X

Book Depository y su nuevo programa de afiliados en Awin

En este breve artículo te quiero contar sobre el nuevo programa de afiliados de Book Depository en Awin. Qué pasó con el programa que existía anteriormente y qué se puede esperar del nuevo.

Book Depository, envíos gratuitos a todo el mundo

Si no lo conocés todavía, te cuento que Book Depository es una tienda de libros online con sede en Inglaterra y que tiene un gran catálogo de libros en todos los idiomas.

¿Por qué comprarle a una librería que está tan lejos? Porque se pueden encontrar todo tipo de títulos y porque realiza envíos gratuitos a todo el mundo.

Depende el país en el que estés y el tipo de cambio, Book Depository puede parecerte barato o caro.

En Argentina, por ejemplo, hubo un momento en el que era negocio comprar allá y recibirlo en la puerta de tu casa. Luego, bueno, aparecieron restricciones y la devaluación terminó echando por tierra la más remota posibilidad de comprar en «Book Depo».

¿Qué representa Book Depository para los creadores de contenido y editores?

Si tenés un blog, un sitio web, una cuenta en redes sociales o un canal de YouTube, asociarse a Book Depository puede ser una buena forma de monetizar tu trabajo.

Las comisiones no son demasiado altas, pero Book Depository envía los libros al mundo entero. Por lo tanto, si tu audiencia está repartida por todo el globo, podrás compartir un sólo link que será útil para todos tus seguidores.

Mi experiencia con el viejo programa de afiliados de Book Depository

Me di de alta en el programa de afiliados de Book Depository hace unos años. Ingresé, obtuve algunas imágenes promocionales (también llamadas creatividades), les puse mi código de afiliado y pensé que como tenía un sitio web educativo me iba a hacer millonario. Pero eso no sucedió.

A lo largo de aproximadamente 4 años, vendí apenas 7 libros.

Lograba entre 0 y 5 clics diarios así que no podía esperar mucho más que eso.

Si comparo el rendimiento de Book Depository con Amazon (considerando sólo la venta de libros), este último le gana por goleada.

¿Por qué vendí tan poco con Book Depository? Puede ser por distintos motivos. Creo que los siguientes son los más importantes:

  • Desconfianza de la plataforma por parte de mi audiencia. Lo que mencionaba al principio, ¿por qué comprar un libro en otro país?
  • Falta de promociones y descuentos.
  • Los libros que promociono no suelen ser los más vendidos.
  • Falla mía al promocionar los libros.

Más allá de estas ventas decepcionantes, el panel de administración del programa de afiliados estaba bastante bien. Además de las creatividades básicas había una buena variedad de reportes y podía, por ejemplo, ver de dónde partían los enlaces desde mi sitio. También podía saber qué libros se vendieron.

Después de unos meses me di cuenta que no podía esperar demasiado de este programa de afiliados. Luego, unos años después, se me ocurrió una idea: armar promociones con los libros que aparecen con descuento cada tanto. Pero cuando ingresé al panel de afiliados descubrí lo peor.

El cambio del programa de afiliados

En la sección de novedades, a través de un recuadro pequeño en el dashboard, Book Depository informaba a todos los afiliados que el programa iba a darse de baja e invitaba a quien quisiese a darse de alta en el nuevo programa en Awin. Dejaba el link para ello.

Me tomó de sorpresa que Book Depository realizara este cambio sin avisar por correo electrónico. Pero como no es la primera vez que un programa de afiliados se muda de plataforma, intenté darme de alta en Awin.

Intentando darme de alta en Awin

Awin es una plataforma para programas de afiliados, donde te registrás y tenés a tu disposición distintos programas de afiliados de marcas para suscribirte. Si te aprueban, podés comenzar a promocionar los productos y servicios de estas empresas.

Además de Awin existen Rakuten Advertising (antes conocido como LinkShare), ShareASale e Impact. Esas son las que conozco.

El gran problema de Awin es que pide muchos datos y para darte de alta exige dos opciones: ingresar un código de invitación de alguna empresa o pagar para registrarse (sí, leíste bien: pagar para registrarse).

