Aprender a programar después de los 30 años ¿Es posible? ¿Hay salida laboral?

Aprender a programar después de los 30 salida laboral
Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.
Subscribe
Notify of
guest

148 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Sebastián
Sebastián
4 years ago

Hola Alejandro, muchas gracias por toda la info, muy bueno el artículo! Te comento, tengo 29 años, y empecé por motivos laborales principalmente. Hice los dos cuatrimestres del programa Codo a Codo (a distancia) del gobierno de la ciudad, donde vimos JAVA y MySQL y pude adquirir algunos conocimientos básicos, pero no creo estar capacitado aún para trabajar ya que me falta mucha práctica y agilidad. La modalidad a distancia fue floja en cuanto a cómo fue llevada a cabo, algo desorganizada, con cambios de profesores de por medio, pero en fin pude terminarla a los tumbos. Ahora me encuentro… Read more »

Sebastián
Sebastián
4 years ago

Te agradezco mucho la pronta respuesta y los consejos! Un abrazo

salvador
salvador
4 years ago

es verdad todo lo que comentas y siempre va ser un reto tengo 49 y termine mi carrera tecnica de 3 años y me quede en el camino debido a tanto avence y falta de voluntad pero me apasiona la programacion y el campo laboral seria todo un reto

mariosantos
mariosantos
4 years ago

Hola Alejandro, al leer tu artículo me motive muchísimo. Tengo ganas de volver a estudiar sistemas. Te cuento mi historia, fui a escuela secundaria técnica 3 años en los cuales me fue bien y aprendi algo de programación. En su momento no era muy consciente. Luego en la facultad estudie otra carrera universitaria, abogacía para ser mas concreto. Actualmente trabajo para el estado hace 6 años y me va bien, tengo 28 recién cumplidos. Pero tengo ganas de retomar informática, y siempre me quedó la espina de estudiar universitariamente programación o algo relacionado. Se que me va a costar volver,… Read more »

mariosantos
mariosantos
4 years ago

muchas gracias

Adam
Adam
4 years ago

Hola Alejandro, excelente articulo, gracias. Tengo 35, tengo un trabajo administrativo estable de noche donde cada vez gano menos (si lo pasamos a dolares), pero me permite hacer trabajos de servicio tecnico de computacion durante la tarde freelancer., en mi casa o a domicilio. Como pago alquiler de mi depa + la inflacion descontrolada, con los 2 ingresos que tengo cada vez alcanza menos. Y como aca veo un futuro cada vez mas negro decidi buscar oportunidades fuera del pais. Tengo varios amigos y conocidos en España y cuando pregunte que chances hay de trabajar ahi, la mayoria me dijo… Read more »

Hector
Hector
4 years ago

Hola Alejandro, que tal. Muy interesante, lei todo tu articulo, y la verdad que tenes una forma practica y a la vez completa de desarrollar tu opinión/ideas. Te felicito.. te cuento mi situación y por ahi me puedas ayudar con algún consejo, soy un autodidacta empedernido, toda la vida trabaje en mucho rubros diferentes, por lo general como microemprendedor, aunque también tuve trabajos en relación de dependencia, creo que no quedan muchos rubros que no haya probado suerte jaja. en tema de informática, lo mas relacionado que estuve fue con diseño en adobe, ilustrator y photoshop, diseños de flyers y… Read more »

Juan Pablo
Juan Pablo
4 years ago

Hola Alejandro, excelente artículo. Te quería pedir una opinión sobre mi situación: Tengo 29 años, recibido de arquitecto en FADU-UBA. Estoy interesado en estudiar programación como salida laboral y posible combinación con arquitectura. Dado que hoy no se bien de qué forma lo aplicaría estoy un poco perdido por donde empezar. Me recomendaron estudiar en Itmaster y realizar el curso de JAVA de 0 a profesional, teniendo en cuenta que nunca en mi vida programe, más que modificar ciertas líneas de C++ en el juego Counter Strike – Global Offensive, simplemente para ver unos skins dentro del juego. Tengo cierto… Read more »

