X

Por qué desinstalé Gutenberg de WordPress y volví al editor clásico

En este artículo te voy a contar por qué decidí desinstalar Gutenberg, el nuevo y fallido editor de WordPress, para reemplazarlo con el viejo y querido editor clásico.

Y un día me pudrí

Así de simple. Cuando aparecieron las primeras versiones de Gutenberg leí varias quejas, pero preferí experimentarlo por mi cuenta.

La primera experiencia que tuve fue desastrosa y me preocupé. Actualmente manejo cuatro sitios de forma directa que monetizo para generar ingresos pasivos. Además, tengo dos clientes con WordPress instalados para sus webs institucionales.

Como vi que el cambio era inminente a pesar de las fuertes críticas que este plugin estaba recibiendo, pensé en darle una nueva oportunidad. Decidí utilizarlo en mis sitios menos importantes, a modo de prueba, para ir acostumbrándome.

Escribo más de 10 artículos por semana, algunos de ellos de arriba de 3000 palabras. Hasta el momento, estoy seguro de haber escrito mínimo 100 artículos con Gutenberg.

Con mucha dificultad y a regañadientes, los he escrito uno por uno. Pero el último que escribí fue la gota que rebalsó el vaso.

Me pudrí.

Decidí que no puedo esperar a que arreglen los terribles bugs que tiene este editor. Pero por sobre todas las cosas decidí que no tengo por qué perder tanto tiempo para aprender algo nuevo y complicado que no me da ninguna ventaja.

Más teniendo en cuenta que ya existe una herramienta para realizar la misma tarea. Y funciona de maravillas. Estoy hablando, claro, del editor clásico de WordPress

Los problemas que tuve con el editor Gutenberg

Un cambio de interfaz siempre genera confusión y resistencia de parte de los usuarios. Lo sé porque también soy programador y me ha tocado reemplazar versiones a usuarios.

Pero no quiero detenerme en esto. Más allá de la usabilidad y todos los problemas asociados de la interfaz, de los que todo el mundo se queja, yo tuve dos problemas que me hicieron la vida imposible.

Uno, vinculado a las etiquetas y el otro, a artículos muy grandes.

El problema con las etiquetas

Este es un bug que me puso muy nervioso y que descubrí tarde. Las etiquetas (tags) en Gutenberg simplemente no se estaban guardando. Ya había escrito como 50 artículos cuando me percaté de ello.

La última vez que usé Gutenberg, el problema seguía allí. Busqué reportes de bugs, pero el proyecto tiene tantos problemas que es difícil saber si lo que estaba buscando era específicamente eso.

En teoría, el problema era con las palabras acentuadas o con «caracteres extraños». Dicho sea de paso, hablar de «caracteres extraños» en el año 2019 me parece una estupidez.

Más allá del posible diagnóstico, no encontré nunca la solución y no me pasaba solo con «caracteres extraños», sino con todos.

Artículos largos

En algunos de mis sitios escribo artículos de más de 2500 e incluso 3000 palabras. A estos largos textos le sumo material multimedia como imágenes y videos.

El problema con Gutenberg es que a medida que se va añadiendo contenido a la entrada, el editor se empieza a volver cada vez más lento. Llega un punto en el que es casi imposible escribir.

Lo que más me molestaba era escribir y tener que esperar unos segundos a que las letras aparecieran en pantalla.

Si usando un procesador i7 de octava generación, con 16GB de RAM el editor anda lento en modo offline… no hay mucho que hacer.

Además, esto no ocurría con los mismos artículos utilizando el editor clásico.

Pobre Güttenberg

Mi viejo es imprentero y mi abuelo también lo fue. Durante toda su vida trabajaron como gráficos. Un oficio que poco a poco va desapareciendo. Ellos utilizaron técnicas derivadas y perfeccionadas de las creadas por el alemán Johannes Güttenberg, padre de la imprenta. En mi opinión, el invento más importante de la historia.

Me jode bastante que este nuevo editor se llame Gutenberg y que cada vez que falla, alguien se desquite (indirectamente, claro) con el pobre Johannes, que nada tiene que ver.

Como parte de la comunidad WordPress, CMS que me ha dado tantas satisfacciones y dinero, espero que todo cambie y podamos seguir usando el editor clásico… o uno mejor.

Categorías: Blogging
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.

Ver comentarios (2)

  • Me ha pasado lo mismo. Problemas, y más problemas. Hace una semana he tenido que desinstalarlo de todos mis blogs.
    Gracias y saludos