La intención de este artículo es recopilar libros para freelancers. Esos libros que te ayudan a desarrollar una carrera como trabajador independiente. Originalmente partiré con un grupo seleccionado de libros que me han ayudado y a medida que vaya descubriendo y leyendo nuevos, los iré agregando a este listado.
La idea no es hacer un resumen de cada libro sino presentártelos y explicarte por qué es importante que los leas y qué obtendrás de cada uno de ellos.
Comencemos el recorrido con un polémico libro que seguramente habrás visto en todas las librerías o has escuchado a amigos hablar y recomendarlo (o desrecomendarlo)
Contenido
Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki
En Padre Rico, Padre Pobre, el autor Robert Kiyosaki, un gurú de las inversiones financieras te explica cómo hacer para dejar de trabajar para ganar dinero y hacer que el dinero trabaje para vos. En teoría suena bien pero la verdad es que los consejos financieros son demasiado complicados o impracticables para la persona promedio.
Por este motivo, hay muchas personas que no recomiendan este libro y dicen que Kiyosaki no es más que un farsante.
El título Padre Rico, Padre Pobre proviene de lo que narra el autor acerca de su infancia. Él dice que tuvo siempre dos padres. Su padre biológico, un profesional que no sabía manejar el dinero y que vivía en la mediocridad económica (el padre pobre). Y por otro lado, el padre de su mejor amigo, quien tenía una educación básica pero poseía un instinto para los negocios y las inversiones (el padre rico).
Kiyosaki te muestra cómo los consejos del padre rico te pueden ayudar a crear una fortuna.
Sin embargo, lo interesante de este libro no es la parte de hacerse millonario de la noche a la mañana. Lo que hace que valga la pena leerlo es el concepto de «carrera de rata» que Kiyosaki describe.
¿Qué es la carrera de rata?, te estarás preguntando.
La carrera de rata es vivir trabajando para otros, mientras pagás cuentas y te endeudás cada vez más. La explicación y los ejemplos que se ponen de gente que dedica su vida a trabajar en relación de dependencia y el contraste con los que se deciden a abandonar esa idea para independizarse es lo que hace que este libro valga la pena.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey
Stephen Covey escribió Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva en 1989 y desde entonces ha sido un super bestseller de superación personal. Personalmente, lo considero un libro fundamental para orientarse a nivel carrera y también en la vida.
El libro plantea 7 hábitos simples de entender pero profundos y que son en realidad lineamientos para desarrollarse en cualquier ámbito.
Los hábitos son:
- Ser proactivo
- Comenzar con un fin en mente
- Poner primero lo primero
- Pensar ganar-ganar
- Buscar primero entender y luego ser entendido
- Sinergizar
- Afilar la sierra
Algo importante sobre este libro es que no es que lo vas a leer una vez y lo vas a abandonar para siempre. No, este es un libro para tener en la mesa de luz y releerlo cada tanto. Según el momento de tu vida que estés pasando, encontrarás algunas secciones más interesantes.
Por ejemplo, a mí me pasó que siempre comprendí, o creí comprender, los 7 hábitos, hasta que un día me di cuenta de qué hablaba Covey cuando se refería al hábito 2, comenzar con un fin en mente. Ese hábito me ayudó muchísimo cuando dejé mi último trabajo en relación de dependencia y comencé mi carrera como freelancer y blogger dedicado 100% del tiempo.
El libro tiene una sección sobre productividad, especialmente en la parte del tercer hábito, poner primero lo primero. Sin embargo, como contaba, lo más importante que aporta son una serie de lineamientos profundos que podés aplicar a cualquier actividad a la que te dediques.
Metas, de Brian Tracy
Este libro de Brian Tracy lo leí en mi primera etapa como freelancer cuando tenía alrededor de 20 años. En esa etapa no me fue nada bien pero logré aprender mucho. Entre otras cosas, descubrí Metas, un libro al que cada tanto vuelvo.
Lo mejor que tiene Metas es que es un libro super práctico para ordenar los objetivos. Al final de cada sección encontrarás algunas actividades para realizar. Actividades que sí funcionan, a diferencia de otros libros.