Tomas
Tomas
4 years ago

Hola Alejandro, muy bueno el artículo que escribiste, te agradezco la información y la profundidad del mismo. Tengo 30 años y el último año y medio me dediqué exclusivamente a aprender Java, Sql, Html, Git entre otras cosas. Hice un curso de la ciudad de Buenos Aires, pero el grueso de mis conocimientos los saqué de lnternet, principalmente píldoras informáticas, el cual recomiendo un montón y de cuanto video pueda encontrar en español, ingles o ese inglés divino que hablan en la India…Asimismo hice un curso de Udemy que también me sumó muchísimo. Así y todo, no pude conseguir un… Read more »

Lara
Lara
4 years ago

Excelente artículo, tengo 39 años, estoy haciendo un giro en mi carrera. Estudié en ORT en el secundario algo de programación pero luego segui otra carrera. Justo antes de leer tu artículo me inscribí en el curso de la UTN DE FRONTEND DEVELOPER (MAQUETADOR) y por suerte! había sacado las mismas conclusiones, lo que me deja más tranquila!! Mil gracias por este blog!

Gustavo
4 years ago

Hola, genial articulo, quisiera pedirte un consejo y una duda. Yo no tengo carrera universitaria, tengo 31 años y estoy estudiando programación desde hace 2 años, manejo java, javascript, también HTML y Css. Hice varios cursos de la UTN de cada tema, además de que tengo aprobado el plan 111mil con certificado y todo, también de javascript, HTML y Css tengo certificado de cada uno. Mí duda es que cuando me presenté para dos entrevistas, lo que me preguntaron y en lo que más hicieron hincapié fue en «porque no estudiaste ingeniería en sistemas?» Mí respuesta fue que no había… Read more »

Gustavo
4 years ago

Muchas gracias por tu respuesta, si, seguramente sea por eso mismo, si realmente me interesa o lo hice solo como «salida laboral» asumiento ya que de entrada mi cv no dice que tenga una carrera universitaria.
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta!!!

Lara
Lara
4 years ago

Hola Ale, estoy buscando consejo. Tengo 33 años de edad y 10 años en IT (System Admin, Cloud, SQL, T-SQL, ETLs design (SSIS), etc etc, tengo certificaciones en distintas areas, hablo Español, Ingles y Portugues y los ultimos 2 años he tenido un puesto de Security Software Engineer, PERO, NO ME GUSTA. Decidí terminar mi carrera de Ing en Sistemas y me falta 1 año de 4. Y acabo de descubrir que se me hace facil programar en Java, en realidad me gusta mucho y mis notas son muy buenas, y en poco tiempo ya he logrado hacer proyectos pequeños… Read more »

jorge
jorge
4 years ago

Hola me llamo jorge de Mexico. lo que me intereso fue sobre si se puede conseguir trabajo de progranador despues de los 30, si estas en lo cierto. Aqui en MEXICO LOS REQUERIMIENTOS SON ANTES DE LOS 30 AÑOS Y CON EXPERIENCIA MUCHA EXPERIENCIA EN SOFTWARE Y INFORMATICA REDES, Y CON INGLES HABLADO Y ESCRITO. tengo 50 años y trabajo como soporte tecnico, y estudie programacion tengo las bases y teoria y mi idea es formar una compañia de software y crear base de de datos o aplicaciones para usuarios. Lamentablermente no creo que me pueda contratar una empresa por… Read more »

Fernando
Fernando
4 years ago

Hola Alejandro! Muy esclarecedor e interesante tu artículo. Te pido una opinión: tengo 40 años, no tengo titulo universitario, el año pasado dejé mi actividad para volver a la programación (digo volver porque programaba cuando era adolescente). Volvi con Python y también desarrollo web (ambos en autoformación). Me inscribi a un curso intensivo de MERN (mongo, express, react, node) y no solo me fue muy bien sino que terminé siendo mentor tanto de mis compañeros como de otros grupos (rentado – pago). Mi proyecto es trabajar freelance, no en una empresa. Crees que es necesario que me ponga a hacer… Read more »

