En este breve artículo quiero hacer mención a una pequeña ciudad que tuve el gusto de conocer. Se llama Noordwijk y es una ciudad balnearia de los Países Bajos, con costas al Mar del Norte. Se encuentra en la costa, al oeste, a unos 30 km. de Amsterdam y a unos 23 km. de La Haya. Tiene una población de 25.000 personas.
Estuve en Noordwijk todo un fin de semana, buscando un lugar apartado para cambiar el acostumbrado paisaje de La Haya. Allí me encontré con una ciudad turística que se encontraba fuera de temporada.
De un vistazo me hizo acordar mucho a Santa Teresita, aunque mucho más lujosa, especialmente la peatonal céntrica. Pude proyectar escenas de mi niñez por toda la ciudad. La nada sutil diferencia: el frío invernal que sentí durante mi estadía en Noordwijk. Además, los vientos arrastraban con mucha fuerza árboles, carteles publicitarios, sillas y mesas de restaurantes, que estaban debidamente sujetos para no irse volando.
No recuerdo haber experimentado tanto viento en toda mi vida. La playa era intransitable y la arena venía volando metiéndose en los ojos, la boca y cubriendo toda la ropa.
El atractivo de la ciudad durante esa época, estoy hablando de marzo que es el final del invierno europeo, es la poca cantidad de gente que queda y la posibilidad de pasear con tranquilidad por calles realmente hermosas. Construcciones holandesas clásicas, algunas bastante ostentosas, con lujosos autos estacionados en las puertas.
A pesar de encontrar la ciudad casi vacía, por las noches los locales de comidas estaban todos llenos y el hotel donde estuve también parecía tener movimiento. Se percibía, de todos modos, que en plena temporada Noordwijk estalla de gente.
Investigando un poco sobre la ciudad descubrí que, al igual que muchas ciudades costeras de Holanda, antiguamente se dedicaba exclusivamente a la pesca. Con el tiempo, se fue constituyendo cada vez más como una ciudad turística para veranear y hoy en día su principal actividad es justamente el turismo.
También me enteré que Noordwijk fue el lugar donde murió María Montessori, médica y educadora italiana famosa por la creación del Método Montessori de educación alternativa.
En Noordwijk no hay demasiado para hacer en invierno. Se puede recorrer sus callecitas, visitar el faro, algún pequeño museo y no mucho más. Con un día alcanza y sobra. En caso de ir en verano, uno puede quedarse allí varios días para disfrutar el calor y la playa.