Book Depository no había dejado ningún código de activación para Awin. No obstante, pensé que quizás se podía eludir eso y lograr el alta de forma directa y sin pagar nada.

Como no encontré alternativa, decidí escribirle a Book Depository al mail de la representante, que figura en el Dashboard del viejo panel de afiliados.

Mientras escribía el mail, me vino a la mente algo que no había pensado antes, ¿qué iba a pasar con mis comisiones? No eran muchas, la verdad. Apenas había vendido 7 libros en varios años, pero eran MIS comisiones y pretendía cobrarlas, ya que no habia llegado aún al umbral mínimo de pago.

El mail a la representante del programa de afiliados rebotó y eso me pareció una muy mala señal. Lo único que me quedaba era completar el formulario de contacto del administrador del programa de afiliados. Así lo hice, pensando que eso no iba a llegar a ningún lado.

Más intentos de alta en Awin y la respuesta de Book Depository

Después de una semana sin respuesta de Book Depository, pensé que la única forma de ingresar en Awin iba a ser pagando. Así que intenté pagar nomás… pero Awin me rechazó el pago.

Probé varias veces más y finalmente me pudrí.

Me definí por dejar Book Depository y comencé a cambiar todos los enlaces de afiliado de mis sitios web. Uno por uno. Los apunté a Casa del Libro, otro programa que tampoco me ha funcionado. Pero no importaba nada. Era de bronca nomás.

Cuando ya tenía más de la mitad de los enlaces cambiados, pasó lo que obviamente iba a pasar: Book Depository me respondió.

Me enviaron un correo electrónico donde me pasaron un código de activación a Awin. Con ese código pude finalmente darme de alta en Awin y, después de unos días de revisión, fui aprobado por la plataforma.

En la respuesta, Book Depository no me decía nada respecto a mis comisiones, pero pocos días después recibí el pago de lo que me adeudaban.

El nuevo programa de afiliados de Book Depository en Awin

Una vez en Awin, pude ver todos los programas de afiliados disponibles. Me decepcioné al ver tan pocos para LATAM. Ubiqué el de Book Depository y me di de alta. En pocos días me aprobaron y ya pude comenzar a cambiar los enlaces de afiliados en mi sitio.

La verdad es que hasta aquí todo parece seguir más o menos igual o peor. El programa de afiliados nuevo presenta las mismas creatividades básicas y genéricas que estaban en el programa viejo.

Es cierto que ahora la generación de enlaces es más rápida. Hay una herramienta para ello. Pero por lo que pude ver la cantidad de reportes que hay es bastante floja. Hasta el momento no pude encontrar uno que me diga de dónde salen los clics que llegan a BookDepo y qué libros están viendo desde mi audiencia. Esa información antes la tenía.

Hace dos días me enviaron un mail con códigos de promoción de país, algo que me pareció más que interesante, pero todavía no lo exploré a fondo. No sé si se aplican a todos los libros.

¿Qué espero de este nuevo programa? Nada, absolutamente nada.

¿Por qué me di de alta? Porque es un canal más y porque puedo aprender bastante. Tengo algunas ideas para implementar pero mis expectativas están en -10.

Estoy bastante seguro que el principal problema que tengo con esta plataforma es que a mi audiencia los libros les interesan poco.

¿Participas o participaste del programa de afiliados de Book Depository? Si es así, contame tu experiencia. Me gustaría saber cómo te fue.

Categorías: Blogging
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.

Ver comentarios (2)

  • Hola, Alejandro. Me dedico al asesoramiento de emprendedores, profesionales independientes, micro y pequeñas empresas. Todo lo que contaste de los programas de afiliados de libros, lo pude comprobar. Resta saber cómo te fue con AWIN. ¿Alguna novedad? Te han pagado comisión? ¿Y con Casa del Libro?

    • Hola, Leandro.
      Awin ha sido un completo desastre. Esta semana quité todos los enlaces a Book Depository de mis sitios. Jamás obtuve comisiones con este nuevo programa. Y el pago que me remitieron por PayPal, luego me lo cancelaron.
      Casa del Libro todavía lo tengo porque cada tanto tengo alguna comisión, pero todo funciona mejor con Amazon, incluso los libros. Es probable que también lo termine quitando.
      Saludos.