Miguel Angel
4 years ago

Hola Alejandro. Al contrario de lo que he leído de algunas personas en los comentarios, yo he salido más preocupado y desmotivado, después de leer tu excelente nota. Primeramente déjame presentarme. Soy técnico informático con más de 15 años de experiencia y 45 años de edad. He hecho algunas pruebas en programación a fines de los años 80’s y principios de los 90’s. Resulta que hace unos años me decidí volver al tema, capacitarme y comenzar con lo que también me gusta y apasiona. He preguntado por todos lados y a todos aquellos programadores y la respuesta siempre fue positiva;… Read more »

Leo
Leo
4 years ago

<Hola Alejandro. Gracias por la info que compartis. Te quería pedir opinión como tantos otros acá. Tengo 31 años soy abogado y no tengo conocimientos de programación. Pero me considero con el perfil para andar bien en esta actividad. Me gusta lo relacionado a la computación y la informática (sé que, dada mi falta de conocimientos, es una apreciación muy superficial pero hasta que no empiece no lo sabré con certeza). Sobre todo soy un autodidacta empedernido. Me fascina la posibilidad de poder aprender por mi cuenta y hablo inglés fluido. Tengo un trabajo estable, que a su vez me… Read more »

Leo
Leo
4 years ago

Esperanzadora respuesta! Puede incluso ser lo que me haga decidirme definitivamente. Gracias nuevamente.

Alejandro
Alejandro
4 years ago

Hola Ale! Como estas? La verdad que muchísimas gracias por toda esta info. Te cuento mi situación, tengo 32 años y tengo una idea de programación por lo que he leído y por un curso básico que hice hace mucho tiempo de C++ (lenguaje que me recomendaron fervientemente saber para empezar a programar) vos me recomendas lo mismo? Eso fue hace mucho tiempo, y hoy tengo ganas de retomar nuevamente el estudio de una forma mas seria. Pienso en hacer varios cursos, pero veo que la oferta hoy es gigante y no se por donde empezar… Veo que las posibilidades… Read more »

Alejandro
Alejandro
4 years ago

Muchas gracias Ale! Me voy a encaminar por tus consejos entonces. Te agradezco mucho, escribís excelente y me alegra mucho haber encontrado tu blog.

Saludos!

Nahuel
Nahuel
4 years ago

Antes que nada agradecerte el post. Bien redactado y con contenido (hay mucha basura dando vuelta). Tengo 32 años, soy argentino pero ahora me encuentro en Noruega trabajando de técnico eléctrico de turbinas aerogeneradoras. La cuestión es que quiero cambiar de profesión. Tengo una vaga, quizás muy vaga, experiencia en C++ y Python (con algo de JAVA he jugado). Sumado a eso, mí interés por las matemáticas me hicieron empezar a averiguar sobre tecnologías de inteligencia artificial (machine learning, deep learning, visual reality, etc). Vivo en Europa lo cual el campo laboral cambia a vivir en Argentina. ¿Qué opinás sobre… Read more »

Alejandro
Alejandro
4 years ago

Hola Alejandro, leer tu blog me impulsó a inscribirme en un curso de programación. Soy un médico de 44 años y son tiempos de cambios especialmente en IA. Yo particularmente estoy interesado en lo vinculado a dispositivos vinculados a Healthcare y todo lo relacionado con algoritmos como learning machine, lo que se viene (ya está). Hoy tengo ideas, mañana serán proyectos. Quisiera me des una opinión. Gracias.

lucas
lucas
4 years ago

Buenas noches alejandro , primero que nada , felicitarte por este blog. Tiene un contenido muy rico , es muy interesante. La cuestion es que tengo 26 años y estoy a 1 año y medio aproximadamente para recibirme de lic.en comercio internacional , la verdad es que hace 1 año aproximadamente empece a investigar sobre este nuevo mundo de la programacion , libros , pelis , podcast ,etc Estoy a punto de comenzar un curso en Buenos Aires sobre desarrollo web y de apps. usando HTML5 , CSS, Javascript , dura aproximadente 1 mes y medio. Luego de terminar este… Read more »

