X

Cómo uso Todoist en mi vida cotidiana. Proyectos, etiquetas y prioridades.

Todoist es para mí mucho más que una aplicación de productividad. Se trata de mi guía diaria hacia el cumplimiento de mis metas. Desde que me despierto a la mañana hasta que me acuesto en la noche reviso los pendientes con un solo objetivo: resolverlos para tener más tiempo libre.

Ya te conté sobre Todoist de forma genérica en otro post: 25 características de Todoist que lo convierten en el mejor gestor de tareas. Ahí tenés todo lo básico sobre esta herramienta de productividad. Sin embargo, lo interesante que tiene Todoist es que se puede usar de muchas maneras diferentes. Por lo tanto, la idea de este post es mostrarte cómo lo uso yo.

Así que te voy a mostrar cómo tengo organizadas las carpetas de proyectos, cuáles las tengo como destacadas, qué filtros tengo configurados, qué etiquetas manejo, qué tareas recurrentes programo y en qué casos asigno prioridades. Todo eso, entre otros aspectos más generales, o más particulares.

Como siempre que hablo del tema de llevar la cuenta de las tareas realizadas, quiero contarte algo antes.

No soy un maníaco del orden

Actualmente tengo nivel Iluminado en Todoist. Eso significa que acumulé, hasta el momento de escribir este artículo, la suma de más de 54.000 puntos.

Todoist te da puntos cuando agregás tareas, cuando las completás y también cuando usás herramientas avanzadas.

Toda esta idea de aumentar la productividad no tiene como objeto la productividad en sí misma, sino alcanzar la libertad de… no tener ninguna obligación de hacer nada, habiendo cumplido antes con todas las responsabilidades.

En ese sentido, Todoist me ayuda a realizar todas las tareas pendientes, aunque algunas de ellas no sean de mi agrado.

Cómo me organizo con Todoist

Como te adelantaba al principio, en esta sección te voy a contar cómo utilizo Todoist para organizarme.

Así que comencemos con lo que seguramente te interesa más que es la disposición de carpetas de proyectos o tan solo proyectos. A estos proyectos se les agregan tareas que son las que hay que ir completando.

Un proyecto también puede tener un subproyecto o puede tener secciones.

Algunos proyectos se crean y se mantienen y otros se crean para algo específico y cuando ya no son necesarios, se eliminan.

¿Qué proyectos tengo creados?

Algunos de mis proyectos en Todoist. Recomiendo agregarles un emoji a cada uno.

Casa

El primer proyecto es Casa y está vinculado al mantenimiento del hogar o a actividades que se llevan a cabo en casa. Algunas tareas caen directamente sobre Casa y otras caen en dos secciones más específicas que son Limpieza y Ropa.

En Casa tengo tareas recurrentes diarias como Hacer la cama y Poner el lavavajillas.

En la sección de Limpieza programo varias tareas que se repiten a veces por día y a veces por semana o por mes: Limpiar ambiente de trabajo, Pasar aspiradora por la casa, Limpiar pisos, Limpiar superficies y espejos, Limpiar cafetera y otras similares.

En la sección Ropa agrego las tareas relacionadas con el lavado y guardado de ropa, incluyendo ropa de cama o cualquier cosa que pueda caer en un lavarropas como repasadores o manteles.

Si hubiera que arreglar algo de la casa, la tarea caería aquí. La definición de Casa es bastante amplia y a veces caen tareas que no corresponden a otros proyectos, pero como se desarrollan en la casa, pues, quedan mejor aquí.

Supermercado

Si hay un proyecto al que vivo agregando tareas ese es Supermercado. Allí añado todos los alimentos e insumos generales de la casa.

Por ejemplo, cuando veo que se está por terminar el papel higiénico, lo agrego a la lista. Lo mismo con todo tipo de alimentos o artículos que se consiguen en el supermercado.

Este proyecto lo tengo dividido en tres secciones: Alimentos y Bebidas, Higiene y limpieza y Otros.

