En tiempos donde cada vez hay más plataformas de streaming con series y películas, te voy a contar sobre Qubit.tv, una plataforma argentina (disponible en Argentina y en Uruguay) a la que me suscribí hace un tiempo porque tiene cine… cine del bueno.
Haré un review, enfocándome en lo que me parece más relevante. Primero te contaré en líneas generales de qué se trata y cómo funciona y luego haré un repaso rápido por el catálogo que tiene disponible.
IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN 2024
Este artículo fue publicado originalmente en 2019. Al momento de escribir esta actualización es mayo de 2024. Parece ser que Qubit.tv dio de baja su aplicación y no se puede acceder al servicio.
Encontré varios usuarios quejándose en Twitter sobre esta situación porque, al parecer, Qubit les sigue cobrando mensualmente sin darles ningún servicio a cambio.
Te dejo a continuación el artículo original, pero en caso de que el servicio se reestablezca, no dejes de tener en cuenta esto que ha sucedido.
Contenido
El buen cine como diferencial
Qubit.tv funciona por suscripción, del mismo modo que Netflix. Por el momento no ofrece series, solamente películas. Pero no cualquier tipo de películas. La gran particularidad de Qubit.tv es la selección de buen cine que tiene en su catálogo.
Hay una mezcla que al principio parece extraña pero que está claro que responde a una estrategia para ganar suscriptores. Se combinan películas de cine clásico con modernas sagas que miran adolescentes y millennials.
¿Cuántas películas tiene Qubit.tv?
Según un artículo publicado en 2017 en el diario Clarín, Qubit.tv dispone de 3.500 títulos.
¿Cuál es el precio de Qubit.tv y cómo es la suscripción?
Si bien no es una plataforma demasiado conocida aún, vale mencionar que en los últimos tiempos, Qubit.tv superó los 100.000 usuarios registrados.
Al momento de escribir este artículo, el precio mensual de suscripción a Qubit es de 349 pesos argentinos, con 7 días gratis para cancelar sin costo. Es decir, te suscribís y tenés 7 días para mirar gratis. Si terminado este periodo no te interesa mantener la suscripción, podés cancelar sin pagar nada.
Al igual que Netflix, habilita a crear hasta 4 perfiles, que es el máximo de películas que se pueden ver al mismo tiempo. A cada uno de los perfiles se le puede definir un avatar cinéfilo de los que están disponibles (yo me elegí el de María robot de Metrópolis). Los perfiles incluyen control parental.
La interfaz de usuario es muy similar a la de Netflix. Si te sabés manejar con esta plataforma, entonces no tendrás problemas para navegar por los menúes de Qubit.
La mayoría de las películas están en su idioma original y vienen con subtítulos en español únicamente. Algunas están disponibles también dobladas, especialmente las que son para chicos.
La suscripción habilita a todo el catálogo. Sin embargo, hay algunas excepciones. Hay algunas películas, las más nuevas, que están disponibles solamente a través de alquiler, lo que implica pagarlas aparte.
¿En qué dispositivos funciona Qubit.tv?
Las películas de Qubit.tv se pueden reproducir en televisores smart y en cualquier dispositivo que soporte la app que está disponible para Android y para iOS. También se puede transmitir a un Google Chromecast de forma fácil, tal como se hace con Netflix o con YouTube.
Tengo el servicio desde hace ya varios meses y ha funciona de maravillas. Apenas en una única ocasión tuve problemas para ver una película determinada. Pero ese problema no volvió a surgir.
En general, la calidad de las películas es alta y la velocidad del streaming es bueno, como el de Netflix. Hay que tener en cuenta que gran parte del catálogo es de cine clásico, por lo que no existen copias en HD de esas películas.
¿Cuál es el catálogo de Qubit.tv?
En esta sección te voy a contar un poco sobre el catálogo de Qubit, que se actualiza una vez por semana con novedades. Suelen agregar unas 6 ó 7 películas los días viernes.
Las películas están clasificadas por categorías, que corresponden con los géneros: acción, animación, aventuras, bélico, biografía, ciencia ficción, cine nacional (de Argentina, por supuesto), cine clásico, comedia, de autor, drama, erótico, fantasía, infantil y familia, musical, policial, romántico, sociedad, suspenso, terror y western.
Estas categorías funcionan en realidad como etiquetas ya que una misma película se puede catalogar en más de una categoría.
Qubit dispone de un buscador para buscar por título, director y actores.
A continuación te voy a contar lo que considero más destacado de algunas de estas categorías.
Cine clásico
Lo que me llevó a Qubit es justamente el cine clásico. En esta categoría hay películas mudas de Chaplin y Buster Keaton. También hay joyas como Metrópolis y Nosferatu.
Casablanca y Citizen Kane también son parte del catálogo, junto con muchos otros títulos destacados de la edad de oro del cine estadounidense. También están, por poner ejemplos, El Mago de Oz y Doctor Zhivago.
Vas a encontrar también una gran selección de musicales con Singin’ in the rain a la cabeza.
Es imposible resumir aquí todos los clásicos que hay. Si realmente te interesa este aspecto, te recomiendo que revises el catálogo en la categoría Clásico.