Jonas Vielma
4 years ago

Excelente sitio, Tengo 27 años, soy Geógrafo venezolano y actualmente vivo en Buenos Aires. Te comento que estoy full emocionado por la programación, quiero diversificarme de una carrera que me ha mantenido en un nicho bastante cerrado. Afortunadamente conseguí un empleo en una empresa de softwares de Geodatos que trabajan con ArcGIS (Seguro has escuchado de este gigante en softwares geográficos) y estoy practicando con Python. No me creerías si te comento que tengo semanas buscando donde estudiar programación y me llevé una mala experiencia con un instituto online en Córdoba que me desmotivó por completo con su carga académica… Read more »

Nicolas
Nicolas
3 years ago

Hola Alejandro, primero que nada felicitarte por el articulo, y más aún por el trabajo que te tomaste en responder a todos los comentarios, así que me animo a compartir mi caso. Tengo 27 años y estoy a 2/3 años de terminar Ingeniería Mecánica en la UTN. Extendí la carrera porque la hice laburando todo este tiempo como técnico (mecánico), y en parte porque nunca me sentí gran apasionado de ella. Cuestión que hace un tiempo le empecé a prestar atención al mundo de la programación y me resulta mucho más atractivo tanto a nivel personal como perspectiva laboral futura.… Read more »

Camilo
Camilo
3 years ago

Hola. Gran hilo, y mejores las respuestas a los comentarios. Te pregunto. Tengo una duda, o mejor, tengo curiosidad por JAVA, ya estoy rozando los 30 años, pero como te digo, la curiosidad por el lenguaje me está llamando. Ahora, por ejemplo, he leído en varios foros, a muchas personsa que aman y odian este lenguaje, quizás por esto último me está dando curiosidad, por la complejidad… Que es muy difícil, que es infinito, etc etc. Mis 3 preguntas, serían las siguientes: Con 35 años, digamos, ¿es complicado ser programador junior en JAVA, en cualquier empresa, sería difícil mirar oportunidades… Read more »

marco diaz
marco diaz
3 years ago

Que tal alejandro, interesante tu opinión sobre dicho tema, pareciera que me estabas describiendo en muchas partes de lo que comentas, yo tengo exactamente 30 años, y te cuento mi caso, yo soy contador y ps desde hace 1 año y medio lei un libro el cual tocaba el tema de la automazacion, por lo que me puso a pensar y se que no tiene mucho que ver pero siempre he sido bueno en excel, aplicando formulas sobre todo y ps después de analizar la situación me encamine por programación ya que una vez me tope con unos programadores y… Read more »

marco
marco
3 years ago

quisiese hacerte una consulta, debido a que java aun estoy en nivel básico, y (javascript, html ycss) si los llevo en un nivel mas arriba, por lo que creo que en unos meses voy a querer hacer proyectos sencillos pero desde la maquetacion, el front end y el back end, entonces estoy optando por darle a php (el fundamento ya lo conozco),
y después de que cumpla mis espectativas de un desarrollo completo, ya seguirle con java,
que opinas?

Camilo
Camilo
3 years ago

Pues me habeis bajado el ánimo jajajaja Mentiras, gracias por la respuesta. Me gustó este comentario: Respecto a si te da de comer, todos los lenguajes te lo dan si los dominás.   Pero esto me lleva a otras preguntas, porque, por ejemplo, hace mucho leía en foros de Quora, donde muchas personas se quejaban que las empresas pedían casi un robots en muchos casos, donde pedian candidatos que «dominaran» 5 y 6 lenguajes, y allí se encamina mi pregunta: ¿ Es posible un solo lengaueje, digamos, UNIPOLAR, en el que x persona pueda encaminar 2 o 3 años de… Read more »

Diego
Diego
3 years ago

Hola Alejandro, gracias por la info!
Quisiera hacerte una consulta,. Es muy complicado para una persona de 30 años empezar a estudiar de cero Python? Será muy difícil conseguir trabajo luego de 2 años practicando y estudiando esto? Ya sé que a esta edad recomendas empezar por Maqueteador, pero quisiera sacarme esa duda. Es que quería comenzar a estudiar Python pero al leer tu blog me entró la duda. Muchas gracias desde ya.

