En este artículo te quiero contar mi experiencia con el curso online React: De cero a experto ( Hooks y MERN ), de Fernando Herrera. Este curso está disponible en la popular plataforma Udemy y tiene una duración de 54 horas.
Hacer un curso tan largo y realizar la inversión de dinero correspondiente para comprarlo son acciones que hay que considerar bien. Por eso, mi intención en este artículo es darte mi opinión sincera sobre el curso.
Primero te contaré sobre mí y desde qué óptica realicé el curso. Luego, te contaré a fondo de qué se trata el curso, cómo está dividido y qué temas de React vas a aprender si decides adquirirlo.
Finalmente, te voy a dar mi opinión sobre si vale la pena comprarlo. Y más allá de eso, te presentaré los que para mí son los puntos a favor y los puntos en contra de este curso de React.
Basta de introducciones, comencemos.
Contenido
- 1 Sobre el instructor
- 2 ¿Para quién es este curso de React?
- 3 ¿Cómo es el curso React: De cero a experto ( Hooks y MERN )?
- 4 ¿Qué temas de comprende el curso de React?
- 5 Mi primera experiencia fallida con el curso
- 6 Mi segunda experiencia exitosa con el curso
- 7 Lo mejor del curso de React
- 8 Lo malo del curso de React
- 9 Concluyendo
- 10 Más contenido en Crónicas Freelancer
Sobre el instructor
Me parece justo primero contarte sobre Fernando Herrera. A esta altura se ha ganado un lugar en la comunidad de programadores de habla hispana. Sus cursos en Udemy son de los mejores y más vendidos. Fernando tiene un proyecto de educación y difusión de la programación. Se llama DevTalles y cuenta con un podcast, y un canal de YouTube.
A Fernando Herrera lo vas a ver aparecer como conferencista y como invitado en muchos podcasts y streams. Es un referente en lo que respecta a programación web, especialmente en lo vinculado a nuevas tecnologías derivadas de JavaScript.
Por eso mismo elegí hacer mi primer curso con él, cuando tomé la descisión de pasarme al mundo de Node.js después de años de trabajar con PHP.
Desde entonces he hecho varios de los cursos de Fernando.
¿Para quién es este curso de React?
Lo primero que quiero contarte es que para hacer este curso de React es necesario que tengas una base sólida de JavaScript. Si tus fundamentos incluyen EcmaScript 6 (también concido como ES2015), entonces mucho mejor.
En mi caso, no sólo venía de JavaScript ES6 sino que ya tenía experiencia con la principal tecnología rival de React. Estoy hablando de Vue.js. Si ese es tu caso y venís de Vue o de Angular o alguna otra tecnología similar, adaptarte al curso te será sencillo.
¿Qué pasa si no estás actualizado a ES6? En principio, nada. El curso incluye una sección entera en las que se explican las ya no tan nuevas «novedades» de esta versión de JavaScript. Sin embargo esto no hace que las puedas asimilar con sólo verlas. Se requiere práctica para incorporarlas.
Te recomiendo ejercitar estos temas con la plataforma CodeWars, de la que ya te hablé en otro artículo.
Para realizar este curso es necesario tener sólidos fundamentos de JavaScript.
¿Qué tan importante son estas características de ES6 con relación a React? Son fundamentales. Algunas se usan de forma continua no sólo en React sino también en Node, Vue y cualquier otra tecnología derivada de JavaScript.
Hay conceptos como desestructuración, importación y exportación de módulos y promesas que es necesario comprender bien porque se utilizan todo el tiempo.
¿Es este un buen curso para comenzar a programar por primera vez? No. Este es un curso para programadores que ya saben programar y que tienen experiencia con JavaScript.
Si venís de usar jQuery durante 15 años, animate que este curso te va a cambiar la forma de ver y pensar las tecnologías de front-end.
¿Cómo es el curso React: De cero a experto ( Hooks y MERN )?
El curso de la plataforma Udemy es 100% online y está disponible en idioma español. Se encuentra dividido en 30 secciones que agrupan cada una, en general, una docena de videos donde Fernando Herrera explica los conceptos escribiendo código en pantalla.
A Fernando sólo le vas a ver la cara al principio de cada sección donde te contará de qué trata cada una de ellas. Luego, verás su pantalla y lo escucharás hablar mientras explica. Esto es el 99% del curso.
Las clases son teórico-prácticas, en el sentido en que el instructor va escribiendo código en pantalla y nosotros, como alumnos, tenemos que ir copiando y generando lo mismo que él hace.
El curso cuenta con 30 secciones que incluyen 503 clases. La gran mayoría de ellas son en video. La duración total del curso es de 54 horas.
El curso de React cuenta con 503 clases que totalizan 54 horas en video. Cuidado con esto. 54 horas es un montón incluso para un curso online. Así que tené en cuenta este dato si estás por decidir comprar el curso.
