X

Uptime Robot: un servicio que te avisa cuando tus sitios web se caen

En este artículo te voy a contar acerca de Uptime Robot, un servicio gratuito que te avisa cada vez que tus sitios se caen.

Si vas a monetizar tus sitios eso quiere decir que necesitás que estén online todo el tiempo. Una caída del hosting puede perjudicarte y mucho. Cada minuto que el sitio no funciona es como si tuvieras un local que está cerrado. Imposible que te entre un centavo.

Hay muchos hostings para elegir y puede parecer difícil la elección. Hace un tiempo escribí sobre hostings e hice una recomendación de uno puntual. Si te interesa, te recomiendo que leas ese artículo: cómo elegir hosting: qué aspectos tener en cuenta.

Pero por más bueno que sea un hosting, ninguno es inmune a caídas o fallas. Por eso mismo lo mejor que se puede hacer es utilizar un servicio que avise en cuanto el servidor se caiga. Y claro, este no puede ser parte del mismo servicio de hosting. Tiene que ser externo.

Te presentaré Uptime Monitor.

Uptime Monitor

Uptime Monitor es un servicio gratuito, con opción de premium, que monitorea continuamente los sitios que se le indican para ver si están funcionando o no.

Técnicamente, lo que hace son chequeos periódicos cada determinado intervalo de tiempo que uno mismo puede configurar en el completo Dashboard que ofrece la herramienta. Actualmente este intervalo puede ser definido entre 5 minutos y 24 horas.

Creando un monitor con Uptime Monitor

En caso de caída, envía notificaciones a cuentas que uno mismo introduce al configurarlo. De este modo, se puede saber enseguida si un sitio está caído y también cuándo a vuelto a funcionar nuevamente.

Entre las posibles cuentas de servicios que se pueden configurar se encuentran e-mail, Twitter, Telegram, Slack, Hangouts, HipChat y Microsoft Teams, entre otros. En mi caso, actualmente tengo activadas notificaciones por e-mail y por Telegram. Este último, a través de un bot de esta excelente app de mensajería instantánea.

Además de realizar la tarea de avisar cada vez que el hosting se cae, también genera interesantes estadísticas que pueden ser útiles a la hora de definir quedarse con un hosting o migrar todo a otro.

Entre los datos que se pueden ver está el uptime en las últimas 24 horas, 7 días y 30 días. También se reflejan los tiempos de respuesta del servidor en milisegundos.

Otro dato interesante que guarda es el log de caídas, mostrando cuánto ha estado arriba y cuando se ha caído en tiempo.

Estadísticas de Uptime Robot

Características adicionales de Uptime Robot

Algunos de los features adicionales que tiene Uptime Robot incluye la posibilidad de chequear sitios que requieran autenticación. Esto está disponible en la versión gratuita.

También hay notificaciones por errores de SSL, aunque estos son parte de la versión premium.

Configuración

Lo mejor que tiene Uptime Robot es que es muy fácil de configurar. Se crea un nuevo monitor, se introduce la URL a monitorear, un nombre para identificar el sitio y luego se define el intervalo de chequeo.

El último paso es agregar los emails de contacto en caso de caída. Eso es todo lo que se necesita para poner a punto esta herramienta.

Un servicio gratuito indispensable

Al momento de escribir este artículo, Uptime Robot es gratuito y en la página oficial aclaran que seguirá siéndolo, aunque ya existe el plan Pro para quienes necesitan más funcionalidades.

La versión gratuita permite agregar 50 monitores, definir intervalos a partir de los 5 minutos y guarda hasta 2 meses de logs. Alcanza y sobra para cualquier proyecto de blogging, o de webs básicas.

Si te interesa la versión Pro, esta permite definir intervalos a partir de 1 minuto, guarda logs de 2 años atrás, avisa por SMS y llamadas de voz y monitorea SSL. El precio está alrededor de los 5 dólares mensuales. Se puede pagar a través de PayPal.

 

Categorías: Blogging
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.