Agustín
Agustín
3 years ago

Hola Alejandro, primero que nada felicitarte por el artículo, es muy interesante y logra poner en perspectiva ciertos proyectos y planes que uno tiene, sustentados en clichés como «en sistemas hay laburo asegurado» o «nunca es tarde para empezar». Pueden llegar a ser verdad, pero es bueno que te bajen a tierra y te cuenten las desventajas que uno tiene. Recién me crucé con un artículo del diario La Voz de Córdoba que contaba maravillas de un chico que dejó inconclusa la carrera de Ingeniería Mecánica en Córdoba a los 30 años y con un curso de 9 meses en… Read more »

Agustín
Agustín
3 years ago

Muchas gracias por tu tiempo para responder! Te deseo muchos exitos!

Juan
Juan
3 years ago

Hola!
cual es un camino a hacer con el testing? me interesa aprender para aprender a hacer pruebas automaticas despues de los 30

Juan
Juan
3 years ago

Si, creo que las pruebas manuales son las mas amenas para mi situacion, gracias!

Lisandro
Lisandro
3 years ago

Hola. Me encantó tu sitio Llegué por un artículo en el que hablás de Brubank. Me puse a leer varios artículos y me crucé con este. Mi situación es la siguiente: tengo 39 años, y 20 años de experiencia laboral en IT. He trabajado en desarrollo, soporte, infraestructura, etc. Actualmente soy coordinador de un área de sistemas en una empresa y, para poder seguir a los programadores hice varios cursos para actualizarme en Udemy sobre ci/cd, frameworks php, ajax, etc. Me gustó tanto lo que aprendí y lo que podía hacer con lo que fui aprendiendo que consideré trabajar como… Read more »

Florencia
Florencia
3 years ago

Buenas tardes Alejandro. muchas gracias por toda la info que nos das en este articulo.
Quería comentarte que tengo 25 años y estoy haciendo la carrera de pre-grado «analista programador» en la universidad Uai (recién comienzo), no tengo ninguna experiencia previa en programación pero estoy muy interesada en ella, solo espero que sirva este pre-grado para salir minimamente programando de la universidad.
Saludos y muchas gracias por toda la info, me hizo estar mas segura de mi eleccion.
Solo por curiosidad es cierto que hay pocas mujeres programando?
Saludos

Jorge
Jorge
3 years ago

hola Alejandro , muy inspirador tu artículo.Te comento , tengo 39 años recién cumplidos tengo empleo de funcionario y bastante tiempo libre ,trabajo 7 días al mes y el resto libre, el día que voy a trabajar trabajo 24 horas pero tengo tiempo por la tarde para estudiar durante ese día .yo estudie programación y base de datos en el 2005 c++ para ser mas exactos. El tema es el siguiente , yo quiero dar un rumbo a mi vida ya que donde estoy no me encuentro mal pero no gano mucho y no es un trabajo que me motive… Read more »

Santiago
Santiago
3 years ago

Hola Alejandro! Te quería preguntar si tenés idea acerca del nivel de la carrera de 2 años que da la universidad del siglo 21. Tengo 23 y estoy pensando en meterme de lleno a este mundo, ya me queda poco para recibirme de Lic. En Economía pero no le veo muchas oportunidades, al menos en lo tradicional. De hecho estoy viendo de orientarme al mundo del big data, también te quería preguntar qué opinión tenés de ese ámbito? Muchas gracias por tu gran aporte, se valora muchísimo

Santiago
Santiago
3 years ago

Muchas gracias por tu tiempo al responder Ale, exitos!

carolina
carolina
3 years ago

La verdad es que esto me bajo mucho los animos, me gradue el año pasado de tecnico superior en informatica culminando la ing en informatica pero no he tenido experiencia laboral en el área y tengo 31 años!! muchos de mis compañares de clases son chicos de 24 años yo soy la mayor del grupo y coye es triste esto.