El lenguaje del libro es simple y claro. Los capítulos no son demasiado extensos y, al enfocarse en lo práctico, hacen que sea de lectura rápida. Incluso, puede ser adictivo. Querrás pasar a la siguiente sección antes de terminar la actual.
Al igual que ocurre con Los 7 Hábitos de la Gente Altamente efectiva, Metas también es un libro que podés aprovechar para cualquier actividad a la que te dediques. Y es especialmente útil para las personas que están perdidas en cuanto a qué hacer en la vida.
Luego de leer Metas tendrás claro en tu mente cómo organizarte para lograr los objetivos que te propongas.
Organízate con Eficacia, de David Allen
David Allen es el creador de la metodología de organización conocida como GTD (Getting Things Done!). Una filosofía de productividad cuya base consiste en despejar la mente de todos los recordatorios de tareas y actividades a realizar, para enfocarla en la ejecución de las mismas.
En otras palabras, GTD busca que anotes en algún lugar todo lo que tenés que hacer, para que no tengas que recordarlo. De este modo, tu mente queda libre para potenciar al máximo tu concentración y creatividad.
El libro Organízate con eficacia reúne todas las claves de esta metodología en un solo volumen. Es una obra con un enfoque práctico, donde se explica paso a paso cómo implementarla.
Para utilizar GTD alcanza con papel y lápiz, sin embargo, con el avance de la tecnología y la aparición de apps de productividad se potencia más. Por ejemplo, yo implemento GTD mediante el uso de Todoist. Si no conocés esta app, te recomiendo el artículo: 25 características de Todoist que lo convierten en el mejor gestor de tareas, donde describo cada una de sus funcionalidades y ventajas.
La Fábrica de Tiempo, de Martina Rua y Pablo Martín Fernández
La Fábrica de Tiempo es un pequeño libro ilustrado con tips para mejorar la organización, tanto en la vida como en el trabajo. A lo largo de sus páginas, presenta diferentes metodologías de organización y herramientas.
Entre las metodologías aparece por supuesto GTD, pero también se habla del método Seinfeld, la regla 80/20, y otras más.
En cuanto a las herramientas, aparecen varias apps gestores de tareas, como el mencionado Todoist, pero también aplicaciones para controlar el tiempo de trabajo, como Toggl y Hours.
Yo te recomiendo este libro porque varios apartados se enfocan exclusivamente en el mundo freelancer. Cómo trabajar desde casa, cómo disponer del tiempo para diferentes clientes y otros aspectos similares con los que todo freelancer se puede sentir identificado.
Lo único que tenés que tener en cuenta sobre este libro es que no profundiza demasiado en los aspectos que trata. Por ejemplo, la metodología GTD se nombra y se explica de modo superficial, sin ahondar demasiado. Lo mismo con cada tema que se trata en el libro.
La idea detrás de La Fábrica de Tiempo es que conozcas el mundo de la productividad, sus metodologías más famosas y las herramientas que se usan en la actualidad.
Maestría, de Robert Greene
Maestría es un libro de superación personal enfocado en el aprendizaje y especialmente en el auto aprendizaje. Y no hay una tarea que más repitamos los freelancers que la de capacitarnos de forma constante.
El libro es una guía que está plagada de ejemplos de personas que lograron lo que el autor llama maestría, un dominio completo de un área o disciplina a través de la dedicación, el estudio y la concentración máxima.
En esta obra se exploran diferentes aristas respecto del aprendizaje. Las ventajas de contar con un mentor, la importancia de dedicar horas y horas a aquello que se quiere dominar y la idea de ampliar el conocimiento a otras áreas y disciplinas.
Lo malo del libro es que utiliza reiteradamente los mismos ejemplos y por momentos se pone un poco denso. Hay que tener en cuenta que, teniendo en cuenta el tipo de obra, es un libro bastante extenso.
Para cerrar
Eso es todo por ahora. Espero que estas obras te ayuden como me han ayudado a mí. Como te comenté al comienzo del artículo, a medida que encuentre nuevos libros que vaya leyendo y que me aporten algo, los iré agregando a la lista.
Fuente foto: