En este artículo te voy a contar cómo fue mi experiencia al realizar un test de ADN de la web ADNTRO. El test que hice cuesta 99 € e incluye un kit para extraer ADN. Este consiste en obtener una muestra de saliva que se envía a un laboratorio y en unas semanas están los resultados.
¿Te interesa saber qué datos arroja? Seguí leyendo y te cuento mi experiencia completa con este test.
Contenido
- 1 Tests de ADN. El futuro está aquí
- 2 Pedido del kit y recepción
- 3 Extracción de la muestra de ADN
- 4 Envío de la muestra y espera
- 5 Privacidad de los datos genéticos
- 6 Portabilidad de los datos genéticos
- 7 La expectativa
- 8 Los resultados
- 9 Pero eso no es todo
- 10 ¿Vale la pena hacer este test?
- 11 Lo que no me gustó de ADNTRO
- 12 Más contenido sobre blogging y modo de vida freelancer en Crónicas Freelancer
Tests de ADN. El futuro está aquí
Hasta hace unos años hacer un test de ADN no era algo que estuviera al alcance de cualquiera. Pero por suerte la tecnología avanza y ahora todo el mundo puede tener su perfil genético, si desea desembolsar unos cuantos euros, eso sí.
En mi caso compré el kit de ADNTRO, una web de España. Mi esposa ya lo había hecho antes y había descubierto tanto sobre sus orígenes que me pareció interesante hacerlo yo también.
ADNTRO no es la única empresa dedicada a realizar estos tests de ADN. Así que si te interesa el tema, te recomiendo que investigues por tu cuenta porque hay muchas alternativas y si bien cada una ofrece más o menos lo mismo, quizás algo puntual haga que te quieras decantar por una y no por otra.
Lo que ofrecen estos tests es mostrarte tu ancestría. A qué etnias pertenecieron tus antepasados y con las personas de qué lugar del mundo tenés más en común genéticamente.
El resultado que yo quería ver más (e imagino que todo el mundo que hace estos tests también) es el mapa donde aparecen coloreados los países con los que hay parecido genético.
En el caso de mi esposa, ella creía que iba a encontrar coloreados España, Francia e Italia, por tener antepasados vascofranceses e italianos. Sin embargo, el test descubrió que también tenía linaje amerindio e incluso anglosajón.
¿Qué me esperaría a mí? Bueno, para saberlo, tenía que hacer el test. Así que me pedí un kit para mí.
Pedido del kit y recepción
Ingresando a la web de ADNTRO podemos crear una cuenta, elegir alguno de los kits (el básico o el pack completo) y comprarlo online.
Los kits de extracción son idénticos, pero luego el pack completo ofrece más información. Especialmente la vinculada a salud y farmacología.
¿Qué significa esto? Que esos informes premium nos dicen qué predisposición tenemos a ciertas enfermedades y qué tolerancia y eficacia tienen las drogas en nuetro cuerpo.
Desde ya, el pack completo no es recomendable para hipocondríacos.
El básico igualmente te da suficiente información sobre ancestría, nutrición y deporte, personalidad y reportes experimentales.
Yo opté por el básico porque lo que más me interesaba era la parte de ancestría. De todos modos, si en un futuro quiero desbloquear el resto de la información, puedo hacerlo pagando 25 €, sin tener que repetir el test.
Luego de la compra, pasan unos días hasta que el test llega por correo. Es una caja pequeña con todo lo necesario para tomar la muestra, que como te comentaba al principio del artículo, es de saliva.
Extracción de la muestra de ADN
Al recibir el test hay que activarlo a través de un código QR que viene con el kit.
Luego, hay que seguir los pasos para realizar la extracción. Es bastante sencillo de hacer. Consiste en escupir repetidas veces en un tubito que recoge la saliva.
Te recomiendo que si pedís el test leas las instrucciones completas y sigas todo tal cual te dicen allí. Hay algunas reglas básicas que hay que seguir como por ejemplo, no comer ciertos alimentos o no beber algunos líquidos horas antes de tomar la muestra.