Ezequiel
Ezequiel
3 years ago

Hola Ale, muy buen artículo. Te cuento mi situación, tengo 30 años, soy Ingeniero en perforaciones, trabajo hace 7 años en el petroleo (continuo en la actualidad), pero me di cuenta que no me gusta…como así también, la cuarentena me hizo dar cuenta que quiero otro tipo de trabajo, que pueda realizar desde cualquier lugar (home office por ej) no se nada de programación, pero me suena interesante, entretenido y desafiante…de la misma manera estoy viendo data science (como decís en alguno comentarios está en auge).., el problema es que no se por donde empezar…hay cientos de ofertas en la… Read more »

Adrian
Adrian
3 years ago

Hola Alejando. Muy buen artículo, si bien puede ser que al principio desanime, da el puntapié inicial para seguir pensando el tema. Te comento mi situación, actualmente con 36 años y titulo de tecnico programador, siempre maravillado por la programación, de pibe programaba en VB, C y algo de assembler en x86, nunca de manera profesional. Sin embargo no fui capaz de mantenerme en mis estudios y cuando todo se complicó en el 2002, me dedique al mantenimiento industrial, ejerciendo habilmente los puestos de un técnico electromecánico. No me fue mal, incluso hasta hace un año estuve de encargado de… Read more »

Franklin
Franklin
3 years ago

Hola Alejandro, lei tu articulo y me gusto. Tengo 33 años y medio (Por asi decirlo, je) Trabajo como implementador web y soporte tecnico en una institucion del estado peruano. Siempre me gusto programar pero a la vez me rehuce hacerlo. Hoy por hoy dedique 3 meses en aprender html css flexbox y css grid , estoy dando mis primeros pasos y espero ya salir de ser un implementador wordpress . No se si me ayude en algo estar ya metido en unarea de soporte tecnico en la actualidad. Miro a los programadores de mi area y me gustaria llegar… Read more »

roman
roman
3 years ago

Hola Alejandro, primero que nada gracias por compartir este articulo, me sirvió mucho ver la mirada de alguien experimentado en el tema, es justo lo que buscaba. Te comento brevemente mi situación, tengo 34 años y de chico era un apasionado de la informática, reparaba las pc de los vecinos y demás, luego entre a una escuela secundaria técnica en informática la cual era mas bien una fachada por que no aprendí absolutamente nada, quise seguir estudiando en la universidad de quilmes programación y la carrera era tan nueva que los mismos profesores nos recomendaban que hagamos analista de sistema… Read more »

Fernando
Fernando
3 years ago

Hola Alejandro, la verdad que todo lo que contas en el articulo era lo que buscaba, mi situación es que tengo 30 años, próximo a cumplir 31 el mes que viene, justamente el mes que viene empiezo un curso de la UTN sobre Python de tres niveles «Diplomatura en Python». Nunca antes programé, pero siempre me gustó la informática en general, sé armado de PCs, y siempre fuí de aprender rápido todo lo referido a la informática porque me gusta, nunca inicié una carrera porque no sabía bien qué era lo que me interesaba, lo de armado de PCs lo… Read more »

CARLA COQUE
CARLA COQUE
3 years ago

HOLA. SOY ABOGADA, TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL DE MENDOZA Y TENGO LA IDEA DE RADICARME EN CORDOBA. LA VERDAD ES QUE ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCION LA CARRERA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA Y HE ENCONTRADO UN PLAN ARMADO EN EDUCACION IT, PERO LA MISMA OFERTA EN LA UTN BA. SI TUVIERAS QUE ELEGIR ENTRE ALGUNA DE ESTAS INSTITUCIONES, TENDRÍAS INCLINACIÓN POR ALGUNA? HE INTENTADO VER QUIÉNES APOYAN A CADA UNA. LA VERDAD ES QUE LA MISMA UTN BA APARECE COMO EMPRESA AMIGA DE EDUCACION IT. SI BIEN COMPRENDO QUE SE DEBE CONTINUAR DE MANERA PERMANENTE CON LA ACTUALIZACION, COMO… Read more »

Andrés
Andrés
3 years ago

Hola Alejandro, estuve leyendo ávidamente varias de tus entradas, es muy bueno tu blog.  Yo tengo 40 años y tengo ganas de aprender a programar. Dado que los años anteriores fueron flojos laboralmente y estos tiempos de cuarentena, me hicieron replantear los siguientes años. Pienso que saber programar puede ser un plus a lo que hago o una salida laboral mejor.  Ya tuve algunos acercamientos a la programación, ya que en un anterior trabajo hice modelizaciones en R (aunque R en sí es más un paquete estadístico que un lenguaje de programación tradicional).  Estoy buscando que lenguaje o tecnología aprender.… Read more »

