Visité el Museo del Fútbol, de la ciudad de Montevideo, en Uruguay, y en este artículo te cuento cómo es para que decidas si vale la pena o no visitarlo en tu estadía en la capital uruguaya.
Te aclaro que soy porteño y vivo en Montevideo desde hace un año. Así que lo que te cuento es desde mi punto de vista.
Contenido
Dónde se encuentra el Museo del Fútbol y cómo llegar
El Museo del Fútbol funciona dentro de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay.
El Estadio Centenario se inauguró en 1930 y desde entonces, ha sido la casa de la Celeste. En 1983, fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial.
Pero además de ser el estadio de la Selección Uruguaya, también ha sido escenario neutral de grandes contiendas futbolísticas y, en los años más recientes, de recitales de estrellas internacionales.
El Centenario se encuentra en el barrio de Parque Batlle (que se pronuncia Baye o Bashe, para algún desprevenido) en el parque que le da nombre al vecindario.
Las líneas de buses (colectivos u ómnibus) que te dejan más cerca son 76, 143, 185, 186 y 191. Pero además, como el estadio está a metros de Av. Italia, una de las arterias principales de Montevideo, también podés llegar con el 300, 151, 21, 64, 407 y muchos otros.
Si preferís ir en taxi, Uber o en auto particular, desde la Plaza Independencia de Montevideo, te llevará alrededor de 13 minutos.
La zona es segura, pero tené en cuenta que el estadio se encuentra rodeado de parque y que hay avenidas anchas y pocas casas. Así que de noche puede ser un poco inhóspito.
Horarios y precio de la entrada al Museo del Fútbol
Según la web, el Museo del Fútbol abre de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Es decir, el único día que no está abierto es el domingo.
Sin embargo, en el Estadio Centenario se suelen jugar partidos, no solo de la Selección Uruguaya, sino también de la primera división del fútbol de ese país.
No estoy seguro qué sucede con el museo en los días en que hay partido. Así que te recomiendo que revises los horarios y preguntes bien antes de ir. Por las dudas, podés mirar si justo en la fecha que querés ir se juega algún partido.
En la web oficial del museo, vas a poder reservar tickets. Si estás de viaje por Montevideo, tal vez esta sea la mejor opción.
Cuando visité el museo, los precios eran los siguientes, en pesos uruguayos:
- Uruguayos: $ 150 pesos (hay que presentar cédula uruguaya)
- Extranjeros: $ 330 pesos
- Jubilados: $ 70 pesos
- Menores de 12 años no pagan entrada
No te olvides que los precios pueden llegar a cambiar con el tiempo.
Qué hay en el Museo del Fútbol
El Museo del Fútbol está dedicado principalmente a la historia de la Selección Uruguaya de Fútbol y también, por supuesto, al Estadio Centenario.
Al ingresar vas a encontrar dos figuras llamativas. Se tratan de representaciones de Obdulio Varela y Alcides Ghiggia, ambos campeones del mundo con Uruguay en 1950. Detrás de ellos, aparece un colorido mural del reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.
El museo está repleto de trofeos, incluyendo réplicas de las copas del mundo Jules Rimet y varias Copa América. Pero también hay otros trofeos menores, de hace más de 100 años.
Entre las reliquias, vas a poder ver camisetas y botines originales de jugadores uruguayos y de otros países.
Además, hay fotos, autógrafos, carteles, banderines y cuadros de diferentes épocas.
También vas a encontrar documentos de los albores del fútbol. Entre ellos, cartas, decretos, documentos de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol)… ¡Incluso partidas de nacimiento!
El primer piso del museo, al que se puede subir por ascensor o por escalera, tiene una gran colección de objetos que cuentan la historia de la Selección Uruguaya de Fútbol haciendo énfasis en las conquistas de los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, como también de los dos títulos mundiales en 1930 y en 1950.
Además, se muestra la historia de la Celeste en los torneos sudamericanos y en la Copa América.
Hay también diferentes secciones menores, dedicadas a torneos juveniles y una especial, dedicada a los rivales de Uruguay. Allí aparecen regalos de las otras federaciones.
