X

10 características que un programa de afiliados debería tener

Un programa de afiliados consiste en promocionar un producto o servicio de un tercero, para derivarle clientes y así quedarnos con una comisión por las ventas generadas.

La forma de promocionar productos y servicios en la web es variada. Blogs, redes sociales, YouTube, listas de mails son las más comunes.

En internet está lleno de programas de afiliados o de redes de programas de afiliados. Es cuestión de buscar y encontrar. Seguramente ese servicio que usás seguido tiene un programa de afiliados. ¿Por qué no ganar dinero promocionándolo de alguna manera?

Las características de un programa de afiliados

Hay muchas características a tener en cuenta sobre cómo es un programa de afiliados. En este artículo te voy a enumerar las 10 que yo considero más importantes.

Están en orden de prioridad según lo que me parece que es más beneficioso.

1. Comisiones altas

Está claro que si uno se inscribe en un programa de afiliados es porque quiere ganar dinero. Es por eso que lo más atractivo que puede tener un programa de afiliados es que sus comisiones sean altas.

¿Qué es una comisión alta? Bueno, eso depende mucho de cada uno. En mi caso, si por una venta me van a pagar 15 centavos de dólar o de euros, no vale la pena. Para mí, una buena comisión comienza en los 3 dólares o euros. Pero todo depende del producto o servicio que esté promocionando.

Es importante entender que generar una venta no es fácil y por ende, la comisión tiene que ser valiosa. Por lo tanto, si nos esforzarnos mucho para promocionar algo y lo que obtuvimos nos parece poco, entonces esa comisión no es alta.

2. Comisiones regulares

Me gustan los programas de afiliados donde se generan ingresos todos los días.

Estar una semana entera sin comisiones me pone nervioso. ¿Por qué? Porque uno no sabe si está haciendo lo correcto. Si se rompió el link de afiliados, si justo vino un bajón producto de algún fenómeno estacional, o qué es lo que está ocurriendo.

Hay programas que pagan comisiones bastante altas que no generan ingresos todos los días. Incluso tampoco todas las semanas. Está bueno tener de estos, pero a veces la espera a que entre la comisión se hace demasiado larga.

El programa de afiliados que por excelencia genera ingresos todos los días es AdSense. Este es uno de los motivos principales por los cuales lo mantengo.

3. Transparencia

Que un programa de afiliados sea transparente implica que las reglas sean claras desde el comienzo.

Para estar seguros de esto es necesario leer el acuerdo de afiliación de cada programa. Es algo tedioso pero es necesario para que después no aparezcan reducciones sorpresa o incluso cargos negativos por devoluciones y otras situaciones que suelen ocurrir en el marco del comercio electrónico.

También hay que mantenerse al tanto de las actualizaciones de los programas, algo que suele ocurrir de forma periódica.

En general, si detrás del programa de afiliados hay una compañía reconocida, no habrá grandes sorpresas. Pero esto puede no cumplirse siempre.

4. Facilidades de pago

Hoy en día lo mejor que puede tener un programa de afiliados es que pague por PayPal o, tal vez, por Payoneer. De lo contrario será engorroso.

Bonos de regalo, descuentos en compras, cheques, transferencias bancarias o cualquier otro medio de pago a esta altura es molesto.

No hay mejor programa de afiliados que aquel que en determinado día del mes te envía un mail notificándote que te pagó a través de PayPal.

Un claro ejemplo de un programa de afiliados que no tiene facilidades de pago es AdSense. En un artículo anterior te expliqué cómo cobrar AdSense a través de una transferencia bancaria con el banco Santander. Había que realizar varios pasos, partir de tener una cuenta bancaria en dólares, CUIT y algunos requisitos más.

5. Variedad de banners y creatividades

Nada más decepcionante que afiliarse a un nuevo programa de afiliados y descubrir que no hay material gráfico para promocionar.

También ocurre a veces que los banners y las creatividades son estéticamente feas. O que no se adaptan a la web moderna. Sigue habiendo programas de afiliados que generan diminutos banners de esos que se ubicaban en recónditos lugares de las webs antiguas. Son tan pequeños que no pueden ni leerse.