Gabriel
Gabriel
3 years ago

Hola alejandro! muchas gracias por tu post, muy bueno y muy completo. Siguiendo tu consejo de acudir a programadores experimentados te consulto ya que estas en la industria: tengo 29 soy lic en administración, recientemente recibido y trabajo como bancario. Sinceramente encontré en la informática una rápida manera de expatriarme con mi familia. En el exterior hay mucho trabajo para programadores y demas roles. Sinceramente me interesan mas los roles como: analista funcional, analista de negocio, PO, los cuales tienen tareas mas de priorización y gestion de requerimientos. Mi pregunta es: el camino a esos roles es mas viable hacerlo… Read more »

alexis
alexis
3 years ago

hola Alejandro tengo 20 años pero quería empezar la carrera de licenciatura en sistemas en la UNLP a los 21 y la terminaría a los 26 o 27, tengo conocimientos en HTML, CSS Y JAVA. que me recomendas vs? puedo encontrar trabajo mientras hago la carrera?

Felipe
Felipe
3 years ago

Hola Alejandro, Muchas gracias por tu Crónica, Sabes yo soy contador y un sueño y proyecto que tengo desde hace años es crear un Software Contable (Ojalá Web) que carrera me recomendarías o que medio más práctico hay para lograr concretar ese proyecto adquiriendo los conocimientos necesarios para ello. Te agradezco, saludos desde Chile.

ROGELIO
3 years ago

Hola Alejandro, Soy Investigador en el área de Ciencias Sociales y Abogado. Tengo un pequeño equipo de Desarrolladores porque decidí montar una Escuela de Derecho en línea. Estoy por entrar a la Ingeniería en Desarrollo de Software porque me inquieta mucho el tema de Inteligencia Artificial y Derecho, sobre todo, en saber traducir las necesidades jurídicas en soluciones digitales. En el futuro me gustaría integrar al equipo personas como las que tengo ahora ¿Crees que me sirva la Ingeniería en Desarrollo de Software? En lo personal me agrada, no me gusta la Administración ni estudiar algún tipo de MBA, simplemente,… Read more »

joni córdoba
joni córdoba
3 years ago

Hola Alejandro, quiero felicitarte por el articulo, muy bueno!!! Te quiero hacer una consulta. Yo soy licenciado en Higiene y Seguridad y tengo una Maestría en Ingeniería en calidad. En el posgrado tuvimos una materia enfocada al calidad de software y desde ahí estoy interesado en realizar una tecnicatura o cursos relacionados a las it. Pero no se cual elegir. Estuve investigando en diferentes programas académicos y los que mas me interesaron fueron: la tecnicatura en programación de la utn, la tecnicatura en redes y telecomunicaciones de la universidad de cuyo y la tecnicatura en desarrollo de software del instituto… Read more »

Ema
Ema
3 years ago

Hola Alejandro. Me interesó mucho el artículo. Tengo 29 años y estoy haciendo un par de cursos de programación, uno es el que mencionaste de Python de la universidad austral y otro de Desarrollo web que también es de Coursera. Por ahora sé lo básico de Python (variables, funciones, etc) y de html y css. El tema es que en marzo del próximo año pienso hacer la carrera terciaria de Analista de sistemas en IRSO (si tenés alguna referencia me encantaría saber). Me gustaría saber si, en el futuro, con esto podría conseguir algún empleo de programación o si la… Read more »

Juan
Juan
3 years ago

Hola, cómo estás? Primero, te quiero agradecer por el artículo, es muy completo y muy claro. Segundo, te quería comentar mi situación, tengo 31 años, no se nada de programación salvo lo que leí de un libro random (XD) que descargué de internet que explica cosas muy básicas sin detallar en ningún lenguaje. Lo bueno es que se inglés, puedo leer textos que no sean muy complejos. Me interesé en el tema por el amor que le tengo a los videojuegos: las ganas de crear mods y, por qué no, juegos propios; también me llamó el mero interés de querer aprender… Read more »

Juan
Juan
3 years ago

Muchas gracias por la respuesta. No es demora, no hay problema, con toda la data que estás brindando yo te estoy super agradecido. La última consulta que te quería hacer porque no me quedó del todo claro es si aprendiendo Java puedo ser maquetador y desarrollar páginas web. Saludos.