Envío de la muestra y espera
Una vez que tomamos la muestra, el kit mismo trae un sobre donde hay que introducir todo. El sobre es fácil de sellar y ya viene con una etiqueta para llevarlo al correo.
Con el paquete listo, hay que ir al correo y dejarlo allí. No hay que pagar nada, pero es bueno pedir un comprobante de entrega.
Lo que viene es esperar que los resultados se revelen online. En caso de que hagas este test, te recomiendo que lo envíes y te olvides porque los resultados tardan unas semanas en llegar. En mi caso, tardó unas 5 semanas.
Privacidad de los datos genéticos
Algo importante que me gustaría aclarar es que durante el proceso de compra, extracción, análisis y resultados, no hay ningún tipo de vínculo entre la muestra y la persona.
¿Qué quiero decir con esto? Que no hay datos que digan que la información genética corresponde a una persona en particular. La web te permite completar tu nombre de pila pero no todos tus datos. De esta manera, la privacidad de tu perfil genético está asegurada.
Claro que al momento de realizar el pago queda un rastro de quién pagó el kit y un mail asociado que es con el que te logueás para ver los resultados. Por lo tanto, podría decir que los datos son tan anónimos como es posible, pero dándote la posibilidad de tener un usuario y una contraseña para poder ingresar y ver los resultados siempre que quieras hacerlo.
Portabilidad de los datos genéticos
Los datos genéticos, además de ser privados, son exportables. Se puede generar un archivo con tu perfil genético y luego subirlo a otra plataforma.
Hay varias webs que se encargan de analizar este tipo de archivos de forma gratuita y te suministran información complementaria principalmente sobre ancestría.
Cada una de estas webs usa algoritmos diferentes por lo que los resultados varían un poco.
La expectativa
¿Qué resultados iba a obtener? Lo que sé es que por el lado de mi papá tengo 100% ascendencia italiana. Por el lado de mi mamá, francesa y también italiana, con algún portugués y otros ancestros que nunca pude identificar su nacionalidad.
¿Confirmaría esto este test? ¿Sería suficientemente preciso? ¿O me mostraría España también como posible lugar de origen, sabiendo que no tengo ni una gota española en mi ancestría? ¿Habría alguna sorpresa?
Los resultados
Hace poco te conté en el blog que me fui de viaje a Italia. Estuve en Roma y después fui a Napoli, Sorrento y Capri. Estaba preparando la valija cuando me llegó el resultado de ADNTRO. Ahí descubrí… ¡lo que ya sabía!
¡Sono italiano!
Qué mejor manera de viajar a Italia confirmando que soy, en teoría, un 90% genéticamente italiano.
El resultado despejó cualquier duda sobre mis orígenes, pero a la vez me pareció un poco decepcionante.
Mis ancestros son del sur de Europa y en el mapa aparece reflejado en Italia y Grecia, que tienen perfiles genéticos similares. Al agrupar los resultados aparecen resaltados también Francia y Suiza. España no aparece coloreada, lo que implica que el test es correcto según mis estudios genealógicos.
En otras palabras, el test fue bastante preciso, pero a la vez, predecible.
A continuación, quiero contarte un poco sobre las diferentes áreas de resultados que ofrece ADNTRO. Antes de comenzar quiero aclararte que yo aquí haré una breve descripción de cada informe y resultado, en la web de ADNTRO encontrarás mucha información explicándote qué es cada resultado exactamente.
Ancestría
La primera parte del apartado de ancestría presenta la similitud de nuestra muestra con otras etnias del mundo, de acuerdo a dónde están ubicadas geográficamente estas etnias. En otras palabras, resalta en un mapa aquellos países con los cuales tenemos similitud genética.
En mi caso, resaltó por un lado, Italia, Francia y Suiza; y por otro lado, Grecia.
