Icono del sitio Crónicas Freelancer

Aprender a programar después de los 30 años ¿Es posible? ¿Hay salida laboral?

aprender a programar después de los 30

¿Es posible aprender a programar después de los 30 años? ¿Se puede conseguir empleo como programador comenzando a esa edad? ¿Vale la pena intentarlo? Estas son las preguntas que voy a intentar responder en este artículo.

Lo que me motiva a escribir esta entrada es la cantidad de preguntas relacionadas con este tema que me llegan en la entrada Programación como salida laboral: 10 preguntas y 10 respuestas, que escribí en Mentes Liberadas. Si no leíste ese artículo, te recomiendo que lo leas y después vuelvas por aquí.

¿Por qué no sigo el tema en ese sitio? Porque me parece mucho más apropiado hacerlo aquí, en Crónicas Freelancer.

Este será un artículo largo, así que lo voy a dividir en diferentes secciones. No hace falta que lo leas de forma completa, pero si comenzás sin saber nada del tema, te recomiendo que lo hagas.

Cómo está estructurado este artículo

Primero, voy a aclarar qué es lo que hace un programador porque me imagino que algunos de los que me están leyendo no tienen bien en claro qué hace exactamente.

Después, examinaré los motivos por los que alguien estaría necesitando aprender a programar después de los 30 años.

Luego, te daré una respuesta corta a los interrogantes que abrieron el artículo.

A continuación, fundamentaré mi respuesta y te contaré el panorama que vas a tener si decidís comenzar a programar a esa edad. Al mismo tiempo mencionaré algunos aspectos que pueden facilitarte este proceso.

Más adelante, te contaré de qué formas podés aprender a programar para iniciarte en el mundo del desarrollo.

Luego, me centraré en la salida laboral propiamente e inmediatamente te voy a contar lo que haría yo en tu lugar: un plan para aprender a programar y luego intentar insertarse en el mercado laboral.

Por último, te presentaré dos funciones que quizás no conozcas que están relacionadas con la programación y que, en caso de que no tengas tiempo que perder, puedas insertarte en el mundo del desarrollo, aunque sea desde otro ángulo.

Sobre mí

Desde ya, todo lo que estás leyendo se basa en mi opinión. Tené en cuenta que programo desde hace 20 años. Trabajé en empresas de tecnología como programador, líder técnico, líder de proyectos y project manager. A la vez, una de mis tareas era formar programadores jóvenes. Actualmente me desenvuelvo como programador web freelancer.

Una última aclaración: en este artículo hablaré de desarrollador y programador como sinónimos. Para mí siempre lo fueron, más allá de lo que alguno pueda opinar. Considero que la palabra desarrollador tiene una distinción más formal, pero no deja de describir el mismo tipo de profesional.

Bien, aclarado el panorama general, comencemos.

Contenido

¿Qué hace un programador?

Voy a comenzar explicando cuáles son las distintas tareas de un programador en el día a día y qué tipo de conocimientos tiene que poseer.

Escribe y mantiene código de programación

Esta es la función básica de todo programador. Para ello, se vale de un software editor de código donde escribe el código de programación. Luego, a través de diferentes procesos, según la tecnología que utilice, se obtiene el resultado final: un programa funcionando.

El objetivo de un programa es automatizar un proceso o crear una herramienta que lo haga más simple.

El 90% del tiempo el programador se encuentra sentado en su puesto de trabajo frente a su computadora, escribiendo y depurando el código propio o ajeno.

La principal herramienta del programador no es la computadora, sino su mente. Lo que codifica en un lenguaje de programación es una idea que surgió de su cabeza con el objetivo de resolver un problema.

El programador no maneja una única tecnología sino un conjunto de ellas. Y tiene que estar actualizado todo el tiempo, dado que estas cambian continuamente, con cada nueva versión.

Utiliza tecnología derivada y otras herramientas

Además de dominar los lenguajes de programación con los que trabaja, el programador antes de todo, tiene que saber de informática. Esto implica tener conocimientos de sistemas operativos y otras herramientas. La más famosa seguramente es Git, un software de control de versiones que facilita la colaboración entre programadores. Pero no es la única.

En otras palabras, el programador no se sienta solamente a escribir código de programación, sino que tiene que tener un conocimiento del contexto en el que lo hace.

