En esta entrada me quiero detener en el teclado que actualmente estoy utilizando para trabajar. Se trata del Logitech K380, que ya tiene varios años en el mercado, pero que sigue siendo de lo mejor de la compañía de origen suizo.
En una era en la que muchos gamers y programadores se decantan por teclados mecánicos, yo opto por la simpleza y la agilidad que me otorga un teclado convencional pero de teclas bajas. Ah, y con respecto a los teclados mecánicos…
Contenido
Sobre los teclados mecánicos
Mi opinión sobre los teclados mecánicos se resume en lo siguiente: los detesto. Me parecen grandes, aparatosos y horribles estéticamente. A mi forma de ver, los fabricantes de hardware han conseguido venderle a la gente productos con tecnología ya obsoleta a precios inflados.
Por eso mismo, cuando tengo que considerar en comprar un teclado, cualquier tipo de teclado mecánico queda completamente descartado. No los considero opción en ningún caso.
Logitech K380
Ahora sí, te contaré mi experiencia con el Logitech K380.
El fin de una era
Hace unos años trabajaba con un Genius Slimstar 8000, un teclado más que aceptable, con teclas bajas y teclado numérico. Pero luego de acostumbrarme a utilizar una notebook Dell que usaba en el trabajo, este teclado de Genius lo empecé a sentir cada vez más pesado.
Para mí es fundamental a la hora de escribir (sea texto o código), no tener que hacer demasiado esfuerzo moviendo los dedos. Estos tienen que quedar libres moviéndose casi a la misma altura sobre las teclas del teclado. Por eso, cuanto más bajas las teclas, más cómodo me siento con ese teclado.
El Genius Slimastar 8000 había cumplido su ciclo para mí así que decidí buscar un reemplazo.
Los posibles reemplazos de Logitech
En esta ocasión preferí darle prioridad a Logitech. De todos sus modelos, los que más me llamaron la atención fueron el K400 Plus, el K480 y el K380. Todos teclados Bluetooth que permiten conectarse a más de un dispositivo a la vez, con teclas bajas y con bordes redondeados.
El K400 Plus tiene las teclas pegadas una al lado de la otra y al costado derecho incluye track pad con dos botones. Esto último no me interesaba que estuviera en el teclado.
El K480 tiene las teclas más separadas y una franja de color amarillo verdoso donde hay un hueco para poner una tablet. Es decir, un teclado pensado principalmente para complementar a otro dispositivo.
El K380 presenta las teclas bajas, separadas y redondas completamente. Esto último en su momento me pareció horrible. Pero la ventaja de este teclado es que no tenía nada extra. Ni teclado numérico, ni track pad, ni lugar para poner una tablet. Era un teclado simple y minimalista, de teclas bajas.
Me terminé inclinando, sin estar muy convencido, por el K380.
El Logitech K380 en la práctica
Al principio me costó no tener el teclado numérico en mi PC Desktop que es donde uso este teclado, pero luego de ya varios años de usarlo, puedo decir que es el mejor teclado que he tenido. A tal punto, que he pensado en comprar algunos modelos extra y guardarlos por si Logitech deja de producirlos en algún momento.
Lo utilizo siempre claro está pero siento sus ventajas cuando escribo textos como por ejemplo esta entrada de blog y, por supuesto, cuando escribo código de programación.
Según mi punto de vista estas son las mejores características de este teclado Logitech K380.
Teclas bajas, bien ubicadas y estructura fuerte
La gran ventaja que tiene este teclado es que las teclas son muy bajas y eso permite que los dedos se deslicen sin hacer demasiado esfuerzo. Además, las teclas se encuentran firmes sobre la estructura del teclado evitando que se puedan levantar, algo que ocurre a veces en las notebooks o en teclados de mala calidad.
La separación entre las teclas me preocupaba un poco cuando lo compré, pero no tuve ningún problema. La ubicación misma de cada una de las teclas es perfecta.
Firmeza al tipear
Otro punto a favor de este teclado son las gomas donde se apoya. Son fuertes y evitan que el teclado se deslice cuando uno escribe.
El único problema que tuve con esto es que una de las gomas se despegó pero fue aproximadamente a los tres años de uso. La pegué con pegamento de contacto y no se volvió a salir.
Distribución de las teclas
En cuanto a la distribución del teclado, compré uno con distirbución de latinoamérica y me costó un poco acostumbrarme porque venía escribiendo usando uno en inglés, pero con el tiempo me olvidé de este problema.
El K380, al igual que las laptops, tiene una tecla de función para poder realizar las operaciones de teclas que no están como Page Up, Page Down, Home y End.
Conectividad
El teclado se conecta por Bluetooth y lo he usado en Ubuntu y en Android con una tablet. No he tenido ningún tipo de problemas para conectarlo. Obviamente este teclado funciona bien para Windows y para Apple (Las teclas Alt comparten lugar con las Cmd).
Este modelo y otros de Logitech como los que describí antes, tienen la capacidad de conectarse a más de un dispositivo al mismo tiempo. Con los botones 1, 2 y 3, es posible apuntar a cada uno de estos y, de esa forma controlar distintos aparatos desde un solo lugar.
Lo cierto es que es una función interesante pero que no he probado mucho. Alguna vez intenté usarla, pero no es algo que realmente necesite. Sí puedo decirte que funciona bien.
Durabilidad
Tengo este teclado desde ya hace varios años. El único problema que tuve, como conté, es que se despegó una goma de la base, de las que se encargan que el teclado no se mueva cuando se utiliza. Bastó con pegarla para no tener más inconvenientes.
Con respecto a las impresiones con los nombres de las teclas, recién comenzó a borrarse la tecla S. Las otras están en perfecto estado. Y hay que tener en cuenta que le doy un uso diario de muchas horas.
Estética
Con respecto a lo estético, el Logitech K380 se adapta mejor a escritorios minimalistas. Me ha costado acostumbrarme a sus teclas redondas. Quizás preferiría que fueran cuadradas, pero bueno… nada es perfecto.
No es un teclado que llame la atención. Todo lo contrario, es pequeño, austero y simple.
Eso es todo por este artículo. Si estás considerando comprar un teclado económico, resistente y que te sirva para escribir y programar, considerá el Logitech K380 entre los otros teclados que seguramente te deslumbrarán más, pero que quizás no valgan la pena.