X

El plan de hosting VPS de Bluehost: características principales

En este artículo voy a contarte cómo son los planes VPS de hosting, qué los diferencia de los planes de hosting compartidos, y te voy a mostrar puntualmente el plan de hosting VPS de Bluehost. ¿Por qué Bluehost? Porque es el que uso, del que más conozco y recomiendo de forma activa.

Entre los aspectos a conocer del VPS de Bluehost te voy a contar sobre las características de hardware, software y todas las opciones que pasás a tener disponibles una vez que lo contratás. Hablaré también de soporte, precios y planes VPS (ya que hay 3 distintos).

Pero primero quiero contarte qué diferencia tienen los planes VPS con los compartidos y en qué casos es mejor pasarse a un VPS. Así que ese será el punto de partida de este artículo extenso pero necesario para explorar las características y ventajas de los VPS y de Bluehost.

Hosting compartido vs. hosting VPS

Hosting compartido

El hosting compartido es aquel dónde los recursos de hardware y del sistema se encuentran divididos entre varios usuarios. Esto significa que tu sitio web no va a tener a su disposición todos los recursos de un equipo sino que los compartirá con desconocidos. Jamás sabrás exactamente con quién compartís el servidor.

Si por casualidad uno de los otros sitios que se encuentran online en ese mismo servidor se cae, tiene un pico extremo de tráfico o produce un error por impericia de su dueño o por simple azar, entonces hay muchas posibilidades de que tu sitio se vea afectado.

El hosting compartido es barato (podés ver los precios en Bluehost), pero se recomienda solamente para proyectos de poco tráfico. A nivel profesional no lo recomiendo en absoluto, salvo para webs corporativas que reciban muy pocas visitas diarias (menos de 500 visitantes).

Hosting VPS

El hosting VPS (Virtual Private Server) es en el cual tu sitio web se encuentra alojado y si bien a nivel hardware comparte recursos, a nivel sistema se encuentra separado del resto con sus recursos propios asegurados. El hosting VPS surge de particionar de forma virtual servidores físicos.

Una de las principales ventajas de los servidores VPS es que cada uno de estos funciona como un equipo separado. Puede tener su propio sistema operativo y se puede reiniciar o apagar sin afectar a los demás. Si surge un problema este queda confinado a la máquina virtual donde ocurrió.

Los recursos virtuales, procesador y memoria RAM, entre otros, están garantizados todo el tiempo y no se comparten con nadie.

Además, en caso de necesitar mayores recursos, en un hosting VPS es posible ampliarlos sin necesidad de realizar ningún tipo de migración. Y también es posible reducirlos, de la misma forma. De esta manera, los hostings arman planes de recursos que se pueden modificar de forma dinámica.

En qué casos conviene contratar un plan de hosting VPS

Hay algunos casos en particular donde me parece que se hace realmente necesario contratar un plan de hosting VPS. Son los siguientes:

  • Sitios webs con más de 3000 visitantes únicos diarios. Independientemente de la temática del sitio web.
  • Cuando manejás más de un sitio web. Es el caso de programadores web que hostean a sus clientes, revenden planes de hosting o bloggers con una flota de sitios para monetizar.
  • Cuando tenés un único sitio pero puede que tenga un pico de tráfico en algunas jornadas particulares.
  • Intranets de mucho uso y que no pueden caerse.
  • Cuando usás plugins pesados. El mejor ejemplo es Elementor, el gran plugin de WordPress que resuelve muchos problemas pero ralentiza el sitio.

Uptime del plan VPS de Bluehost

El uptime es el tiempo en que el servidor está funcionando sin sufrir caídas. Se mide en porcentaje de tiempo.

Yo lo mido a través de servicios de terceros. Como te conté en un artículo anterior, uso Uptime Robot para chequear si mis sitios están arriba o se encuentran caídos.

Al momento de escribir este artículo, el siguiente es el mejor registro de uptime del servidor VPS de Bluehost de uno mis sitios:

Y este es el peor registro de uptime.