Implementa una metodología de proyectos

Un programador que trabaje por su cuenta puede organizarse como le plaza. Pero aquellos que se desempeñan en empresas de software implementan sistemas de gestión de proyectos para organizar las tareas. El más conocido de ellos es Scrum, que quizás hayas oído nombrar.

Esta metodología no es difícil de aprender pero requiere cierta disciplina por parte del programador.

Investiga

Gran parte del tiempo un programador se la pasa investigando cómo hacer funcionar un módulo, una librería o algo nuevo. Este tiempo se dedica a navegar por diferentes tipos de sitios técnicos de internet, buscando la solución a un problema.

Trabaja en equipo

Los freelancers como yo nos desempeñamos de forma individual, pero eso no quiere decir que no tengamos que estar capacitados para trabajar en equipo.

En las áreas de desarrollo de software se suele trabajar en grupo. Por lo tanto, hay que estar dispuesto a formar parte de un equipo.

Testea código

Algo adicional que los programadores hacen y que muchos detestan es realizar pruebas de código.

Al día de hoy, la función de tester tiene diferentes acepciones.

Hay personas que prueban programas para buscar errores sin tener conocimientos de programación. Y también hay programadores especialistas en desarrollar programas y utilizar herramientas que prueban a otros programas.

De una forma u otra, el programador siempre hace un testing de su propio código. Es una de las tareas que debe realizar, le guste o no.

El escalafón en la carrera de programador

La carrera de programador tiene tres principales niveles: programador junior, programador semi-senior y programador senior. Toda persona que comienza en este mundo del desarrollo arranca en el escalafón más bajo de programador junior.

Si te interesa saber más sobre estos escalafones, te recomiendo el artículo El seniority en la carrera de programador, donde describo las características de cada nivel.

Motivos para querer aprender a programar después de los 30 años

¿Por qué una persona querría, de pronto, aprender a programar a esta edad? Bueno, se me ocurren algunos motivos. Estos son los que creo que más peso tienen.

Desempleo

Estar desempleado y no conseguir trabajo puede ser desesperante, al punto de querer incursionar en áreas de las cuales no se tiene ningún tipo de conocimiento, pero se sabe que hay trabajo.

El desarrollo de software es una de ellas. Ya estamos cansados de leer que hacen falta más programadores y no hay gente para cubrir las vacantes que se generan.

Además, para trabajar como programador no se necesita un título universitario ni terciario. Cualquier persona con conocimientos necesarios puede hacer carrera y tener éxito. Solo es necesario saber programar y hacerlo bien.

Perspectiva a futuro

Quizás te ocurra que tenés trabajo ahora, pero ya ves que no le queda demasiado a tu actividad. La automatización por fin ha llegado y hay áreas completas que están desapareciendo. El sector bancario es uno de los más afectados, pero también lo es cualquier tipo de labor que implique un proceso administrativo repetitivo.

Cada vez más las empresas le pasan la tarea de gestión a los mismos clientes, a través de sistemas en páginas webs o apps. Los trámites que antes se hacían en persona, ahora se hacen a distancia, sin necesidad de un empleado atendiendo.

La automatización está llegando cada vez a más sectores y muchos empleos quedarán obsoletos en los próximos años.

No quiere decir que todos estos puestos vayan a desaparecer, pero donde antes se necesitaban diez personas, ahora alcanza con una.

En el futuro, esto va a ir en aumento debido una simple razón: es más barato. Nadie va a poner un centavo de más en mantener una estructura administrativa ineficiente. Si una empresa decide no hacerlo, otra sí lo hará volviéndose más competitiva. De esta forma, pondrá en jaque a la primera: o se moderniza o se funde.

En otras palabras, el progreso de la tecnología nos lleva a todos hacia adelante y no hay vuelta atrás.

Por lo tanto, si considerás que tu empleo está en riesgo, es bueno empezar a investigar otras áreas a las cuales volcarte.

Cambio de rumbo

Otra posibilidad por la que te interese aprender a programar más allá cumplidos los 30 años es que quieras darle un giro a tu carrera profesional.

Tal vez alguna vez tuviste la oportunidad de programar. Quizás te gustaba pero tuviste que dejarlo por otro campo que en ese momento te interesaba más, pero ahora ya no.

Los cambios de carrera a edades avanzadas son posibles y, de hecho, en algunos casos exitosos. Sin embargo, en mi opinión, tiene que haber algún tipo de pasión por el nuevo rumbo. De todos modos, de esto te voy a contar más adelante.