Gracias a la modalidad que ofrece Udemy, vas a poder mirar los videos y avanzar de lección en lección en el horario que prefieras. El curso, una vez que lo comprás, ya es tuyo para siempre. Así que si no comprendés algo podés ver las lecciones todas las veces que lo necesites. No hay límite de tiempo para terminar el curso. Todo depende de vos.
Finalizado el curso podrás acceder a un certificado oficial de Udemy que lamentablemente, en mi opinión, carece de cualquier valor ya que ni este ni ningún curso de Udemy incluyen alguna instancia evaluatoria.
¿Qué temas de comprende el curso de React?
El inicio del curso
El curso comienza con una introducción a React y luego pasa a la sección que te comentaba al principio que es sobre ES6. Obviamente si no te interesa hacer esa seccion la podés saltear pero, de nuevo, tené en cuenta que es vital dominar esos temas para comprender React.
A continuación viene la primera sección de programación en React, usando algunos de los conceptos más básicos incluyendo el famoso hook useState, el primero que se suele explicar.
Tras esto, viene la primera sección tediosa: ¡pruebas unitarias!. Sí, testing para probar todo lo de la sección anterior.
Estas secciones de testing se irán repitiendo en el curso luego de las secciones teórico-prácticas. Son un embole, sí, pero son necesarias. Tené en cuenta que este tipo de temas hacen la diferencia entre un programador profesional y un aficionado.
Tras la primera etapa de testing, Fernando te enseña a crear una app para buscar Gifs utilizando una API REST. En mi opinión, un excelente ejercicio para entrar en contacto con algunas funciones más avanzadas de React y para comenzar a comprener la filosofía que envuelve a esta tecnología.
Hooks y más hooks
A continuación vienen varias secciones que, ahora que lo pienso, fueron densas. En su momento no me di cuenta pero son casi cinco secciones sobre hooks.
¿Qué son los hooks? Son mecanismos de React que te permiten acceder a diferentes funcionalidades. Y lo mejor de todo, podés crear tus propios hooks. Son unos de los elementos más importantes de React y algo que personalmente me entusiasmó mucho aprender.
Hay diferentes hooks básicos que React trae y que hay que dominar. En estas secciones Fernando va explicándote uno por uno para que entiendas cuándo y cómo usarlos.
En esta parte el curso se explican el useState, useEffect, useMemo, useRef, useReducer y useContext.
La primera SPA
Una SPA es una app web que funciona sin necesidad de recargar la página. Para ello, se sirve de un router. Y ese es el tema fundamental de las secciones que siguen en el curso: aprender a usar el router de React.
Fernando te explicará cómo hacer una simple pero bonita web sobre superhéroes, con animaciones y todo.
Antes de continuar a la siguiente sección realizarás todas las pruebas unitarias que corresponden incluyendo las del router de React.
Redux y Material UI
La siguiente sección fue la que más me gustó y la que reconfiguró mi cerebro en materia de programación front-end. Aquí Fernando explica Redux que es el gestor de estado más usado en React.
Imaginate que en vez de guardar el estado en diferentes componentes de tu aplicación este se guarde en un sólo lugar, accesible desde donde lo necesites. Ese es el concepto de Redux.
Para explicar todo esto, el instructor crea una SPA para guardar notas, incluyendo la subida de imágenes. Como el proyecto en sí da para mucho más, utiliza Material UI, de Google, lo que hace la sección más interesante.
El proyecto también se integra con Google y utiliza la base de datos NoSQL Firestore de Firebase. Esta es una integración que tiene sus peculiaridades y que es algo extra que se aprende al hacer el curso.
¿Y cómo termina la sección? Con más pruebas, por supuesto. Sólo que estas cada vez se ponen más complicadas.
Calendario con MERN
El último proyecto del curso es un calendario en React pero que se integra con un backend con Node, Express y MongoDB.
Fernando dedica una sección entera a construir el backend, que si bien es bastante simple, no deja de estar completo. Tal vez esta parte del curso se podría haber evitado, pero a mí que soy back-end developer me encantó. Todo lo que rodea a Node y a Express me resulta de interés.
De todos modos, entiendo que un front-end developer no tenga ganas de perder el tiempo en la construcción de un backend. Si es tu caso, creo que hay una forma de saltearte esta sección ya que Fernando siempre provee el código de cada sección. Pero yo igualmente no te recomendaría saltearte nada.
Tras la sección de pruebas se termina el curso con un video de despedida y algunos recursos extra.
Mi primera experiencia fallida con el curso
En su momento, cuando compré el curso, lo comencé de inmediato. Yo venía de usar intensivamente Vue.js y constantemente me encontraba menando la cabeza de lado a lado mientras escuchaba explicar a Fernando.
Nada de React me cerraba. Desde los asquerosos JSX que mezclaban HTML con JavaScript hasta el incomprensible terror a usar variables y alterar su valor.
