X

Un día en Leiden, una pintoresca ciudad holandesa

Leiden es una ciudad no tan conocida de Holanda que queda cerca de Amsterdam. Fui hasta allí durante todo un día para conocer un lugar distinto y lo que me encontré me sorprendió gratamente. En este artículo te contaré lo que considero más destacado de Leiden.

Un sabor distinto de Holanda, entre Amsterdam y La Haya

Leiden se encuentra a unos 30 km. de Amsterdam y a unos 15 km. de La Haya. Es accesible a través del tren con el cual se puede llegar en cuarenta minutos yendo desde la capital de Holanda.

La primera particularidad a destacar es que si bien Leiden tiene los típicos canales holandeses, también es atravesada por las aguas del río Rin, provenientes de Alemania, que se dividen en el Oude Rijn y el Nieuwe Rijn (el viejo y el nuevo Rin).

¿Qué encontrarás en Leiden? Una ciudad pintoresca, con el río y hermosos canales, casas bajas tradicionales y menos gente que en ciudades como Amsterdam o Utrecht. Así que si te gustan los paisajes holandeses clásicos (¡Tú no, Rotterdam!) pero prefieres un poco de paz, entonces Leiden es un lugar para conocer.

Saliendo de la Estación Central de Leiden, muy similar a otras estaciones centrales de otras ciudades neerlandesas, se avanza casi en línea recta hacia el centro. Allí encontrarás los locales de las grandes marcas, restaurants y algunos puestos de comidas y churros, algo que parece que les gusta mucho a los holandeses.

Antes de llegar al centro pasarás por un puente sobre un canal y tendrás una foto perfecta con un clásico molino de fondo.

Más allá de que en la zona céntrica hay más movimiento que en el resto de la ciudad, no se compara con el de las grandes urbes de Holanda.

Una ciudad con historia

La historia de la ciudad se remonta a la Edad Media. Se estima que los primeros habitantes aparecieron entre los años 800 y 1150. Se la percibe como una ciudad con rasgos más antiguos, aunque sin llegar al nivel de Delft, que es quizás uno de los mejores exponentes en ese sentido.

De esta época sobrevive el fuerte que lo encontrarás como Burcht van Leiden. Se trata de una estructura fortificada de piedra, circular y descubierta, ubicada en la separación del Rin, sobre un monte. En ese lugar residieron diferentes condes y vizcondes holandeses y fue escenario de asedios.

Se puede acceder a la parte superior de la muralla a través de una estructura moderna agregada posteriormente. Allí descubrirás una vista espléndida en 360 grados de la ciudad de Leiden. No es demasiado alta pero como está ubicada en un monte y la altura de las construcciones no supera los dos o tres pisos, se puede apreciar gran parte de la ciudad.

Vista de Leiden desde el mirador del fuerte

Dentro del fuerte hay una pequeña plaza adoquinada que también se puede recorrer. No hay mucho para ver, pero sí algunos destacados. Puertas, pozos y aberturas que tenían alguna función. Junto a cada uno de ellos hay un cartel explicativo. De todos los que vi los que más me parecieron interesantes fueron las aberturas verticales y angostas para los arqueros que defendían el fuerte.

Parte interior del fuerte

También encontrarás en el centro una antigua casa restaurada y mantenida que data del año 1203, que actualmente está rodeada de negocios.

La Universidad de Leiden y la conexión con Albert Einstein

Si alguna vez oíste nombrar sobre esta ciudad es probable que sea por su universidad. La Universidad de Leiden es una de las más importantes de Holanda y hay un interesante vínculo con Albert Einstein.

En la universidad se encontraban diferentes físicos, entre ellos, el investigador austríaco Paul Ehrenfest. Einstein solía ir a Leiden a menudo a debatir sus ideas con todos ellos. Así fue como hizo amigos, con los que se hospedaba.

Cuando ya no tenía lugar en Alemania, el gran científico consideró la oferta de la Universidad de Leiden para establecerse allí. Durante muchos años los holandeses habían intentado atraerlo, con Ehrenfest como director del Departamento de Física. Sin embargo, finalmente optó ir a la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

El paso de Einstein por Leiden se percibe en diferentes lugares, entre ellos el Rijksmuseum Boerhaave, un museo de ciencia y tecnología. Junto a la entrada al museo hay un mural con las ecuaciones de campo de Einstein, de la teoría de la relatividad.

Mural con las ecuaciones de campo de Einstein

Pero también lo encontrarás en otros lugares, como por ejemplo un restaurant del centro que se llama Einstein y está ambientado en base a la figura del revolucionario físico. Allí hacen unas muy ricas hamburguesas.

La hamburguesa con papas fritas que me clavé en honor a Albert Einstein

Museo Rijksmuseum Boerhaave

De visita a Leiden, al pasar por el museo Rijksmuseum Boerhaave, especializado en ciencia, no pude más que ingresar.

Que el nombre no te confunda, el Rijksmuseum de Amsterdam es otro y es mucho más grande. Si te interesa saber qué encontrar en ese que es el museo más grande de Holanda, te recomiendo el artículo: 9 destacados del Rijksmuseum de Amsterdam para no perderse.

En el Rijksmuseum Boerhaave encontrarás objetos y material acerca de ciencia, medicina y tecnología. Es un excelente paseo para ir con chicos porque es de esos museos donde se pueden tocar algunas cosas y se incluyen actividades tecnológicas. Hay pantallas, mini peliculas para ver y mucho para curiosear.

Con respecto al idioma de las descripciones en texto, audios y video, los encontrarás tanto en neerlandés como en inglés.

La sección de medicina incluye antiguos objetos usados por los médicos en siglos pasados, hasta llegar a la modernidad. Verás instrumentos y también modelos de estudio que se solían utilizar en la universidad. Entre lo que vas a encontrar hay un pulmotor de Philips, empresa holandesa, de la década del sesenta.

Si sos un poco impresionable, debo decirte que encontrarás también algún que otro espécimen en un frasco.

La parte que más me gustó del museo es la de informática. Allí tienen la primera computadora que se utilizó en Holanda. También unas pequeñas consolas tipo arcade de Pong y Pac-man con las que se puede jugar de forma gratuita, por supuesto. Imposible pasar por allí y no jugarse un fichín.

La primera computadora utilizada en Holanda

Otro destacado es la sección de astronomía, donde aparecen diferentes instrumentos para ver las estrellas y los planetas. También se incluyen modelos interactivos para observar la rotación de los cuerpos celestes.

El recorrido del Rijksmuseum Boerhaave se puede hacer en aproximadamente una hora y media.

Otras actividades destacadas

Si bien no tuve la oportunidad de asistir, en Leiden se encuentra el Museum De Lakenhal, un museo de arte donde se encuentran obras de la edad de oro de la pintura holandesa, incluyendo algunas de Rembrandt.

Algo que te recomiendo hacer tanto en Leiden como en cualquier otra ciudad holandesa, es perderte un poco recorriendo las diferentes calles, especialmente las alejadas de las zonas céntricas. Siempre hay algo interesante para descubrir.

¿Vale la pena ir a Leiden?

Si estás recorriendo Europa por primera vez y estás pasando por Holanda, te recomiendo que pases primero por Amsterdam, La Haya y Rotterdam. En cambio, si vas a quedarte unos cuantos días en Holanda, ubicándote en la capital, entonces sí es buena idea tomarte un día para acercarte a Leiden.

En unos minutos de tren encontrarás un lugar familiar pero a la vez diferente, con menos gente, más paz y un paisaje precioso.

Para seguir leyendo e investigando sobre Leiden

Categorías: Viajes
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.