X

El sentido arácnido en la informática

Lo voy a llamar sentido arácnido porque el nombre que se me había ocurrido no es tan contundente y descriptivo como pensaba. En cambio, las habilidades de Spider-Man son mucho más conocidas por todos.

Como vos ya sabés, Spider-Man o El Hombre Araña es un superhéroe de Marvel Cómics que tiene, entre varios de sus poderes, el “sentido arácnido”. Esto es una especie de sexto sentido que lo mantiene alerta y le permite saber cuándo está en peligro o cuándo algo anda mal.

Yo llamo sentido arácnido a ese sentido o instinto que tenemos aquellos que trabajamos en el campo de la informática y que nos permite ver un poco más allá de lo evidente.

Sentir que la computadora está funcionando más lenta de lo habitual. Percibir que el cooler está haciendo un ruido extraño. Olfatear, en el caso de los administradores de sistemas, por donde viene un problema y por dónde no. Intuir, en el caso de los programadores, que hay una línea de código que está rompiendo todo. Esos son ejemplos del sentido arácnido en funcionamiento.

Informáticos con sentido arácnido

El perfil de una persona con sentido arácnido incorporado es el de un informático que ama la informática, (más allá de algún problema temporal que pueda tener en un mal día de trabajo, cosa que nos pasa a todos)

Este tipo de personas disfruta de estar con computadoras, no sólo cuando trabaja, sino también cuando se dispersa.

Le gusta investigar por cuenta propia, curiosear, jugar, ver cómo funcionan las cosas y desarrollar proyectos propios. Puede llegar a realizar experimentos fuera de su horario de trabajo, incluso realizando tareas que son muy parecidas a veces a las laborales.

Informáticos sin sentido arácnido

Por el otro lado, quienes no tienen este don, no tienen un cariño especial por la informática y tampoco por lo que hacen día a día. Sus ratos libres suelen estar ocupados con cualquier cosa, menos con computadoras. Consideran a la informática un trabajo, una ocupación, algo que se estudia, pero no una vocación y mucho menos una pasión.

Los casos de informáticos sin sentido arácnido son conocidos: ingenieros que no saben grabar un DVD, administradores de sistemas que le tienen miedo a la terminal o analistas de sistemas que odian programar.

¿Cómo se adquiere el sentido arácnido en la informática?

Para adquirir el sentido arácnido no necesitás que te muerda una araña radiactiva.

Tampoco se resuelve estudiando. ¿Por qué?

Porque estudiar por sí solo no sirve. Podés leerte todos los libros de informática, ir a la universidad y hacer todos los parciales y finales en papel, memorizarte todas las instrucciones de todos los lenguajes que existen, pero si no hay curiosidad, si no hay interés genuino en entender el funcionamiento de las máquinas ya sea a nivel hardware o software, entonces todo eso no sirve para absolutamente nada.

Y eso es así por más título que obtengas y más altas que sean tus calificaciones. Una cosa es resolver exámenes y otra muy distinta, resolver problemas en el mundo real entrando en contacto directo con la tecnología.

Por lo tanto, el don lo adquirís cuando todavía sos pequeño y lo vas desarrollando durante la adolescencia.

Navegar por internet, jugar videojuegos, usar programas P2P y abrir computadoras por diversión son algunos ejemplos que ayudan a fomentarlo.

Cuando uno ya sos adulto, a través de la práctica y el estudio (por supuesto que estudiar ayuda un montón) lo perfeccionás llegando en algunos casos a convertirte en un verdadero ninja del área en la que te desempeñás.

Así es como un programador senior llega a tener la capacidad de resolver un problema en un lenguaje que no domina, a puro instinto.

¿Qué pasa si una persona ya adulta no tiene el sentido arácnido?

Lamentablemente no creo que lo pueda adquirir. Nunca estará a la altura de alguien que sí lo tiene, por más que estudie y se capacite. Y peor aún, esto se notará mucho.

La siguiente pregunta es: ¿Sirven las personas sin sentido arácnido para desempeñarse a nivel profesional? Personalmente, a excepción de algunas tareas muy puntuales, yo creo que no.

Este es un problema que debiera interesarle a las personas de recursos humanos que buscan talento para las empresas de tecnología. ¿Puede este instinto tan particular medirse a partir de información en el currículum, o a partir de un test? Si bien no lo creo, eso ya es una pregunta para otro artículo.

Categorías: Programación
Etiquetas: instintoSpider-man
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.

Ver comentarios (2)

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde chabón estoy en esto de la informática y es asombroso el hecho de que cuando no estoy cerca de una pc o algo tecnológico me siento mal. Saludos