Cine de ciencia ficción
Una de mis grandes pasiones es la ciencia ficción y en Qubit.tv aparecen títulos clásicos y también algunas joyas de los cincuenta.
En Qubit.tv está la Santa Trinidad de las películas de ciencia ficción: Metrópolis, de Fritz Lang; 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick; y Blade Runner, de Ridley Scott.
Lamentablemente, la copia de Blade Runner no es el corte del director, sino el corte final. El del «final feliz». Netflix también tiene Blade Runner con esta misma copia.
Entre otras películas del género están Inception, de Christopher Nolan y las 3 originales de Mad Max, más la reciente Fury Road.
Además, no dejan de asombrarme la cantidad de películas de ciencia ficción de la década del 50 que van agregando. Entre ellas, El Planeta Desconocido, El Día que Paralizaron la Tierra, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, entre muchas otras. Todas estas las estoy viendo una por una.
Cine nostálgico
Algo que me encanta de Qubit.tv es que tienen bien claro que a sus suscriptores les gusta el cine nostálgico de los ochenta. Por eso hay títulos como The Goonies, The Never Ending Story, la ya mencionada saga original de Mad Max.
Cada tanto van agregando nuevas películas y van apareciendo más de este estilo.
Cine europeo
Qubit.tv también tiene un amplio catálogo de cine europeo, incluyendo joyas del cine italiano y algunas perlas que estoy descubriendo de, por ejemplo, el cine polaco.
Además de películas italianas, se puede encontrar cine francés, alemán y español.
Cine nacional
Por supuesto, no falta el cine nacional en Qubit, aunque no me resulta tan interesante.
De las producciones más nuevas y reconocidas del cine argentino está solamente Relatos Salvajes. Pero hay algunos documentales que solamente vas a encontrar en esta plataforma.
Hay algunos clásicos como La Pícara Soñadora, con Mirtha Legrand. También está La Mary, con Susana Giménez y Carlos Monzón.
De todos modos, a mi parecer, por el momento hay muy pocas películas en esta categoría. Creo que si te interesa el cine nacional, vas a encontrar poca variedad aún.
Cine de autor e independiente
Qubit tiene una categoría especial para ver películas de destacados directores. Entre ellos: Stanley Kubrick, Federico Fellini, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Mario Bava, William Wyler, Clint Eastwood, Fritz Lang, Buster Keaton, Orson Welles e Ingmar Bergman, entre muchos otros.
De Kubrick, además de 2001: Odisea del Espacio, también están The Shining, A clockwork orange, Full Metal Jacket y Dr. Strangelove.
Los títulos de cine independiente por el momento no me llaman la atención, pero Qubit dispone de muchos de ellos. Películas de todos los rincones del planeta, muchas de ellas bien transgresoras de las que ganan prestigiosos premios en festivales.
Cine de terror
No soy muy adepto al cine de terror, pero en Qubit.tv vas a encontrar una buena selección de cine de este género con varias de las producciones de Mario Bava a la cabeza.
Están los clásicos como Drácula, con Bela Lugosi y Frankestien y La Momia, con Boris Karloff.
Además, vas a encontrar varias producciones con el gran y único Vincent Price. Entre ellas, The Fly, The Pit and the Pendulum y House of Usher.
Está disponible también The Exorcist, de 1973, con Max von Sydow y Linda Blair.
Hay algunas películas de cine de terror moderno. Entre ellas, Paranormal Activity y Final Destination,
Cine infantil
El cine infantil tiene su categoría y allí hay unos pocos títulos para chicos y chicas, especialmente de animación. Hay películas de animación en 2d y en 3d, aunque no todas de reconocidos estudios.
La verdad es que este no es el punto fuerte de Qubit.
Las sagas modernas
En Qubit.tv están todas las películas de Harry Potter, todas las de El Señor de Los Anillos, todas las de Crepúsculo, todas las de Juegos del Hambre y todas las de Divergente. Además, están las tres de Batman de Christopher Nolan.
Seguramente con esto, Qubit.tv apunta a un público joven, adepto a ver estas películas de forma recurrente. Y aunque me parecería genial que esos jóvenes luego se enganchen con cine clásico, la verdad es que lo veo complicado.
Así que si estás pensando en suscribirte por las sagas y solamente te gustan las películas del año 2006 en adelante, tené en cuenta que quizás no encuentres demasiado interesante el catálogo, más allá de las sagas que mencioné.
Cine comercial de los últimos 40 años y estrenos
Además de las sagas mencionadas Qubit.tv también tiene algunas muy buenas películas de cine comercial. Entre algunos títulos destacados están Interview With The Vampire, Driving Miss Daisy y Training Day, por nombrar algunas.
En cuanto a estrenos, en las últimas semanas agregaron Dunkirk, de Christopher Nolan y Creed 2. Aunque para cuando leas el artículo quizás ya no sean tan nuevas.
Una plataforma para el que le gusta el buen cine
Si te gusta el cine comercial y las series, con Netflix y alguna otra plataforma complementarias vas a estar más que bien.
Pero si te gusta el buen cine, mirar clásicos y descubrir a grandes directores, entonces Qubit.tv es una plataforma que te recomiendo mucho. Para mí, representa mucho más que entretenimiento. Yo la considero una herramienta para educarme culturalmente.