Registros que no bajan del 99,9%. Aunque hay que reconocer que servicios como CloudFlare ayudan a que en caso de caída el sitio quede cacheado y no aparezca caído.

Planes de hosting VPS de Bluehost

En Bluehost actualmente vas a encontrar tres planes de hosting VPS. El Standard es el de menos recursos. El siguiente es el Enhanced. Y el de mayor recursos es el Ultimate. Te recomiendo que le eches un vistazo al precio de estos planes.

Actualmente tengo contratado el plan Enhanced así que de aquí en adelante te estaré comentando sobre este en particular. Pero me gustaría aclarar que los tres son planes VPS que valen la pena tener en cuenta. En función de las necesidades y tu economía podrás optar por uno más o menos potente.

Solo quiero aclarar que algunas de las características que se listan a continuación también se incluyen en los planes de hosting compartidos. En general, siempre tenés que pensar que el VPS cubre todo lo que puede ofrecer el hosting compartido y a eso le suma muchos más recursos y herramientas, además de su particular característica de tener recursos asignados de forma fija.

Hardware y redes

El plan Enhanced garantiza 2 cores de procesador y 4GB de RAM. Además, 60 GB de espacio en disco con discos SSD. A esto se le suman 2 terabytes de ancho de banda y 2 direcciones IP fijas.

Actualmente, con estas prestaciones el servidor está soportando sin problemas unos 200.000 visitantes mensuales a diferentes sitios webs que administro.

Principales características de software

A continuación voy a describir la tecnología de software que incorpora este plan VPS. Pondré énfasis en lo más importante. Luego, en las secciones que siguen del artículo, te mostraré cada una de las opciones con sus funciones.

Sistema operativo

Los servidores VPS (y también los dedicados, plan superior al VPS) corren el sistema operativo CentOS. Al momento, no es posible elegir otro sistema operativo en Bluehost.

Esto puede ser una desventaja aunque en realidad CentOS es el sistema operativo más usado para administrar servidores webs. Pero es cierto que si estás intentando montar algo en particular, una intranet o algún otro programa que requiere otro sistema operativo, no podrás hacerlo.

Addons domains

Los dominios que tengas en otros hostings los podrás agregar a Bluehost y los podrás utilizar de forma normal. No necesitas comprar dominios en Bluehost si no te interesa, aunque hay que tener en cuenta que están ofreciendo un dominio gratis por un año si contratás un plan VPS.

cPanel

El popular gestor de configuración de hosting web cPanel viene instalado por defecto en los planes VPS. Desde allí es posible administrar gran parte de las opciones, como archivos, bases de datos, cuentas de FTP y cuentas de e-mail, entre otras muchas opciones que describiré más adelante en el artículo.

WHM

El plan VPS de Bluehost incluye WHM. Si venís de los hostings compartidos entonces es posible que no conozcas WHM (Web Host Manager). Es un administrador más global que cPanel y que permite configurar aspectos más técnicos del servidor web.

A través de WHM se pueden crear distintas cuentas de cPanel para revender hosting. También se pueden realizar configuraciones de DNS, aunque por defecto viene todo ya configurado. Desde WHM también se pueden cargar módulos de Apache, extensiones de PHP y configurar las bases de datos.

WHM es una herramienta visual super completa a la que quizás no tengas que entrar muy seguido, pero que te garantiza tener el control total de lo que ocurre en tu servidor web.

Servidor Apache

Por defecto, el servidor instalado en los hostings VPS es Apache. Este se puede configurar por completo a través de WHM, pero como comentaba, ya viene todo configurado con las opciones que generalmente se usan.

Sin embargo, es posible que en algún momento te interese activar un módulo de Apache o alterar alguna configuración. Lo podrás hacer a través de WHM y la herramienta EasyApache.

Lenguajes de programación

Por defecto, se puede utilizar PHP en su última versión, que al momento de escribir este artículo se encuentra en su versión 7.3. Se puede cambiar la versión e instalar una anterior a través del administrador WHM, que describo más abajo. También a través de este administrador es posible instalar soporte para otros lenguajes.

Correo electrónico

Podrás crear todas las cuentas de correo que quieras utilizando los dominios que tengas registrados, incluyendo los addons domains que estén registrados con otras empresas de registro de dominios.

Los correos se pueden configurar para utilizar clientes de correo como Outlook o Thunderbird a través de protocolos POP3 e IMAP. Pero también es posible utilizar clientes web. Hay 3 para elegir: RoundCube, Horde y Squirrelmail.

Base de datos

El motor de base de datos disponible es MySQL en su versión 5.7, por el momento. 100% administrable a través de cPanel. Podrás crear bases de datos, usuarios, realizar backups, restaurar copias de seguridad y, por supuesto conectarte a estas bases.

Se dispone de la opción de MySQL remoto para conectarse, por ejemplo, a través de MySQL Workbench, incluso sobre protocolo seguro. También viene instalado phpMyAdmin que seguramente conozcas y hayas utilizado.

FTP / sFTP

Como todo hosting, en Bluehost es posible crear muchas cuentas FTP y confinarlas a distintos directorios para darle acceso a diferentes usuarios. A pesar de la popularización de técnicas de integración continua para subir archivos, el viejo y querido FTP sigue siendo la principal forma de subir archivos al servidor.

SSL gratis para sitios con WordPress con un par de clicks (y certificados gratuitos para cualquier sitio)

Si pensás en usar WordPress, instalar certificados SSL es tan simple como hacer un plan de clicks. Y no hay que pagar absolutamente nada. Bluehost instala certificados SSL gratuitos para sitios con WordPress.

Mi sitio no tiene WordPress, ¿Puedo instalar un certificado SSL gratis? Sí, pero vas a tener que realizar los pasos de la instalación de forma manual con la herramienta de SSL que trae el hosting. Los certificados gratuitos se pueden obtener de ZeroSSL. No te preocupes, hay excelente documentación en internet sobre cómo hacerlo.

Sitebuilder con más de 70 apps

Si no te gusta subir archivos por FTP ni meterte con código, Bluehost trae un sitebuilder que permite instalar más de 70 apps. Entre ellas vas a encontrar los populares como WordPress, Drupal, Joomla, Magento, PrestaShop, entre otros.

Personalmente no soy muy fanático de estos servicios. Prefiero encargarme yo mismo de la instalación, pero es de destacar que con un par de click se tiene la posibilidad de tener instalado un sistema completo para comenzar a usar en minutos.

Acceso SSH

Si tenés conocimientos de sistemas operativos GNU/Linux y te interesa conectarte al servidor, tenés la posibilidad de conectarte a través de SSH. Desde allí tenés acceso completo al servidor. Lo que implica que si te lo proponés podés instalar cualquier herramienta que necesites. También podés romper todo, claro está.

En mi caso, me ha resultado útil para correr algunos comandos para redimensionar imágenes en WordPress, tras instalar un tema. No le he dado mucho más uso que ese, pero si te interesa levantar algún servidor de integración continua o algo similar, la terminal está a tu disposición.

Cron jobs

Como todo servidor Linux, este también incorpora los conocidos cron jobs para correr comandos de forma periódica. Dentro de cPanel se incluye una opción visual para poder agregar allí las tareas a realizar.

Lo que sí debo aclararte es que si bien la herramienta es visual, es necesario comprender cómo funciona crontab, el comando de Linux.

VNC

Esta es la única opción que describo aquí que no he usado, porque prefiero conectarme por SSH a través de la terminal, pero es posible conectarse al servidor vía VNC. VNC te permite establecer una conexión de escritorio remoto con el servidor para administrarlo de forma visual.

Integración con CloudFlare

CloudFlare es un servicio indispensable para sitios con mucho tráfico que requieren seguridad y cacheo extra. Bluehost se integra de forma fácil con CloudFlare, permitiendo acelerar el proceso de configuración.

El panel de administración de Bluehost

En esta sección quiero mostrarte las distintas opciones en el panel de administración del hosting VPS de Bluehost. Iré parte por parte y por cada una de ellas haré una breve descripción de las operaciones que pemiten hacer.

Lo primero que hay que aclarar es que Bluehost tiene cPanel integrado en su web. Esto significa que no se accede a este administrador en otra URL sino que lo tenemos ahí al loguearnos en nuestra cuenta. No es algo que me agrade mucho, porque prefiero el cPanel clásico. Sin embargo, debo decir que las opciones son las mismas.

Verás que hay un montón de opciones. Algunas aparecen en más de una sección, esto es porque son comunes a varios aspectos distintos de la administración del hosting. Sin embargo, no todas son para controlar el hosting. Algunas son simplemente enlaces a servicios de terceros.

Administrador de dominios

En el administrador de dominios se pueden comprar dominios nuevos y gestionar los que ya se tienen, incluyendo la posibilidad de agregar addons domains. También es el lugar donde se encuentran los name servers que se deben agregar a la entidad donde se hayan registrado los dominios. Desde esta opción también es posible transferir dominios, realizar redirecciones y crear subdominios.

Una opción adicional es la integración con CloudFlare, herramienta que requiere configuración de DNS para funcionar correctamente.

Archivos

En esta sección se encuentra el administrador de archivos para subir, eliminar y editar los archivos del servidor. De aquí también se pueden configurar el FTP, realizar backups y ver estadísticas de uso de disco.

Estadísticas

En la sección de estadísticas aparecen Awstats y Webalizer que son herramientas para comprobar el tráfico del sitio web y el ancho de banda utilizado. Los gráficos no son muy amigables, pero pueden ayudar a resolver problemas y ver si hay picos de tráfico o cómo este se distribuye. No reemplazan ni buscan reemplazar a Google Analytics.

Además de las herramientas de estadísticas se encuentran aquí los logs de Apache. El log de acceso y el de errores.

Sitio web

Bajo la sección Website aparecen un conjunto de herramientas vinculadas al software que se puede instalar en el servidor. One-click Install es una de ellas y permite instalar sistemas como WordPress y Drupal de forma fácil.

Las otras herramientas que aparecen son en realidad servicios de terceros que, en general, son pagos. Algunos permiten crear versiones de app móvil de tu web y otros son librerías de imágenes o de plugins. Page Speed Grader es simplemente un enlace a dicha web para medir la velocidad de tu sitio.

No suelo utilizar nada de esta sección, pero el instalador automático es una herramienta a tener en cuenta.

Correo Electrónico

En esta sección se encuentran todas las opciones de configuración de email. Desde aquí se pueden crear, editar y eliminar cuentas de email. También se pueden crear filtros, forwarders y armar listas de correo.

Las cuentas de mail luego se pueden configurar bajo los protocolos POP3 o IMAP para utilizarlas en clientes de correo como Outlook y Thunderbird.

También se puede acceder a estas cuentas de correo a través del webmail. Bluehost te permite elegir entre los clientes web Horde, Round Cube y Squirrelmail. En mi caso, uso Round Cube.

Bluehost se puede integrar con G-Suite de Google de forma rápida, facilitando la configuración. Pero este servicio es pago.

Seguridad

En la sección de seguridad se pueden configurar los certificados digitales, bloquear el acceso a directorios con usuario y contraseña, filtrar por IP, activar la protección contra el hotlinking para evitar el robo de ancho de banda y configurar el acceso vía SSH.

SiteLock es un servicio de seguridad externo pago.

Herramientas de bases de datos

Toda la administración de las bases de datos se encuentra en esta parte. Una de las secciones más utilizadas en el día a día. Desde aquí se pueden crear y eliminar bases de datos y los usuarios que las administran.

Hay también aquí acceso a phpMyAdmin para gestionar las bases de datos a través de esta popular herramienta.

