Hace unos años me compré una barra de luz para monitor para reemplazar una tradicional lámpara de escritorio. Estas lámparas de pantalla de luz LED se ubican sobre el monitor y alumbran el área donde generalmente tomamos notas o apoyamos el teclado.
La pregunta es, ¿valen realmente la pena? ¿Ahorran espacio? ¿Son fáciles de montar? ¿Son mejores que las lámparas comunes?
En este artículo intentaré responder estas preguntas, por supuesto, desde mí punto de vista.
Contenido
Cómo son las barras de luz para monitor
Las barras de luz consisten en unas lámparas alargadas que se montan sobre los monitores. Poseen una hilera de LEDs para iluminar hacia abajo y tienen uno o varios puntos de articulación para dirigir esta luz.
El área a iluminar es aquella donde solemos poner las manos sobre nuestro escritorio de trabajo, ya sea para usar el teclado, para tomar notas o para apoyar libros.
La mayoría de las barras de luz se conectan a través de USB. Se pueden conectar al mismo monitor para tomar energía de allí. Esto es una gran ventaja, ya que los cables pueden quedar detrás de la pantalla, sin que se vean.
Las barras de luz para monitor suelen tener algunas funciones complementarias, como por ejemplo, definir la temperatura de la luz (fría o cálida) y su intensidad.
La ventaja de una barra de luz sobre una lámpara tradicional
La principal ventaja sobre una lámpara de escritorio es el espacio que se ahorra. Y esto te puedo asegurar que es algo que notás al instante. Vas a liberar muchísimo espacio en tu mesa de trabajo. Especialmente, si no disponés de mucho espacio.
Generalmente, las lámparas comunes tienen una base que ocupa una parte importante del escritorio. Algunas de estas bases son ridículamente grandes. Tal vez esto sea así porque requieren tener mucho contrapeso para sostener el brazo y la lámpara propiamente.
Tamaños
Si investigás online vas a encontrar que hay diferentes tipos de barras de luz. Algunas son más largas y otras más cortas. ¿Cuál conviene?
Lo ideal es que la lámpara ocupe al menos un 75% del largo de la pantalla. Si no es así, puede que la luz proyectada no cubra el área que necesitás.
Hay que tener en cuenta también que el tamaño y peso de la barra de luz influye en el montaje. Lo que nos lleva al siguiente punto.
Montaje
El montaje de una de estas barras de luz puede ser sencillo o simplemente imposible. Depende mucho del monitor que tengas y del tipo de barra que compres.
Algunas barras vienen con un contrapeso para montarlas apoyándolas sobre el monitor. Otras, incluyen algún tipo de mecanismo con articulación para agarrarse al monitor.
Todas están diseñadas para que, al adherirse a la parte superior del monitor, no tapen nada de la pantalla. No solo eso, también permiten ajustar el ángulo para que la luz que emiten no se refleje en el monitor.
Si estás considerando comprar una barra de luz para tu monitor, te recomiendo muchísimo que pongas atención en cómo se monta y en tu tipo de monitor.
Si tu caso es como el mío y tu monitor está montado en un soporte, es hora de sacar cuentas, ya que vas a estar sumándole peso al soporte. Calculá bien cuánto pesaría el monitor con el soporte encima y comparalo con el peso máximo que aguanta el soporte.
Iluminación
¿Iluminan estas barras lo mismo que una lámpara de escritorio?
Eso depende de si la comparamos con una lámpara tradicional, con focos, o con una lámpara LED.
Si la comparamos con una lámpara de foco, obviamente depende del foco. Sin embargo, en general, estas lámparas van a iluminar más y mejor que cualquier iluminación LED. Lo que no vas a tener es la opción de cambiar la temperatura de luz.
En comparación con una lámpara LED, yo creo que las barras de luz salen ganando. Ambas iluminan con la misma calidad, se puede regular la intensidad y ajustar la temperatura de la luz, pero el ángulo de la luz siempre será mejor para las barras de luz.
Uso diario
El único punto en contra que tienen estas lámparas de barra es que son un poco difíciles de manipular si no te quedaron perfectamente montadas.
Ese es mi caso con la barra de luz que compré. Debido a las características de mi monitor, quedó apoyada y balanceada sobre la parte superior del monitor. Esto hace que cuando quiero prenderla y apagarla, a veces se mueva un poco.
También me suele suceder que cuando limpio mi ambiente de trabajo, me olvido de que la lámpara está simplemente apoyada y se suele caer.
Este es un problema que no vas a tener si la lámpara está bien montada.
En cuanto a la iluminación, a mí me encanta la temperatura cálida que arroja y el área que cubre. El ángulo es perfecto. Cae justo delante de mí, sin reflejarse en el monitor. La luz es también suficientemente amplia como para iluminar correctamente algún libro que puedo estar apoyando en un costado de la mesa.
Marcas y productos recomendados
La barra de luz que compré yo es marca Baseus y la adquirí en Bol, el Amazon o MercadoLibre de Holanda. No encontré esa misma marca en Amazon así que no puedo dejarte un enlace a ese mismo producto.
Sin embargo, casi todas las barras LED que se venden son parecidas. La mayoría de los productos que se comercializan son provenientes de China y son de marcas poco conocidas.
Los precios comienzan a partir de los US$ 30 aproximadamente. Algunas de estas barras de luz ofrecen opciones complementarias, lo que las puede hacer un poco más caras.
Te dejo unos enlaces de afiliado a la barra de luz LED más vendida en Amazon de España y de Estados Unidos. Ambas están a buen precio.
Más contenido sobre programación y modo de vida freelancer en Crónicas Freelancer
Espero que este artículo haya sido de tu interés. Si tenés alguna duda o querés hacer algún aporte, dejame un comentario.
Si estás buscando hosting, te recomiendo Digital Ocean. Seguí este enlace para obtener US$ 200 de crédito para usar en un periodo de 60 días.
Te invito a que me sigas en las redes: LinkedIn, X, GitHub e Instagram. También estoy en CodeWars.
Eso es todo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta la próxima.