Al comenzar el artículo te prometí una respuesta corta sobre los principales interrogantes que planteo. Así que a continuación iré con eso.

¿Se puede aprender a programar después de los 30 años?

Sí, como toda habilidad, es posible aprender a programar a esa edad. Simplemente no hay ningún tipo de impedimento físico o mental que inhabilite a una persona a aprender a programar.

¿Hay oportunidades laborales para una persona de más de 30 años que recién comienza en el mundo del desarrollo de software?

Nulas en lo inmediato y pocas en el corto plazo. Más amplias, al cabo de dos años de estar aprendiendo de forma intensiva.

Como ocurre con cualquier otra habilidad que uno puede adquirir, se necesita tiempo para poder dominarla. Esto implica horas y horas de capacitación antes de estar apto para poder ser un programador productivo.

El peso de la edad juega en contra cuando pensamos que hay programadores que están en el mercado laboral desde hace 20 ó 30 años. Y también cuando vemos que hay jóvenes de 18, que comenzaron el aprendizaje en programación a los 7.

A favor juega que el mercado laboral necesita programadores. Por lo tanto si podés escribir código y realizar todas las actividades que comenté antes que un programador lleva a cabo, hay más chances de ser contratado o poder desempeñarse por cuenta propia.

Comenzás con desventaja

Es necesario que entiendas que si vas a comenzar a programar a los 30 años o más, tendrás mucha desventaja. Cuanto más mayor seas, más desventaja.

Como te comentaba antes, vas a tener que competir contra dos tipos de programadores:

Jóvenes con facilidad para programar

Hay toda una camada de chicos que están en su adolescencia ahora y que aprendieron a programar desde pequeños. Ya en la escuela les enseñan Scratch, un lenguaje de programación visual para niños y luego, en algunas escuelas con orientación en informática, los introducen a lenguajes de programación modernos.

Los chicos y chicas están aprendiendo a programar en la escuela primaria a través de herramientas como Scratch

El hecho de ser jóvenes les juega en contra en cuanto a conocimientos y experiencia. Pero te aseguro que algunos de estos chicos tienen conocimientos técnicos elevados. Las empresas los buscan a través de programas de recursos humanos para reclutar talento e intentan retenerlos todo lo que pueden. Incluso, se pelean por ellos.

Una empresa siempre va a preferir contratar a uno de estos jóvenes con conocimientos y futuro para ir formando, antes que a una persona de más de 30 años y con nulos conocimientos.

Programadores experimentados

Por otro lado, están los programadores experimentados. Personas con conocimientos técnicos avanzados, especializados y con trayectoria. Programadores que manejan varias tecnologías con soltura, que trabajaron en empresas reconocidas y que están acostumbrados a situaciones complicadas y a cumplir con deadlines.

Lo bueno desde el punto de vista de alguien que quiere insertarse ya mayor en esta área es que algunos de nosotros, los experimentados, somos caros para la industria y ya no competimos por puestos de desarrolladores rasos.

Pero también eso puede ser malo, porque las empresas asocian la edad con la experiencia. Se supone que un programador con 10 ó 15 años de experiencia debería evolucionar y pasar a un puesto de mayor responsabilidad. Puede que en algunas compañías no acepten programadores de más de 30 años y sin experiencia para rangos bajos.

Personas que se vuelcan a la programación, pero más jóvenes

Por supuesto que también hay otras personas que deciden pasar al mundo de la programación, pero que tienen menos de 30 años. Digamos, alrededor de 25. Estos están a medio camino pero la tienen mucho más fácil.

Si estas personas se capacitan en forma intensiva, en dos o tres años pueden llegar a ser indistinguibles de cualquier otro programador.

Aspectos que suman a la hora de comenzar

Haber entrado en contacto con el código antes

Si alguna vez programaste, entonces no comenzás del nivel más bajo. Es decir, sabés de qué se trata. Tener algún tipo de conocimiento es mucho mejor que no saber nada.

No importa si fue en la escuela, en la universidad o por hobby. Si escribiste algo de código alguna vez, ya estás un paso adelante.

Pertenecer a un área técnica o ingeniería

Si tenés algún vínculo con alguna rama técnica como puede ser la electrónica, ingeniería, o incluso matemática, entonces a pesar de que no hayas programado antes, aprender te será más fácil.