Además de que exista material para promocionar, es bueno que vayan generando nuevo a medida que aparecen días especiales como son, por ejemplo, los black fridays.

Los mejores programas de afiliados tienen banners de distintos formatos y estéticamente agradables.  Además, van generando nuevos a medida que se hace necesario promocionar un producto o una fecha especial.

6. Estadísticas y reportes

Sin un buen sistema de estadísticas y reportes asociado, es muy difícil saber cuáles de las acciones que estamos realizando son las que mejor impacto tienen en las ventas.

En nuestro sitio web podemos optimizar al máximo, hacer tests A/B y utilizar Google Tag Manager o alguna herramienta similar para poder medir el resultado de nuestros esfuerzos. Pero siempre es necesario que del otro lado haya datos complementarios.

Entre los que más me interesan como afiliado se encuentran saber cuántos clicks tuve, qué producto se vendió, cuándo se vendió y tasa de conversión.

Toda esta información se aprovecha más si se puede buscar por fecha y filtrar por otros criterios. Si se pueden crear canales de seguimiento, mejor.

7. Umbrales de pago razonables

Un aspecto a tener en cuenta es que el programa de afiliados tenga un umbral de pago razonable. Esto significa que pague cuando se pasa un valor que tenga sentido en función de la cantidad y el valor promedio de las comisiones.

Si se ganan centavos de dólares o de euros por día, un umbral de pago de 100 dólares o euros es demasiado alto. ¿Cuándo lo vamos a cobrar? Quizás nunca.

En cambio, si las comisiones rondan los 3 dólares o euros y obtenemos en promedio un poco más por día, entonces que el umbral de pago sea 100 no está mal.

Algunos programas no tienen umbrales de pago, pero otros sí. Es bueno saber con anterioridad saber si existe y en caso de que así sea, conocer de cuánto es, para que después no tengamos que esperar una eternidad para cobrar el dinero.

8. Capacidad de generar cupones de descuento

Algunos programas de afiliados ofrecen la posibilidad de generar cupones de descuento. Esto es un beneficio interesante porque nos permite ofrecerle a nuestra audiencia un descuento con el que no podría contar si no fuera por nuestra ayuda (y quizás el de la competencia, claro, si participa del mismo programa).

Un caso intermedio es el de los programas de afiliados que en determinados momentos nos comunican que habrá una promoción y nos pasan el código de descuento para compartirlo con nuestra audiencia.

Esto puede ayudar, pero poder generar por voluntad propia un descuento, otorga mucha libertad para poder crear campañas que rindan al máximo.

9. Panel de control moderno

Este es un punto que no es de los más importantes pero que produce desmotivación.

Muchos de los programas de afiliados que existen ofrecen paneles de control super anticuados que no se adaptan a distintos dispositivos y con los que no dan ganas de trabajar.

Una interfaz gráfica amigable ayuda a generar los enlaces de manera veloz. También hace más fácil acceder a los reportes y consultar las comisiones.

A diferencia de lo que podría creerse, este no es un asunto que dependa tanto del tamaño y la fama de la compañía que ofrezca el programa. Por ejemplo, el panel de Google AdSense es excelente y tiene mucha información. En cambio, el de Amazon es un poco flojo en comparación.

Hay algunos programas de afiliados de tiendas y webs que venden servicios o productos online que son completos y modernos.

10. Trato personalizado

Lo dejo para el final porque no siempre se va a dar. Si al participar del programa podemos comunicarnos con una persona, entonces hay muchos aspectos que se hacen más simples.

Podemos preguntar por cualquier duda que tengamos y hasta a veces pedir gráficas o creatividades a medida.

¿Qué tiene que ocurrir para llegar a un trato personalizado? A veces depende del programa de afiliados, pero en general, tenemos que generarle muchos ingresos a la compañía que promocionamos.

En resumen

Hasta aquí los las características que considero más importantes a la hora de participar de un programa de afiliados. Está claro que ningún programa va a tener todas estas características. Pero cuantas más tenga mejor.

¿Hay alguna otra característica que te parezca importante? Contame cuál es en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Categorías: Blogging
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.