Juan
Juan
3 years ago

Ahora me quedó claro. Muchas gracias de nuevo Alejandro. Saludos.

Esteban
Esteban
3 years ago

Hola, Alejandro. Excelente artículo, me pareció super útil y bien explicado. Aprovecho tu buena predisposición para consultarte por mi situación particular, un poco al igual que todos los que estamos acá leyéndote. Tengo 32 años, soy Lic. en Relaciones Institucionales y desde mitad de este año (acelerado por la pandemia y mis ganas de cambiar de rumbo) comencé a hacer la «carrera» de front end (html y css + javascript + react, todo en 6 meses) en CODERHOUSE. Mi idea, como también me dedico a la fotografía, es inclinarme por este lado ya que entiendo que sería el camino más… Read more »

Ivan
Ivan
3 years ago

Muy buen articulo, realista sobre todo. Soy de CABA tengo 30, estoy empezando a cursar en Educacion IT HTML y pienso ir por el lado de Javascript complementando con maquetacion. Mi experiencia laboral es actualmente en el sector de facturacion de una aseguradora. No me creo capaz de ser freelancer, pero bueno si le meto pata ojala pueda encontrar algo en relacion de dependencia!. Algo que me aconsejes?

Camila
3 years ago

Hola Alejandro, me sumo a los agradecimientos por tu info y tu blog, muy bueno y aterrizado para hacerse una idea de lo que es el mundo de la programación. Te cuento mi caso, tengo 33 y vengo de las artes, hace unos meses empecé muy motivada a aprender python y aterricé en la data science. Me pareció muy interesante la idea de explorar datos, hacerse preguntas y armar un puzzle, aunque se que es muy difícil que alcance un nivel profundo (me faltan conocimientos sólidos de estadística, por ejemplo). ¿Crees que hay espacio/necesidad en el mundo de las comunicaciones… Read more »

Fabio
Fabio
3 years ago

Hola Alejandro. Muy buen articulo, aprecio tu sinceridad. Te comento mi situación ya que me gustaría saber tu opinión al respecto. Tengo 34 años, soy técnico en producción agropecuaria y hace años que me desempeño en el área administrativa de empresas agropecuarias. La verdad es que el tipo de trabajo no me gusta, me siento estancado y creo que es un empleo que va a desaparecer con el avance de la tecnología; eso me llevó a considerar la posibilidad de reinventarme con la programación. No cuento con conocimiento previo pero si con ciertas ventajas: me gusta la tecnología, tengo ganas… Read more »

Fabio
Fabio
3 years ago

Gracias por la respuesta Alejandro.

Noel
Noel
3 years ago

Hola. Ante todo, te agradezco muchísimo este artículo que es súper completo y, a mi parecer, también muy honesto. En mi caso, tengo casi 28 años y hace 2 que vengo intentando con distintos cursos para aprender a programar, pero tengo el problema de que me cuesta ser constante si no siento la presión que le ponen a uno, digamos, en una tecnicatura o un curso presencial (de los cuales no pude formar parte por una cuestión económica o de quedarme sin cupo). Hace poco conocí Henry, una web donde ofrecen un curso intensivo de 4 meses donde pasás 8… Read more »

farah
farah
3 years ago

excelente tengo 32 y estoy empezando a estudiar programacion!!! si me podes enviar mas info a mi email o donde puedo seguirte por redes!

Vil
Vil
3 years ago

Hola Alejandro, encontré tu blog por casualidad buscando opiniones personales respecto a la carrera de programador, y la verdad que antes que nada quiero decirte que tu explicación es clara y precisa, ya que para mi todo este lenguaje es nuevo. Te cuento que tengo 44 años, hace dos meses quedé desempleada, así que con mis nuevos horarios me determiné a estudiar, es algo que pospuse por años debido a la necesidad laboral. Mi hijo de 22 años este año comienza la Tecnicatura en Programación de la UTN en nuestra ciudad, y me sugirió la carrera debido a la duración… Read more »

Read Next

Sliding Sidebar