Para colmo, las secciones de pruebas constamente usaban Enzyme y una metodología de pruebas que me parecía incorrectamente aplicadas.
Me pudrí, dije «React es una mierda» y volví a Vue.js.
Mi segunda experiencia exitosa con el curso
Un día ingresé a mi cuenta de Udemy y vi el curso de React al 40%. Por ese entonces yo ya había subido a mi LinkedIn varios certificados de otros cursos de Udemy. Así que dije «si me pongo las pilas y lo termino voy a tener otro certificado para subir. Aunque no sirvan para nada, prefiero tenerlo…»
Así que decidí comenzar el curso de nuevo desde cero. Sí, desde cero. Había avanzado unas 20 horas aproximadamente.
Lo bien que hice en empezar el curso de nuevo. Fernando había actualizado muchas de las clases y, por ejemplo, en las secciones de pruebas ya no se usaba Enzyme. Ahora todo cerraba y tenía sentido.
Un poco la actualización del curso y un poco mi madurez con JavaScript moderno me hicieron comprender mejor la filosofía detrás de React. En algún momento hice el click y descubrí el potencial de esta tecnología.
De ahí en adelante el curso se me hizo fácil y llevadero, excepto por las secciones de testing que fueron duras (como tienen que ser).
Cuando llegué a la sección de Redux me terminé de amigar con React y lo empecé a utilizar en proyectos personales.
Me llevó tiempo, pero la conversión a React terminó siendo completa. Este curso de Fernando Herrera tuvo mucho que ver.
Lo mejor del curso de React
- La duración de las clases, que no suelen extenderse por más de 12 minutos cada una y que, en promedio, están alrededor de los 7 minutos.
- Los temas que se ven. Te dejan un conocimiento completo de React habiendo estudiado todos los hooks y Redux. Y por cada concepto de React te deja un panorama amplio y un saber profundo.
- La claridad para explicar de Fernando.
- Los proyectos que se crean al realizar el curso. Cada uno de ellos enseña algo diferente y el resultado final está muy bueno también.
Lo malo del curso de React
- La duración total. Como te comentaba antes, 54 horas es demasiado. En Udemy parece haber una batalla por quién tiene el curso más largo. Creo que este curso podría durar varias horas menos y mantener la calidad. Te recomiendo que veas los videos en velocidad 1,25 para, a la larga, reducir el tiempo de visionado de los videos.
- Ejemplos forzados. Algunos ejemplos que hace Fernando no me terminan de cerrar. Yo creo que a veces hay que usar ejemplos simples y trillados que, aunque no son atractivos, son efectivos para explicar algunos temas.
Concluyendo
No tengo más que recomendarte este curso. Especialmente si sos un viejo programador como yo que busca actualizarse a las últimas tecnologías. Lleva tiempo y esfuerzo pero se aprende muchísimo.
Mi último consejo sobre este curso es que si te es posible, lo compres cuando esté de oferta. Yo lo pagué US$ 10 comprándolo en un Black Friday. Una ganga.
Si no podés esperar al Black Friday, ingresá a través de DevTalles ya que lo vas a conseguir con bastante descuento en comparación con el precio normal de Udemy.
Podría monetizar este artículo con un enlace de afiliado a Udemy, pero prefiero que accedas al precio más barato a través de DevTalles, la web de Fernando.
Más contenido en Crónicas Freelancer
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Si estás buscando hosting web o servicios en la nube para tus apps, te recomiendo Digital Ocean. Seguí este enlace para obtener US$ 200 de crédito para usar en un periodo de 60 días.
Seguime en las redes. Estoy en X, en Instagram, en GitHub (claro que sí) y seguime en LinkedIn si querés también.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Nos vemos pronto en otro artículo de Crónicas Freelancer.
Fuente foto:
Hola Alejandro!, Mi nombre es Sergio y estoy actualmente haciendo el curso de React.. Tengo 59 años soy Analista en Sistemas y Programador, Arranque con Cobol pero por cuestiones familiares tuve que alejarme de la profesión 20 años. Hace un poco mas de 1 año comencé con Python y termine haciendo un curso de Codo a Codo de Full Stack Python. Respecto del curso es tal cual lo describís, para mi es un mundo nuevo y me exige mucho ya que tengo mucha experiencia en programación pero no mucho en JavaScript asi que se me hace mas cuesta arriba. Mi… Read more »
Muchas gracias por tu comentario, Sergio.
Quizás te lleve un poco de tiempo acomodarte (a mí me ha pasado y vengo del mundo PHP, más cercano a React) pero le vas a agarrar la mano.
Con la experiencia que tenés seguramente puedas encontrar algo freelance. Creo que lo mejor es apuntar a Pymes y empresas familiares. Hay muchas empresas que requieren webs y sistemas.
Feliz 2024 para vos también.
Saludos.