Entender el funcionamiento de procesos que se rigen por la lógica y la matemática hará que puedas interiorizar algunos conceptos de forma más rápida.

Sin embargo, que provengas o no de alguna de esas áreas no te garantiza un nivel mayor.

Saber inglés

El inglés es el idioma en el que se basan los mismos lenguajes de programación. Además, gran parte de la documentación de la que se dispone en internet está en este mismo idioma.

Por supuesto que si estamos hablando de conseguir un empleo, cualquiera sea, saber inglés será algo que sumará mucho. En la industria del software esto pesa incluso más. Hay compañías que tienen clientes en el exterior y, salvo que sean hispanohablantes, se manejan con ellos en inglés.

Cómo aprender a programar

Aquí te resumiré algunas formas de aprender a programar. No son excluyentes. Lo recomendable es que pruebes con cada una de estas y te quedes con aquella que te siente mejor.

Solo quiero aclarar aquí que estoy considerando el aprendizaje teórico. Sea cual sea la modalidad que elijas para aprender, luego deberás practicar horas y horas escribiendo código.

Investigación propia

La más recomendable a la hora de comenzar es que investigues un poco por tu cuenta. Considero que este paso es fundamental no por lo que vas a aprender a nivel técnico, sino para que entiendas cómo es el proceso de comenzar sin saber nada y tener que aprender algo desde cero. Algo a lo que un programador debe acostumbrarse.

Aprovechá esta investigación para descubrir los tipos de tecnología que existen y en cuál te gustaría desempeñarte.

Cursos online

Hace unos años no existían los cursos online, pero hoy es bastante sencillo acceder a ellos a través de sitios especializados e incluso en YouTube.

Hay muchas plataformas donde podés encontrar cursos online de programación para aprender. Domestika y Udemy son algunos de ellos.

Recientemente aparecieron algunas especializaciones interesantes sobre tecnología en Coursera, que tiene el respaldo de universidades.

Hice un review en Mentes Liberadas del Programa Especializado de Desarrollo Web Full Stack, de la Universidad Austral.

También hice un review del Programa Especializado Aprende a Programar con Python, también de la Universidad Austral.

No hice los cursos, pero revisé en detalle el contenido por dentro y están muy bien diagramados, sumados a que están en español y que se hacen 100% online.

El de Desarrollo Web Full Stack está bastante actualizado aunque está más centrado en el área de desarrollo web.

El de Python, en cambio, es más general. Aborda temas fundamentales de programación. Si tenés tiempo para aprender, podrías empezar con este curso o con uno similar.

Cursos presenciales

Los cursos presenciales también son una buena forma de insertarse en el mundo de la programación. Además, hoy en día hay muchos centros de capacitación donde programadores experimentados imparten las clases.

Carreras terciarias

Si te interesa solamente aprender a programar no hagas la locura de ingresar a una carrera de grado en una universidad. Allí vas a aprender a programar pero no es el objetivo y puede que no te enseñen a programar del todo bien. Puede sonar chocante, pero es la verdad.

Sin embargo, algunas universidades y centros de estudios terciarios tienen carreras exclusivamente para formar programadores. Son más cortas que las carreras de grado, tienen menos contenidos pero estos están enfocados en los conocimientos que un programador debe tener.

La necesidad de un mentor

El aprendizaje de cualquier disciplina se hace más fácil si tenés un mentor. Lo dice Robert Greene en su libro Maestría, obra que te recomiendo más allá de todo lo que te estoy contando sobre programación.

Un mentor te puede servir de guía en todo este proceso. No se va a poner a mirar el código que escribís línea por línea, pero te puede dar algunas indicaciones generales. También puede hacerte recomendaciones en cuanto a tecnología, advirtiéndote cuál tiene futuro y cual no.

Tener una persona que te guíe en el camino de aprendizaje te ayudará mucho.

El mentor de un programador tiene que ser otro programador, más experimentado. Como el caso que estamos tratando es de personas de más de 30 años, entonces podemos hacer una excepción. Te diría que busques un mentor que tenga al menos unos 5 ó 6 años de experiencia trabajando como desarrollador, sin importar su edad.

Una vez que lo encuentres, contale tus planes y escuchá lo que te dice. Preguntale qué tecnología te recomienda, cómo fue que él o ella aprendió y cada tanto conversá sobre el mundo de la programación. Que te cuente experiencias y anécdotas y el panorama que ve a futuro.

Posibilidades reales de salida laboral si aprendés a programar después de los 30

Antes te di la respuesta corta, ahora viene la versión extendida. Te comenté que, si de la nada comenzás a aprender a programar, a corto plazo las posibilidades de obtener un empleo como programador son prácticamente nulas. Pero me gustaría examinar el mercado laboral según los siguientes casos.

Empresas de software

Las empresas de software son las que emplean programadores para producir algún producto que no es más que un programa o dar un servicio de creación o mantenimiento de software.

Aquí, las chances de obtener un empleo como programador, sin tener experiencia ni conocimientos y con más de 30 años, es prácticamente imposible. Ninguna empresa invertiría en capacitarte desde cero.

En el caso de las grandes compañías, como en Argentina pueden ser MercadoLibre, Despegar o Globant, desde ya que no hay chances. Trazando un paralelo con algún deporte como el fútbol, imaginate patear una pelota por primera vez a los 30 años e intentar jugar en la primera de Boca o de River.

PYMES que no sean de software

Ahora, si consideramos pequeñas y medianas empresas que no produzcan software ni den servicios de tecnología, allí quizás exista algún tipo de posibilidad.

Algunas de estas empresas tienen departamentos de sistemas y en ellas hay profesionales que generalmente están más cercanos a la administración de sistemas. Sin embargo, cada vez más necesitan programadores. En algunos casos, para que desarrolle o mantenga la página web de la empresa. O para que mantenga algún sistema interno.

La forma de introducirse en estas PYMES es justamente a través del departamento de sistemas y luego intentar asumir todas las tareas vinculadas al desarrollo.

Así fue como yo obtuve mi primer empleo hace ya varios años. Comencé primero con algo de sistemas operativos, y también como soporte técnico, aunque detestaba esto último.

Por supuesto que nadie ingresa a una de estas áreas sin saber nada. Pero si te das algo de maña con la informática, si sabés instalar una impresora, o armar una PC, tenés más chances.

Si en la PYME hay un departamento de desarrollo, ese será tu objetivo. Si no, entonces deberás buscar la forma de convertir tu perfil dentro de la organización hacia el de un programador.

Trabajo Freelance

Este sitio se llama Crónicas Freelancer, ¿qué tal apuntar a trabajar como freelancer?

La opción de trabajar como freelancer siempre existe pero vas a necesitar clientes. Si te desenvolvimiento social te ayuda, entonces puede que consigas algunos. En ese caso, adelante. En este sitio vas a encontrar experiencias y algún que otro consejo que te puede servir.

Si te cuesta conseguir clientes, entonces tendrás que apelar a alguna plataforma de trabajo freelance.

El gran problema de trabajar como freelancer sin tener mucha experiencia es la competencia. Hay distintos tipos de freelancer que van a querer quitarte las oportunidades que aparezcan.

Uno de los perfiles típicos es el de estudiante que sabe programar bien y que agarra trabajos mientras cursa en la universidad.

El otro perfil es el del desarrollador experimentado que tiene mucha trayectoria y una gran capacidad.

Personalmente no te recomiendo que comiences como freelancer. Me parece que un programador debe pasar unos años en un área de desarrollo o, al menos, trabajar en algún lugar junto con otros programadores.

Un posible plan para insertarte laboralmente como programador

Mientras escribía el artículo pensaba continuamente ¿Qué haría yo en tu lugar? Se me ocurrieron muchas ideas así que las ordené en forma de un plan hipotético.

Son 5 pasos y el tiempo depende de la capacidad que tengas para asimilar los conocimientos y puedas escribir código por tu cuenta.

Paso 1: Determinar si te gusta programar o no

¿Estás seguro que este es el camino que querés? Parece una estupidez a esta altura del artículo, pero es necesario.

La idea aquí es que investigues por tu cuenta o hagas algún curso, luego programes todo lo que puedas y entiendas cuáles son las tareas que realiza continuamente un programador.

¿Te bancarías ocho horas de eso, cinco días por semana? Pensalo bien.

Paso 2: Identificar la tecnología a aprender

En esta parte del plan es necesario que identifiques a qué tecnología te vas a dedicar. Si ves que tenés facilidad con alguna, puede ser esa. Si hay otra que te parece interesante y desafiante, es decir, si te motiva a aprender más, entonces puede ser esa también.

