En este artículo te voy a contar sobre mi visita al Cementerio Père Lachaise de París, donde se encuentran descansando en paz muchas grandes figuras de la historia, las ciencias y las artes.
Si andás por París y ya visitaste el Louvre y el Orsay. Si ya viste la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, y si también entraste al Panteón y subiste a Montmartre, entonces ya llega el momento de darle espacio a lugares no tan famosos como es el caso de este cementerio.
En el Père Lachaise yacen Oscar Wilde, Frederic Chopin, Edith Piaf y Jim Morrison, entre otros. Pero además de las tumbas de personajes tan destacados, el cementerio presenta esculturas, criptas y tumbas dignas de ser apreciadas.
Por supuesto que el tema principal es la muerte, la religión, lo espiritual y la vida en el más allá. Esta visita puede que no sea para cualquiera, pero si es de tu interés, seguí leyendo y te cuento qué vas a encontrar en el Cementerio Père Lachaise de París.
Contenido
¿Dónde queda el Cementerio Père Lachaise?
El cementerio está ubicado en 16 Rue du Repos, al este de la ciudad más allá de la Plaza de la Bastilla. Se puede llegar fácilmente en metro con las líneas 2 y 3, o utilizando líneas de buses. El cementerio no tiene una entrada única, sino que hay diferentes accesos para poder ingresar.
Como te podrás imaginar, es bastante grande. Ocupa 44 hectáreas de París y posee alrededor de 70.000 tumbas. Si bien esto parece mucho, no pude evitar compararlo con el de la Chacarita y el de Recoleta de Buenos Aires y también con el Cementerio Central de Montevideo.
La Chacarita es el doble de grande, pero por el tipo de cementerio, sería más justo compararlo con el de la Recoleta o el de Montevideo, que son una tercera parte de tamaño. Podría decir que el Père Lachaise es una versión más grande de estos dos cementerios.
El Père Lachaise es público y de acceso completamente gratuito. El horario de lunes a viernes es de 8:00 AM a 6:00 PM; los sábados de 8:30 AM a 6:00 PM; y los domingos, de 9:00 AM a 6:00 PM. De todos modos, si vas a visitarlo, te recomiendo que revises los horarios porque estos pueden cambiar con el tiempo.
¿Cómo es el cementerio?
El Cementerio Père Lachaise de París está dividido en calles principales y avenidas. No tiene una distribución uniforme, pero es fácil de transitar con un mapa. Incluso, se puede (y recomiendo) utilizar Google Maps para moverse por dentro.
El cementerio presenta tumbas y criptas familiares algunas de las cuales tienen decoraciones especiales entre las que se destacan las esculturas. La temática es obviamente la de la muerte, por lo que quizás no todo el mundo se encuentre cómodo con las figuras de mármol y piedra que allí se encuentran.
Personalmente considero que el recorrido del cementerio es una visita cultural y educativa. Las personalidades que se encuentran sepultadas allí han formado parte de la historia del mundo o han sido artistas de renombre que hicieron época.
Si tenés mucho interés en recorrer este cementerio, hay visitas guiadas donde te cuentan la historia del lugar y los puntos destacados. En mi caso no elegí esta opción pero vi grupos de personas que iban juntos detrás de una guía.
Como todo cementerio, reina la paz y el silencio. Desde ya que para ingresar y mantenerse allí es necesario mantener el respeto todo el tiempo. Esto se traduce principalmente en hablar en voz baja y poner el teléfono celular en silencio.
El recorrido por las callejuelas del cementerio es toda una visita en sí misma. Se puede apreciar la arquitectura de las criptas y el arte de las estatuas.
Se hace imposible no sacar cuentas mentales al ver fechas de nacimiento y de muerte. ¿Cuánto vivió esa persona? ¿Por qué se fue tan joven?
Visitar un cementerio invita a una reflexión profunda sobre nuestra propia mortalidad y es un ejercicio involuntario que el cerebro realiza incluso aunque no queramos pensar en ello.
Personalidades destacadas en el Cementerio Père Lachaise
El gran atractivo de este cementerio son los huéspedes famosos que allí yacen. Hay muchos así que te voy a listar aquellos que me parecieron más importantes:
- Honoré de Balzac, poeta francés (1799 – 1850)
- Georges Bizet, compositor francés (1838 – 1875)
- Maria Callas, cantante de ópera estadounidense de origen griego (1923 – 1977)
- Frédéric Chopin, compositor polaco (1810 – 1849)
- Gustave Doré, artista y dibujante francés (1832 – 1883)
- Paul Dukas, compositor francés (1865 – 1935)
- Isadora Duncan, bailarina clásica estadounidense (1877 – 1927)
- Max Ernst, artista alemán (1891 – 1976)
- Jean de la Fontaine, fabulista francés (1621 – 1695)
- Georges Méliès, cineasta francés (1861 – 1938)
- Amedeo Modigliani, artista italiano (1884 – 1920)
- Molière, dramaturgo francés (1622 – 1673)
- Jim Morrison, músico estadounidense (1943 – 1971)
- Edith Piaf, cantante francesa (1915 – 1963)
- Camille Pissarro, artista danés-francés (1830 – 1903)
- Marcel Proust, escritor francés (1871 – 1922)
- Gioachino Rossini, compositor italiano (1792 – 1868)
- Oscar Wilde, escritor irlandés (1854 – 1900)
No tuve la oportunidad de visitar a todos, pero me aseguré de pasar por la tumba de Edith Piaf, Jim Morrison, Frederic Chopin y Oscar Wilde.
La morada final de Wilde está vidriada porque parece que hasta hace algunos años la gente intervenía la tumba, que es bastante llamativa, dejando mensajes y huellas de besos con pintura de labial.
Algo que me llamó la atención es que a pesar de que muchas de estas figuras fueron parte de la historia de la humanidad, sus tumbas son de bajo perfil. Y no me refiero sólo a los adornos, sino también a la ubicación. Algunas de estas tumbas están rodeadas de muchas otras y son de difícil acceso. No hay ubicación privilegiada para nadie.
Recomendación para visitar el Cementerio Père Lachaise
Lo ideal es usar Google Maps con la función de armar recorrido. Todas estas tumbas famosas figuran en la app y lo único que hay que ir haciendo es generar un recorrido e incluirlas. De esta forma, se puede ir haciendo el camino más corto entre una y otra.
Desde ya, queda en cada uno elegir qué tumbas visitar.
Si te interesa dejarle una flor a alguna de estas personalidades, en las afueras del cementerio vas a encontrar florerías. Aunque debo decirte que yo entré por el acceso de Gambetta y sólo encontré una. Quizás entrando por otros accesos puedas encontrar más. Dentro del cementerio no vi ningún tipo de puesto de venta de flores.
Más contenido sobre viajes y cultura en Crónicas Freelancer
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu interés. Como te comentaba al principio, la visita a este cementerio puede ser una opción si ya recorriste lo más importante de París.
Te invito a que te suscribas a Crónicas Freelancer para recibir las novedades del blog en tu correo electrónico. También que me sigas en las redes sociales: estoy en Twitter y en Instagram.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo.