La idea de esta entrada es contarte mi experiencia con los auriculares Sony WH-CH700N con cancelación de ruido. De esta forma, vas a tener una opinión más para evaluar y decidirte si comprarlos o no.
No me voy a meter en especificaciones técnicas. Esas las tenés en la web oficial de Sony.
Antes de explicarte y mostrarte con fotos todo lo relacionado a este producto de Sony, hablemos primero sobre el concepto de cancelación de ruido, con el que mucha gente no está familiarizado y con el que hay cierta confusión.
Contenido
Auriculares con cancelación de ruido
Los auriculares con cancelación de ruido ofrecen la ventaja de aislar del ruido externo a quien los usa. Pero, a diferencia de lo que muchos creen, esto no se hace tan solo de forma acústica, es decir, tapando todos los agujeros por donde el ruido puede provenir.
Si bien tapar esos huecos es algo necesario, la clave para apagar todo ese ruido externo es la palabra «cancelación». ¿Por qué? Porque lo que hacen estos dispositivos es anular el ruido que viene de afuera, emitiendo un ruido igual pero contrario desde adentro.
En otras palabras, estos auriculares tienen micrófonos exteriores que graban el sonido que viene de afuera. Luego, generan una onda igual y contraria que reproducen. ¿El resultado? El ruido externo se cancela con la señal interna y… no se oye nada más que el silencio.
En realidad, algo se oye, especialmente las voces cuando alguien te habla. Estos dispositivos están hechos para tapar el ruido de fondo, no voces o sonidos en particular. Aunque eso también depende del modelo.
Bien, ahora que ya sabemos qué es la cancelación de ruido. Pasemos a ver el modelo Sony WH-CH700N, uno de los más económicos del mercado.
Sony WH-CH700N
Compré estos auriculares en Holanda, en el sitio web de Cool Blue, la tienda donde suelo comprar todo el equipamiento de informática que uso allá en Europa. Suele tener precios un poco más caros que otras tiendas y sitios webs online, pero tiene un excelente servicio de entrega y de posventa.
Características
Los Sony WH-CH700N son auriculares con cancelación de ruido que se conectan a través de Bluetooth, NFC y cable. Tienen una duración de batería de 35 hs. aproximadamente.
Viene con micrófono incluido y esto le permite conectarse con asistentes de voz como Google Asistant, o utilizarlo para hacer llamadas de voz con manos libres.
Además, incorpora tecnología DSEE (Digital Sound Enhancement Engine) para reproducir en alta calidad archivos de música comprimidos.
Unboxing
Los auriculares vienen en una caja de cartón recubierta con un plástico transparente. Una excelente presentación, donde se ve el producto y algunas de sus características destacadas. En mi caso, compré los que vienen en color negro. Están disponibles también en azul y gris.
Debajo de los auriculares, vienen los manuales y los cables.
- Cable de conexión USB para cargarlo. No viene una fuente para conectarlo a la pared, solo el cable USB a micro USB.
- Un cable tipo jack para conectar directamente a los dispositivos. Es una opción extra aunque estos auriculares también disponen de Bluetooth y NFC.
Los manuales incluyen manuales de usuario, guía rápida, garantía, guía de Google Asistant.
Diseño
El diseño y acabado de los auriculares se destaca si se lo compara con otros de la misma marca. En particular, con los Sony WH-CH500. Estos son auriculares normales, hechos de plástico normal.
En cambio, los Sony WH-CH700N están hechos de un material de mayor calidad, con almohadillas de cuero o algún material similar.
Ya de sostenerlo en la mano se nota que es un producto distinto y elaborado. Se siente suave al tacto.
Desde el punto de vista estético, es elegante y queda bien cuando uno lo lleva puesto.
Algunos usuarios en internet se quejan de que los controles del auricular, como por ejemplo, las teclas de encendido y apagado o el botón de cancelación de ruido, están en lugares equivocados.
Comodidad
Con respecto a la comodidad, puedo decir que estos han sido los auriculares más cómodos que he utilizado. Al ponerlos, las orejas quedan envueltas por las almohadillas que resultan extremadamente placenteras.
La vincha es también cómoda y está acolchada. Se puede abrir para ajustar al tamaño de la cabeza.
He usado estos auriculares durante horas y se siente como si no se tuviera nada encima. En este sentido los puedo comprar con los Razer Kraken, que utilizo a menudo. Estos último son más pesados y con el tiempo terminan cansando. No ocurre eso con los Sony WH-CH700N.
Conexión
Probé conectarlos tanto con la laptop como con el teléfono celular. Con ambos no tuve problemas. Se presiona el botón de encendido durante 7 segundos y se pasa a modo de reconocimiento, allí enseguida es captado por los dispositivos y se empareja sin problemas.
Al reconectarlo en la laptop tuve un problema. Hay un bug en Ubuntu que hace que al volver a encender los auriculares, estos sean reconocidos por el bluetooth, pero se reproduzcan en baja calidad. Para evitar este problema, recomiendo utilizar Blueman, el gestor de bluetooth. Aclaro que este problema es de Ubuntu y no de los auriculares.
Calidad de sonido
Hasta aquí todo venía bien, pero la verdad es que a nivel calidad de sonido esperaba más para unos auriculares de este precio.
No soy experto en sonido, pero pude percibir cierta saturación en los agudos al ir probándolos con distintas canciones y subiendo el volumen.
La respuesta a bajos es normal e incluso un poco mediocre. No se perciben en la música y si bien no los probé para los videojuegos, no creo que la experiencia mejore.
Cancelación de ruido
Vamos a lo más importante de los Sony WH-CH700N: la cancelación de ruido. Los mismos auriculares incorporan un botón llamado «NC» que al presionarlo activamos y desactivamos la cancelación.
Probándolo en casa ha funcionado excelente. Sirve para tapar ruidos de ventilados y ruidos de máquinas eléctricas (siempre hay un edificio en construcción adonde voy). No cancela ruidos de voces, lo cual puede ser una ventaja o una desventaja según uno lo mire.
En mi opinión eso está bien. Uno busca eliminar el ruido externo, pero tampoco quedarse del todo sordo.
Probándolo en un avión, el ruido de la turbina se atenúa bastante, pero descubrí de casualidad algo que puede resultarte interesante si viajás en avión. Si te apoyás en el asiento, o en las paredes del avión con el auricular, se transmite la vibración y eso no se cancela con nada.
Para resumir
Los auriculares Sony WH-CH700N son unos excelntes auriculares para cancelar ruido. Cómodos y con buen diseño, aunque no tienen tanta calidad de sonido para el precio que tienen.
Si los vas a usar para escuchar música durante un viaje, o para trabajar y estudiar de forma concentrada, son excelentes. En cambio, si sos un melómano que distingue las diferentes frecuencias en cada nota de una canción, entonces buscá una marca más especializada en sonido.