Intentá conocer primero todas las tecnologías que puedas. Estoy seguro que si estás acá es porque algo leíste antes y alguna idea ya tenés. Luego, descartá las que definitivamente no te interesan.

Con las que quedan, elegí la que te parece más adecuada. Hacé un balance entre la facilidad para aprenderla y el campo laboral  que tiene. Si no sabés esto último, buscá a alguien que se dedique a esta tecnología y que te cuente o investigá en foros y blogs.

Personalmente te recomiendo que si no tenés idea qué elegir, te inclines por la programación web. En unos párrafos más te cuento por qué.

Paso 3: Adquisición de conocimientos

En este paso es donde hay que estudiar, investigando por tu cuenta, leyendo libros, haciendo cursos online y presenciales o cursando alguna carrera. Cualquier método es bienvenido y combinar más de un método puede ser también muy provechoso.

Si optás por cursos presenciales, y estás en Buenos Aires, allí tenés diferentes institutos: IT Master, Educación IT, Coderhouse, IAC, Digital House y Acámica son seguramente los más populares. No te puedo recomendar ninguno en especial porque sería injusto ya que no tengo referencias puntuales.

Si te interesan los cursos online, tenés plataformas como CodeAcademy, Udemy, Domestika y muchas más. Insisto en que Coursera se ha puesto al nivel de todas estas o incluso por encima, al contar con el respaldo de las universidades o incluso de Google.

Quiero advertirte que esta etapa no termina nunca. Los programadores vivimos capacitándonos para aprender acerca de nuevas tecnologías que surgen.

Paso 4: Desarrollar un proyecto en paralelo

Luego de aprender algo de teoría, ya es hora de comenzar un proyecto. Tenés que buscar algo para hacer. Puede ser una página web, una intranet, una app o un programa de escritorio. Lo que sea.

Si estás aprendiendo HTML y CSS, podés armar una página web.

Si estás aprendiendo algún lenguaje como PHP, ASP o JSP, puede ser un ABM (CRUD en inglés). Es decir, un sistema con el que se pueda almacenar, editar y eliminar información. Con esto podrías armar una base de datos de películas, libros, clubes de fútbol o cualquier información que te interese. Te recomiendo que busques algo que te apasione.

Si, en cambio, estás aprendiendo Java, podés intentar hacer un videojuego o algún programa simple. Si todavía estas lejos de eso, entonces puede ser solamente una demo o un ejemplo.

Pero lo importante es que hagas un esquema del objetivo final, pienses los pasos que tenés que realizar para lograrlo y luego te pongas a programar.

Al hacer un proyecto podés estar matando dos pájaros de un tiro. ¿Cómo? Por ejemplo, construyendo la página web a un amigo. O también programando una app solidaria. O incluso, si tenés hijos con el mismo interés en programar, haciendo un proyecto en común con ellos.

Ahora debo decirte algo que quizás no te guste. Si tu plan es dedicarle 15 minutos por día a este proyecto, entonces cerrá esta pestaña y seguí tu vida. Vas a necesitar horas y horas. Al menos 20 por semana. Si un día no podés porque trabajás o tenés alguna actividad, entonces tendrás que compensar otro día.

Quiero que te quede claro algo: no vas a aprender a programar si no pasás horas sentado frente a la computadora programando.

Paso 5: Insertarte en el mercado laboral

Para dar este paso ya deberías tener autonomía para programar algo. Y lamento decirte que no creo que lo logres en menos de un año. Pero es la verdad. Esto lleva tiempo.

En este último paso la idea es guiarte en cuanto a qué tipo de empleo podrías aspirar con pocos conocimientos. De qué manera insertarte en el mercado laboral. Me referiré tanto a perfiles de puestos como a lugares donde trabajar.

Apuntar a PYMES «analógicas»

Me refiero a pequeñas y medianas empresas, generalmente empresas familiares que no tengan demasiado desarrollo en tecnología y necesiten, por ejemplo, una página web e-commerce o un sistema de facturación.

Si tienen un departamento de sistemas, evaluar si hay posibilidades de desempeñarse como programador allí, aunque haya que realizar también otras tareas. Aquí la modalidad podría ser freelancer o en relación de dependencia.