El siguiente dato es el de los haplogrupos. ¿Qué es un haplogrupo? Se trata de grupos de homo sapiens primitivos que se extendieron por todo el mundo. Podría resumirlo como a qué antigua tribu pertencemos. Estamos hablando de parentezco genético de hace 20.000 años o más.
Los hombres recibimos tanto el cromosoma X como el Y, por lo que se puede determinar el haplogrupo de nuestro padre y nuestra madre. En el caso de las mujeres, sólo pueden conocer el haplogrupo de sus madres, a través del cromosoma X.
Los haplogrupos tienen un código que los identifica y ADNTRO te muestra, entre otros datos, con qué personalidades famosas compartimos haplogrupo. Yo, por ejemplo, por un lado comparto con Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y Warren Buffet, entre otros. Por otro, lado, con Stalin. Pero claro, somos millones de personas que compartimos esas ramas del árbol del ser humano.
Para entender mejor los haplogrupos, ADNTRO te muestra unos mapas con los desplazamientos de estas antiguas tribus por el mundo.
A continuación, otro dato interesante que aportan los resultados es cuánto ADN compartimos con neanderthales y denisovanos. Seguro que a los neanderthales los tenés, pero a los denisovanos no tanto.
Los denisovanos compartiron el planeta con el homo sapiens y el neanderthal. Habitaban la región de Siberia y se extinguieron hace unos 40.000 años.
El descubrimiento del denisovano es reciente, del año 2008, por lo que no cuenta todavía con la fama de los neanderthales.
Respecto a cuánto comparto de ADN con estas subespecies humanas, el resultado me dio entre 2% y 4%. En el caso de los neanderthales tiene sentido dado mi ascendencia europea (los neanderthales vivían en Europa). Del lado denisovano no tenía idea que podría tener algo en común.
El último dato que aparece en la sección de ancestría es el de Ratio de heterocigosidad. ¿Qué es esto? Sería algo así como qué tan mezclado genéticamente está uno. A mí me dio un poco por encima de la media Europea. Cuanto más variada sea tu ascendencia (y menos endogámica), más alto da este resultado.
ADNTRO presenta este informe con un bonito gráfico clasificado en etnias.
Nutrición
Este informe te explica, según los resultados genéticos, qué alimentos son mejores para consumir y cómo funciona nuestro cuerpo en función de la actividad física. El informe se extenso así que vamos primero con Nutrición.
Hay que tener en cuenta que lo que marca el informe son tendencias. Esto no es un reporte médico ni mucho menos.
Lo primero que vemos en los resultados es Intolerancias y alergias. Se listan algunos alimentos como lactosa, gluten, fructosa, cacahuete (maní) y huevo. Aparece también marisco, pero por el momento deshabilitado y con una leyenda debajo que dice «Coming soon». Esto es porque ADNTRO agrega información a los resultados a menudo, sin necesidad de realizar otro test.
En mi caso, el resultado me dice que «probablemente» tenga intolerancia a la lactosa, cosa que no es así. El resto arroja que no debería tener problemas para consumir esos alimentos, lo cual coincide con la realidad.
El segundo apartado es el de Vitaminas y minerales. A la izquierda aparecen las primeras: A, B1, B12, B2, C, D, E, K y B9. Cada una tiene un color diferente (de tres posibles) según qué tan bien el cuerpo la metaboliza. La única que me apareció en rojo es la B2.
Los minerales se presentan de manera similiar. Figuran hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio y sodio. Todos ellos me aparecen en color neutro, lo que indica que mi cuerpo los metaboliza de manera normal.
El tercer apartado es Dieta y Metabolismo. Allí se sugieren algunos alimentos que podrían complementar mi dieta de forma saludable. Mis alimentos sugeridos son judías verdes, judías blancas, sandía y patata.
Debajo aparecen dos tarjetas con datos puntuales. La primera informa qué tipo de metabolismo tengo en comparación con el resto de la población. Los posibles resultados son: más lento, igual o más rápido. A mí me dio más rápido.