También desde esta sección se puede configurar MySQL remoto para agregar IPs con acceso a las bases de datos y así conectarse, por ejemplo, a través de MySQL Workbench.

Programación

Desde esta parte se pueden configurar algunos parámetros relacionados con los lenguajes de programación que están instalados en el servidor.

En general, no es una sección que se suela usar mucho porque lo más importante de la configuración de los lenguajes se puede hacer desde WHM.

Además, como programador PHP puedo decir que los paquetes de PEAR son poco usados en comparación con los paquetes que traen los mismos frameworks y las librerías que se pueden encontrar en Packagist a través de Composer.

Avanzado

En esta parte hay algunas configuraciones adicionales para Apache como las páginas de error (400, 401, 403, 404 y 500).

Lo más importante de esta sección es Cron Jobs, que como comenté antes, permite programar la realización de tareas en el servidor. Y, también como aclaré más arriba, es necesario conocer cómo funciona el comando crontab de Linux para entender cómo crear tareas periódicas.

Preferencias

Desde aquí se puede acceder a la configuración de la cuenta. Por ejemplo, se puede cambiar la contraseña de acceso. También desde aquí es posible modificar el idioma del administrador. El español está incluido, aunque yo prefiero manejarlo en inglés por una cuestión de costumbre.

Otras opciones

Bajo las secciones Partners, Promotional, Professional Services y Upgrades se agrupan muchas opciones que, en general, están vinculadas a servicios de terceros. Aportan sólo si te interesa integrar tu hosting con esos servicios.

Lamentablemente, la promoción de Google Ads y de Bing / Yahoo con crédito a favor para publicidad está disponible sólo para usuarios que residan en Estados Unidos y Canadá.

Performance

Fuera de las opciones de cPanel, hay una sección para administrar el servidor. Desde aquí es posible reiniciar el servidor en caso de algún problema. También desde aquí se pueden configurar claves de acceso SSH. A esto se le suman algunas opciones adicionales como el acceso por consola y el permiso de actualizar cPanel en caso de actualizaciones.

WHM

Gran parte de la configuración del servidor no se realiza en cPanel sino en WHM. Desde allí es posible, por ejemplo, configurar el servidor de correo,

También es posible acceder a funciones de DNS, aunque no hay de qué preocuparse, todo viene configurado por defecto. Y esto es importante aclararlo porque si alguna vez te pasó como a mí que compré un server vacío y le instalé cPanel & WHM por mi cuenta, sabrás todo lo que hay que configurar en este apartado tan importante.

WHM permite establecer cuentas de cPanel para separar usuarios o revender el hosting (aunque Bluehost tiene otros planes para resellers).

Lo que más suelo usar de WHM es la configuración de Apache y PHP. Desde aquí se tiene acceso completo a los parámetros principales como la memoria límite, el tiempo de ejecución y también las extensiones y módulos más importantes. Todo esto se puede hacer de forma fácil con Easy Apache.

También en WHM aparecen opciones de configuración de SSL / TLS.

Packs de recursos

Como comenté al principio, al describir los planes VPS, los hostings suelen ofrecer packs con distintos niveles de recursos. De esta forma, en caso de un pico de tráfico, es posible ampliarlos. O, en caso de estar en temporada baja, reducirlos para ahorrar dinero.

Estos son los packs de Bluehost para servidores dedicados.

Soporte

Una parte importante de cualquier servicio de hosting es el soporte. En este sentido creo que Bluehost aventaja a sus principales competidores. Ofrece distintas formas de soporte, aunque hay que aclarar que todas son en inglés.

