X

Diferencias entre proyectos por hora y de precio fijo

Cuando somos freelancers, los tipos de proyectos a los que podemos aspirar suelen clasificarse en dos: los ongoing o de mantenimiento, o por hora; y los de fixed price o precio fijo (tal es su traducción). Así que en este artículo te cuento las diferencias entre proyectos por hora y de precio fijo.

Seas programador, diseñador, o te especialices en el área que te especialices, seguramente te manejes de alguna de estas dos formas, porque son las más comunes.

Comencemos, entonces, a ver cada una de estas modalidades.

Los proyectos por hora

Este tipo de proyectos suelen caracterizarse por tener un contrato o arreglo en el que se fija un valor de precio de hora y luego nos asignan un determinado volumen de trabajo, o este va surgiendo. Al final del periodo de facturación, la cuenta es simple: se multiplican la cantidad de horas que trabajamos por el valor del precio la hora fijado.

Ejemplo

Lo explico mejor con un ejemplo. Nos convoca un cliente que tiene que hacer un mantenimiento de su sitio web. Arreglamos un valor del precio la hora. Supongamos 20 dólares la hora. Y definimos conjuntamente un periodo de corte para facturar y cobrar. Este suele ser mensual.

Durante el mes nuestro cliente nos asigna trabajo, o ese trabajo ya está asignado desde el principio porque se va pautando en cada periodo. Al final del mes, pasamos la cantidad de horas que trabajamos y el cliente nos paga acorde a ello, multiplicando este valor por el precio de la hora.

Claramente es importante medir el tiempo de trabajo para poder llevar un registro claro, creíble y transparente. La idea es que el cliente comprenda el proceso y sepa exactamente qué es lo que está pagando.

Los proyectos de precio fijo

Los proyectos de precio fijo se caracterizan por tener una serie de requerimientos que tenemos que analizar y estimar. Una vez que lo hacemos, pasamos un presupuesto con el valor del precio total por todo el proyecto y una fecha de entrega final.

Hay que tener en cuenta en el caso de los programadores, a veces, para poder analizar y estimar con precisión hay que hacer un profundo relevamiento de los requerimientos y procesos. Este trabajo en sí mismo puede llevar semanas.

Ejemplo

Expliquemos esto ahora con un ejemplo. Nos convoca un importante cliente que quiere rehacer su sitio web e-commerce desde cero, utilizando tecnología de punta. Nos pide un presupuesto.

Analizamos y estimamos. Llegamos a la conclusión de que necesitamos unas 140 hs. para poder completar el proyecto y que esas 140 hs. las podemos distribuir en 90 días, para la entrega final.

Como forma brusca de presupuesto, supongamos que cobramos 20 dólares la hora, así que multiplicamos 140 x 20 USD y obtenemos 2.800 USD. Aclaro que no es la forma que recomiendo para presupuestar este tipo de proyectos, pero esto es solo un ejemplo. Ya hablaremos de cómo presupuestar proyectos fixed price.

Finalmente, le pasamos al cliente nuestro presupuesto. Este consiste en realizar el trabajo pedido en 90 días y por 2.800 dólares. No le aclaramos la cantidad de horas que nos lleva. Podemos o no detallar lo que vamos a hacer si queremos y si el cliente lo requiere.

Ventajas y desventajas

Lo importante de este tipo de proyectos es que si después, en la práctica el proyecto lo hacemos en 120 horas en vez de 160, cobramos igualmente 2.800 dólares.

Pero así como puede resultar a favor, también puede resultar en contra.

Quizás el proyecto termine llevando 200 hs. y de todos modos, el cliente solo nos va a pagar 2.800 dólares, haciendo que nuestro precio la hora descienda de 20 dólares a 14 dólares. Todo producto de una mala estimación.

Una vez que pasamos el valor, podemos pautar los pagos. Una forma común es cobrar un tercio antes de comenzar, un tercio a la mitad del proyecto y el otro tercio al final. Pero esto depende del tipo de arreglo que tengas con el cliente. Ya hablaremos de cobros en otro artículo.


Hasta aquí las diferencias entre proyectos por hora y de precio fijo. No me quise meter mucho en el tema de cómo definir el valor del precio de la hora ni  tampoco en cómo presupuestar un proyecto de precio fijo. Eso lo haré en artículos especializados, ya que son un poco más largos de explicar.

Ninguna de estas dos modalidades es mejor o peor que la otra. Aunque es cierto que cada freelancer tiene su preferida. En mi caso es la de fixed price, porque siento que me da más control sobre lo que hay que hacer. La clave en ese tipo de proyectos estimar bien porque si no las consecuencias son negativas.

Gracias por leerme. Te espero en la próxima entrada de Crónicas Freelancer.

Categorías: Freelance
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.

Ver comentarios (2)

  • hola buenos dias, una consulta, como son esos pagos fixed price, yo despues que termine el trabajo debo cancelar un porcentaje para que me liberen el pago.

    soy nueva en área de freelancer y mi primer trabajo fue traducir de espanol a ingles, entregue el trabajo y me pidieron mis datos para hacer el pago pero antes de hacerme el pago me envian que debo cancelar unos fees para activar y se me haga la transferencia.

    la segunda experiencia fue lo mismo, pero esta vez pregunte antes de aceptar y me dijeron lo mismo que debía pagar un porcentaje.

    gracias

    • Hola, Angela.
      No sé a qué te referís exactamente. Si estás en una plataforma puede ser algo vinculado a estar en ella. Yo acá estoy hablando directamente de tratar con el cliente y negociar los precios directamente con el cliente, sin intermediarios.
      Saludos