La segunda tarjeta es sobre predisposición a la obesidad en relación con el resto de la humanidad, con las mismas posibilidades que la tarjeta anterior. Aquí el test le erra olímpicamente porque soy y he sido muy flaco toda mi vida y el resultado es que tengo una alta predisposición a la obesidad.
Otra tarjeta relacionada con esto es qué tipo de dieta conviene para bajar de peso según la genética que tenemos. Las posibles dietas son rica en carbohidratos complejos, rica en proteínas, baja en carbohidratos y baja en grasas. Cada una se pone en uno de tres colores posibles para marcarte cuál conviene.
La penúltima tarjeta de este apartado presenta un informe sobre niveles de colesterol y triglicéridos.
Al final, aparece un último informe que te clasifica en dos variantes genéticas: cazador o agricultor. A mí me dio agricultor. Como en cada resultado, ADNTRO presenta más información y enlaces para entender mejor qué es este informe y qué significa el resultado.
Deporte
En el mismo apartado, debajo de Nutrición, aparecen el informe de Deporte. La idea aquí es averiguar qué tanta predisposición genética tenemos para el deporte.
El primer gráfico muestra qué nivel de proactividad hacia la actividad física tenemos. Del lado izquierdo del gráfico, un sillón; del lado derecho, una persona corriendo. Más claro imposible. A mí me dio casi en el centro, un poco a la derecha.
A continuación aparecen algunas tarjetas que explican la predisposición genética a determinados tipos de deporte: de fuerza y de resistencia. Se informa también cuál es el desarrollo muscular esperado, cuál es la recuperación cardíaca, la capacidad aeróbica y la flexibilidad.
Aquí tengo que admitir que los resultados son adecuados. Especialmente con el tema de la flexibilidad, don con el que claramente no he nacido.
El siguiente resultado me pareció super interesante. ¿Qué tan buena es la recuperación muscular tras hacer un ejercicio? El gráfico muestra dos extremos, baja y alta. En mi caso, dio en el centro hacia la izquierda.
Debajo, el siguiente informe recomienda algunos deportes. En mi caso, baloncesto (deporte que he practicado), remo y halterofilia o levantamiento de pesas.
Finalmente, el siguiente apartado muestra el riesgo a lesiones. Los ítems son ligamento cruzado anterior, tendón de aquiles y fracturas por sobrecarga. Me dieron alta todas aunque por el momento no me he padecido ninguna (toco madera).
Personalidad
Cuando vi este apartado pensé que los resultados se estaban poniendo un toque pseudocientíficos. Sin embargo, ADNTRO aclara que la personalidad es influida por muchos factores y que el apartado sólo muestra los resultados desde el punto de vista genético. En teoría, todo esto tiene un background científico e incluso se presentan enlaces a estudios que los respaldan.
Lo primero que aparece el es modelo de los cinco factores (NEO-FFI). Se trata de varios ítems con dos posibles tendencias sobre un eje horizontal.
- Amabilidad: competitiva y poco empática vs. amistosa y empática.
- Responsabilidad: tranquila, descuidada vs. eficaz, organizada.
- Extraversión: solitaria y reservada vs. social y energética.
- Estabilidad emocional: segura, confiada vs. sensible, nerviosa (A.K.A. «¡todo me da amsiedat!)
- Abierto a la experiencia: cautelosa vs. inventiva y curiosa.
La verdad es que no sabría decir si los resultados que me dieron se condicen o no con la realidad. Yo creo que en algunos casos sí pero en otros no.
A continuación aparece la personalidad genética según el indicador MBTI. Quizás hayas leído o escuchado sobre este indicador. Está asociado a un test que se puede hacer online de forma gratuita: 16 personalities test.
En ese test online siempre me solía dar INTJ, Arquitecto, y en este caso, el test genético reveló que soy INTP, lógico, lo cual es bastante cercano. ¿Casualidad? No lo sé.
El siguiente apartado muestra la predisposición al riesgo (cauteloso vs. arriesgado).
Luego, un interesante cuadro que muestra la predisposición a las adicciones a determinadas sustancias: café, tabaco, alcohol y canabbis. La gran pregunta que me hago es por qué este informe figura acá y no en nutrición o salud.
Debajo aparece un informe sobre hormonas. ¿Qué niveles de hormonas se presentan en el organismo según la genética? El foco está puesto en las dopaminas, endorfinas, oxitocina y serotonina. Los niveles de cada una pueden ser bajos, medios o altos.
Farma
La sección de farmacogenética es básicamente cómo reacciona nuestro cuerpo respecto a determinadas drogas, siempre en base a los resultados del test genético.
Esta parte del test no se incluye en el pack básico de 99 €. Está en el completo de 125 €. De todos modos, si compraste el básico y querés activarlo, podés hacerlo pagando 25 euros. No es necesario repetir todo el proceso de extracción de ADN y al mismo tiempo desbloqueás el siguiente informe que es el de salud.
Y ahora que lo pienso, resulta un 1 € más barato comprar el pack básico y después ampliarlo, que ir directo con el completo. Hay algo ahí que no me cierra, pero bueno, así están publicados los precios al momento de escribir este artículo.
Olvidemos eso y sigamos con el informe de farma.
Los remedios de esta sección aparecen clasificados en diferentes grupos. En cada uno se analiza una propiedad diferente de la droga en relación con nuestro organismo, pero el gráfico es siempre unidimensional, con dos extremos.
Comienza con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, como es el caso del paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina. En el caso del ibuprofeno el gráfico muestra la predisposición genética a la hemorragia gastrointestinal. Para el paracetamol es la predisposición genética a la toxicidad hepática.
En el siguiente grupo aparecen analgésicos opiáceos como la morfina y se analiza el nivel de toxicidad para con nuestro organismo.
A continuación siguen los Antialérgicos / Inmunosupresores: hidrocortisona, dexametasona y prednisolona. En los dos primeros se mide la eficacia y en el tercero, la posibilidad de desarrollar efectos adversos.
El siguiente grupo son los antibióticos. En la amoxilina se analiza la toxicidad hepática. En la azitomicrina y en la eritromicina, su eficacia.
Siguen los antifúngicos (fluconazol y su metabolización), antivirales (trifluridina y su eficacia), anticonceptivos (hormonales y la posibilidad de trombosis venosa, y etonogestrel y su eficacia).
A continuación aparece una gran variedad de psicoterapéuticos y antidepresivos: fluoxentina, haloperidol, olanzapina, risperidona, clozapina, clorpromazina, quetiapina, trifluoperazina, amilsuprida, aripiprazol, ziprasidona, iloperidona.
Si no me equivoqué al tipear el párrafo anterior, me merezco un premio.
También se analizan drogas miorrelajantes, cardiovasculares y antiasmáticos.
Sobre el final de este reporte aparece un apartado con Medicamentos con screening genético. Lo leí varias veces y no termino de entender exactamente qué significa, pero parece algo importante.
Salud
Llegamos a la sección no apta para hipocondríacos. En el apartado de Salud vamos a encontrar la predisposición genética a padecer determinadas enfermedades.
Este informe tampoco está incluido en el básico de ADNTRO, pero lo podés desbloquear por 25 € junto con el de farma.
Las enfermedades aparecen agrupadas por sistemas del cuerpo humano y por cada una de ellas hay un ícono que informa tres posibilidades: más protegido, más predispuesto ó parámetros medios.
Pero en la pantalla del reporte sólo se muestran algunas. Es posible ingresar en cada sistema del cuerpo y ver un informe completo que incluye muchas más enfermedades. Además, en este informe extendido, se muestra un gráfico de dos extremos mostrando con mayor precisión la predisposición a padecer las enfermedades.