En el centro de la exposición está la que, para mí, es la joya más destacada de toda la colección. Me refiero a la casaca original usada por Obdulio Varela en el Maracanazo, aquella histórica ocasión en la que los uruguayos silenciaron a miles de brasileños en 1950 para coronarse campeones del mundo. La tela conserva las manchas del césped del Maracaná y sobresale el dorsal, en rojo.
Si sos de Boca, como yo, vas a encontrar una flecha clavada en una placa. Se trata del último flechazo de Edinson Cavani en el Estadio Centenario. Este es un homenaje de Ovación, el suplemento deportivo del diario El País, que equivaldría a nuestro Diario Olé.
Más allá de la Celeste
El Estadio Centenario ha sido escenario de grandes duelos futbolísticos. En el Museo del Fútbol hay también referencias a ellos.
Los hinchas de Racing reconocerán la casaca del Chango Cárdenas, autor de aquel golazo al Celtic de Escocia, que le valió al club de Avellaneda la Copa Intercontinental. Ese fue el partido de desempate, jugado en Uruguay en 1967. Fue así como Racing se convirtió en el primer club argentino en ser campeón del mundo. Si bien la camiseta es una réplica, no podía faltar la referencia.
Hay también un banderín de Estudiantes de La Plata, que se coronó tricampeón de América en el Estadio Centenario en 1970, al empatar contra Peñarol 0 a 0, tras ganar en La Plata.
Dos de los grandes tesoros que posee este museo son las camisetas usadas por dos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Me refiero a una de Diego Maradona y otra de Pelé.
Sobre el final de la muestra, en el primer piso hay dos vitrinas dedicadas a Peñarol y Nacional, los dos clubes más grandes de Uruguay.
Ingreso a las tribunas del Estadio Centenario
Sin dudas, lo mejor del Museo del Fútbol es que te da acceso a la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario. Podés acceder, moverte con bastante libertad por toda la tribuna y quedarte el tiempo que quieras.
La vez que fui yo había muy poca gente y aproveché para sacarme muchas fotos.
Yo ya había visitado el Centenario en dos partidos de eliminatorias de Uruguay. Pero verlo vacío fue diferente. Me parece un estadio hermoso. Por dentro, el cemento opaco deja a la vista la historia que tiene este estadio que en 2030 cumplirá 100 años.
Se esperan refacciones para acondicionarlo a la cita mundialista del 2030. Espero que quede espectacular.
Recomendaciones
Como te comentaba al principio del artículo, si estás de paso por Montevideo, tal vez lo mejor es reservar los tickets con anticipación a través de la página web oficial.
En el museo tenés WiFi y hay también una pequeña tienda de regalos donde podés comprar, entre otras cosas, camisetas de Uruguay.
¿Cuánto tiempo te puede llevar recorrer el Museo del Fútbol? Si te gusta el fútbol, lo podés hacer en unos 45 minutos. Si no, tal vez en media hora.
Lo ideal es visitar el museo un día soleado. Más que nada, si tu idea es sacarte lindas fotos en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.
Yo creo que es una visita que vale la pena hacer, incluso si no te gusta el fútbol. Porque más allá del deporte, el fútbol está arraigado a la cultura uruguaya. Comprender el fútbol uruguayo es también entender una parte importante de esta rica cultura.
Si te gusta el fútbol, entonces no podés dejar de visitar el Museo del Fútbol. Es un paso obligado para todo futbolero, de cualquier nacionalidad y de cualquier cuadro que sea.
Más contenido sobre viajes y modo de vida freelancer en Crónicas Freelancer
Espero que este artículo haya sido de tu interés. En este blog escribo sobre el modo de vida freelancer, programación, viajes y otros temas vinculados.
Si estás buscando hosting, te recomiendo Digital Ocean. Seguí este enlace para obtener US$ 200 de crédito para usar en un periodo de 60 días.
Te invito a que me sigas en las redes: LinkedIn, X, GitHub e Instagram. También estoy en CodeWars.
Eso es todo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta la próxima.