  • Teléfono: el teléfono está en la web y se puede llamar durante las 24hs.
  • Chat: un chat online para resolver cuestiones técnicas. Es la mejor opción y la que he usado en algunas ocasiones. Siempre me han respondido en el momento (no más de 2 minutos de espera) y me han sabido resolver mis problemas.
  • Creación de tickets: si tu problema no tiene tanta urgencia es posible crear un ticket para soporte y hacerle seguimiento.
  • Documentación escrita: Bluehost posee una especie de Wiki con una base de conocimientos que cubre la mayoría de las dudas que suelen surgir con su servicio y la gestión de hostings en general.
  • Videos: también hay muchos videos en YouTube, algunos oficiales y otros no, donde se explica paso a paso cómo realizar algunas operaciones puntuales en Bluehost.

Concluyendo

Mi intención con este artículo fue contarte el panorama acerca de los servidores VPS y que conozcas uno puntual, el de Bluehost.

Respecto a la necesidad de un plan VPS, yo creo que si te estás dedicando de forma profesional al desarrollo web o al blogging, entonces es algo que vas a necesitar. Tal vez no de inmediato, pero a medida que vayas creciendo será fundamental.

Respecto a qué compañía de hosting contratar, yo te recomiendo Bluehost claro está, pero podés investigar otros planes de otras compañías de hosting y decidirte por el que más te guste.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este extenso artículo. Te espero en la próxima entrada de Crónicas Freelancer.

 

Categorías: Blogging
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.

Ver comentarios (6)

  • Hola Alejandro, estoy a cargo de una empresa familiar de outdoor en Bogotá, Colombia y tengo una pagina web en wordpress que hice con themes gratuitos, one press y woo commerce, alojada en bluehost. Estoy usandola como catálogo de apoyo a la tienda física. Aunque soy ingeniero, no tengo la experiencia ni el tiempo para avanzar mas y además pretendo crear una app para móviles, con información geográfica y red social. Quiero contratar alguien que la haga, pero quiero antes conocer las plataformas de desarrollo. Los ingenieros amigos con quienes he hablado de manera informal me proponen usar Microsoft Azure para todo el proceso: construir, probar, desplegar y administrar, pero los costos son altos. Es posible hacerlo en bluehost?

    • Hola, Álvaro.
      Sí, es posible armar en Bluehost una parte de la aplicación. Contratando un plan VPS hay libertad para instalar lo que uno considere necesario.
      Pero tenés que tener en cuenta que vas a requerir profesionales que tengan conocimientos avanzados de programación y sistemas GNU/Linux para montar todo lo necesario en el servidor, algo que quizás, con Microsoft Azure te viene un poco más servido.
      No obstante, la parte de la app para móviles sería siempre aparte. Podría conectarse al servidor para obtener información, pero no estaría precisamente en un servidor de Bluehost.
      Después, bueno, todo depende de la complejidad que tenga lo que querés desarrollar.
      Espero haberte orientado un poco.
      Saludos

  • Hola Alejandro muy buen articulo!, te consulto..probaste google cloud platform? yo tengo un reseller compartido el cual ya me queda chico y ya quiero pasar a algo mejor para los clientes que ya les queda chico un compartido. Pase un cliente de un sistema en php a google cloud, estoy probando que tal funciona. Habia mirado los vps de bluehost y tu articulo me aclaro algunas dudas. Gracias!

    • Hola, Juan.
      No, la verdad es que no. Nunca probé Google Cloud Platform, así que no tengo referencias.
      Me alegro que el artículo te haya ilustrado el funcionamiento del VPS de Bluehost.
      Saludos

  • Hola Alejandro, muy buen artículo, bastante detallado, quisiera me ayudes con una inquietud, al momento tengo un pequeño sistema web hecho con el Stack MEAN (MongoDB, Express, Angular, Node.js) y otro igual pequeño con java, ambos con microservicios y contenedores docker... están desplegados localmente, ahora quiero probarlos en la web, cuál solución de hosting con Blue Host será la recomendable en mi caso?

    • Hola, Gustavo.
      El VPS es la única opción para poder instalar las herramientas que necesitás. Eso justamente lo tendrías que hacer vos, ya sea a través de WHM o de la terminal vía SSH. De todos modos, para tu caso, quizás te convenga buscar hostings que se especialicen en esas tecnologías.
      Saludos