Crear una app que se pueda monetizar

Si vas a desarrollar apps, siempre está la posibilidad de crear una que se pueda monetizar. Esto significa que se pueda vender o que puedas cobrar por ponerle publicidad.

Lo bueno de este tipo de proyectos es que a veces no requiere demasiados conocimientos de programación, pero sí creatividad, para encontrar una solución a un problema que los usuarios tengan.

Colaborar con un programador freelancer experimentado

Si conocés a algún programador freelancer que esté saturado de trabajo, podés proponerle que te vaya enseñando algo y que te dé para hacer algunas tareas básicas.

No te voy a mentir: vas a tener que saber bastante para que un programador te asigne responsabilidades. Pero es una posibilidad.

Además, dentro de las tareas, hay algunas que no son programación en el sentido estricto de la palabra. Lo que me lleva al siguiente punto…

Convertirse en maquetador

Antes te comenté que si no tenías idea con qué tecnología empezar, lo hicieras con el desarrollo web. ¿Por qué? Porque podés aspirar a convertirte en maquetador.

En el mundo del desarrollo web, los maquetadores son las personas que escriben código en HTML y CSS para ordenar la disposición de los elementos en una página web (o en una app).

Para los programadores front-end y mucho más para los back-end, esto ni siquiera es programar y algunos consideran esta actividad más cercana al diseño que a la programación. Sin embargo, la función del maquetador existe y en sí, es muy parecida a la del programador, aunque más sencilla.

La función de maquetador es una posibilidad previo a convertirse en programador.

Un maquetador debe tener un dominio total sobre HTML5 y CSS3, incluyendo CSS grid layout y algunas herramientas como Bootstrap, Foundation o Bulma.

Si lográs convertirte en maquetador y obtenés un puesto de trabajo o incluso trabajás como freelance, entonces luego te será más sencillo ir volcándote de a poco a temas de programación más avanzados.

Áreas cercanas a la programación

Por último, me gustaría contarte que hay otras áreas cercanas al desarrollo que puede que te interesen aunque en realidad no programes en ellas.

Diseño y experiencia de usuario

El diseño está cerca de la programación y los programadores y los diseñadores nos vivimos peleando, aunque hemos aprendido a convivir juntos. En la unión de ambas áreas aparecieron disciplinas como el de las interfaces y experiencia de usuario, que es un campo más que interesante para desempeñarse.

No hay programación allí, pero se diseñan bocetos que luego se convierten en las interfaces de apps y páginas webs.

Testing

Dentro del mundo de la programación, los testers son los encargados de probar las aplicaciones.

Se podría decir que hay dos tipos de testers.

El primero se trata de un programador especializado en testing y en calidad. Estoy hablando de los QA. Un perfil profesional especializado.

Por otro lado, personas que prueban aplicaciones. Deben ser metódicos y ordenados, pero no necesitan ningún tipo de capacitación especial.

Recuerdo que cuando trabajaba como líder técnico teníamos un tester que trabajaba desde Córdoba. Le pasábamos la app, los requerimientos, documentación y nos daba un reporte detallado en una planilla de cálculo sobre errores que había encontrado.

Si estás desesperado en búsqueda de trabajo, yo en tu lugar apuntaría al testing. Aunque tené en cuenta que una empresa difícilmente te contrate directamente como tester. Esta tarea generalmente se terceriza a freelancers.

Recordá que para llevar a cabo esta función es necesario ser metódico, organizado y cumplir con las entregas.

Conclusiones

Hasta aquí he llegado con este larguísimo artículo. Espero que te haya resuelto algunas dudas. Aunque imagino que te debe haber generado mil más.

Recordá que todo esto es mi opinión, basada en mi experiencia en el ámbito del desarrollo web.

Si tenés alguna duda, consulta o sugerencia, dejame un comentario.

Más contenido en Crónicas Freelancer

Espero que este artículo te haya gustado. Si tenés alguna duda o querés hacer algún aporte, dejame un comentario.

Si estás buscando hosting o servicios en la nube para tus apps, te recomiendo Digital Ocean. Seguí este enlace para obtener US$ 200 de crédito para usar en un periodo de 60 días.

Te invito a que me sigas en las redes: LinkedInXGitHub e Instagram. También estoy en CodeWars, plataforma que te recomiendo para practicar ejercicios de programación.

Eso es todo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

 

Fuente foto principal:
Web illustrations by Storyset

Salir de la versión móvil