En sistema circulatorio aparecen como enfermedades principales la Arteritis de Takayasu, estenosis de la válcula aórtica y trombosis.
Luego, en el sistema digestivo, se puede ver la predisposición a generar cálculos biliares, o a padecer cáncer bucal o de estómago, entre otras opciones.
En el endócrino están, por ejemplo, la predisposición a padecer cáncer de mama y de ovario, para las mujeres. También, tanto para hombres y mujeres, a padecer cáncer de páncreas. O, a tener hipotiroidismo ó hipertiroidismo.
En el sistema nervioso aparece el Trastorno de espectro autista, astigmatismo, epilepsia, glaucoma, insomnio, Parkinson, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad y muchos más.
Sí, te insisto, esto no es para hipocondríacos.
No me voy a extender más porque no tiene sentido, pero pensá que en este reporte se incluyen los 11 sistemas del cuerpo humano y por cada uno hay varias enfermedades, incluyendo algunos que tienen más de una docena.
Labs
En el último apartado del informe de ADNTRO tenemos la sección de Labs que consiste en el análisis de los datos genéticos en función de estudios experimentales que están en desarrollo.
Esta sección puede variar con el tiempo, de acuerdo a actualizaciones o a nuevos estudios que vayan apareciendo. Hay que tener en cuenta que se trata de experimentos que muchas veces no han sido replicados en todas las poblaciones. Por eso hay que tomarlos con cautela.
Entre la información que me aparece se encuentra: respuesta del cuerpo a la picadura de un mosquito, respuesta del cuerpo al dolor, susceptibilidad al covid-19, longitud de los telómeros (baja, media o alta), rasgos del sueño (insomnio, horas de sueño recomendadas y ronquidos).
También podés ver qué tipología de Ayurveda corresponde con tu genética, lo que podría ser super interesante si no fuera que el Ayurveda es una pseudociencia.
Estos son sólo algunos de los que me aparecen ahora.
Pero eso no es todo
ADNTRO se actualiza cada tanto y agrega nuevos informes y resultados en cada una de sus secciones. Para ello no es necesario que vuelvas a repetir el test. Simplemente es cuestión de entrar cada tanto y ver qué hay de nuevo.
¿Vale la pena hacer este test?
En mi caso claramente no.
El test reveló lo que ya sabía. Que tengo ancestros en Italia y en Francia. Y no fue barato. Tuve que pagar 99 €.
Por lo tanto, yo creo que este tipo de test tiene sentido en caso de que no conozcas el origen de alguno de tus progenitores, o si los conocés pero más allá de ellos no tenés idea sobre tus ancestros, o si sabés que tenés una mezcla interesante en tus genes. Ese es el caso de mi esposa, con ADN de todas partes del mundo.
Por otro lado, si decidís hacer el test, ¿vale la pena instalar la app de ADNTRO? En mi opinión no ya que lo único que hace es abrirte el navegador y derivarte allí.
Lo que no me gustó de ADNTRO
Algo malo de ADNTRO es que después de un tiempo se ve que la suscripción caducó.
¿Qué implicó esto? Que no podía seguir accediendo a algunos de los datos obtenidos.
Para poder volver a ver todo, tenía que renovar la suscripción, lo cual no hice porque no tenía sentido pagar una suscripción mensual solo para mantener el acceso a los datos que ya había visto.
Cada tanto, en ADNTRO agregan nuevos reportes, pero en mi opinión, mantener una suscripción para eso no vale la pena.
Más contenido sobre blogging y modo de vida freelancer en Crónicas Freelancer
Espero que este artículo haya sido de tu interés. Desde ya aclaro que no tengo ningún tipo de vínculo con ADNTRO.
Si estás buscando hosting, te recomiendo Digital Ocean. Seguí este enlace para obtener US$ 200 de crédito para usar en un periodo de 60 días.
Te invito a que me sigas en las redes: LinkedIn, X, GitHub e Instagram. También estoy en CodeWars.
Eso es todo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta la próxima.