En Alimentos y Bebidas se da una particularidad. Hay un producto que es Pepsi Max que está configurado para no completarse nunca. ¿Por qué? Porque es un artículo que me traigo siempre que voy al supermercado (al menos una botella por vez).

¿Cómo se logra hacer que una tarea no pueda completarse? Para eso al momento de crearla hay que agregarle un * adelante del título de la tarea. Este es un truco que uso también en otros proyectos.

Desde ya, cada vez que voy al supermercado, utilizo la lista de tareas de este proyecto para guiarme y comprar solamente lo que necesito.

Este proyecto lo tengo compartido con mi esposa, así ella también puede agregar cosas que necesita y también completar tareas cuando ella va al super.

Entregas

En el proyecto Entregas caen todas las tareas vinculadas a artículos que tenemos que recibir en casa. La mayoría de ellos son compras online, pero también comprende cartas, notificaciones o cualquier cosa que tenga que llegar por correo u otros medios.

Generalmente no lo hago, pero a veces, a medida que recibo los códigos de seguimiento de los productos, los agrego en la descripción de la tarea.

Cuando los servicios postales me confirman fecha y hora de entrega, también agrego esta información, que sirve para organizarme mejor y estar en casa al momento de la entrega.

Hay una etiqueta que utilizo mucho en Entregas y que se llama @Esperando, pero de eso te cuento más en la sección de etiquetas.

Trámites

No mucho para explicar. Aquí agrego todos los trámites que tengo que hacer. Especialmente los vinculados a administraciones públicas. Actualmente tengo dos secciones: una para Uruguay y otra para Holanda.

Cuentas

En cuentas tengo todas tareas relacionadas a las finanzas personales. Hay una recurrente cada 15 días que tiene como objetivo volcar las transacciones de ese periodo a LunchMoney, que es la app que uso para registrar ingresos y egresos.

Las otras tareas pueden estar vinculadas a armar presupuestos, realizar pagos, estar atento a vencimientos de pago y a seguir o renovar inversiones.

Personal

Este es un proyecto donde agrego tareas vinculadas a mi aspecto físico. Básicamente anoto cuándo me tengo que ir a cortar el pelo. Aunque a veces también anoto si es necesario afeitarme (de cara a un evento o a alguna actividad puntual).

Organización

Este sería el meta proyecto ya que agrego tareas vinculadas a cómo administro el tiempo y ordeno otros aspectos vinculados a la productividad.

Aquí hay siempre dos tareas recurrentes.

La primera es la revisión GTD. En el libro Organízate con Eficacia (GTD: Getting Things Done!), David Allen insiste en la necesidad de hacer revisiones de los pendientes para limpiar las bandejas de entrada. Yo hago esto una vez a la semana y por eso tengo programada una tarea para ello.

La segunda tarea fija que tengo aquí es la de archivar documentos y facturas. Eso lo hago el primer día de cada mes. Tengo una carpeta temporal donde voy guardando los papeles importantes de todo un mes y cuando este termina, los paso a una carpeta más grande donde tengo un folio por cada mes para las facturas, y donde guardo documentación importante clasificada en otros aspectos (salud, trabajo, recuerdos, etc.)

Desarrollo

Soy programador así que me dedico a desarrollar software. En la carpeta Desarrollo tengo algunos proyectos que estoy llevando adelante. Es decir, Desarollo tiene a su vez otros proyectos, no secciones.

Generalmente, cada uno de estos proyectos los implemento con vista de panel, usando las siguientes columnas: Todo (pendientes), In progress (en progreso) y NTH (nice to have o funcionalidades deseadas).

Si bien la vista de panel de Todoist me gusta, no reemplaza a un gestor de tickets o a herramientas más sofisticadas como Jira. Uso Todoist de este modo sólo para proyectos personales y pequeños.

Capacitación

En este proyecto llevo el registro de cursos y libros que leo para capacitarme. También tengo un subproyecto especial para mis clases de Inglés.

Por lo general, al momento de comenzar un curso online, desgloso cada lección en una tarea pendiente y lo cargo en Todoist. De esta forma, puedo distribuir las clases a lo largo de una semana para asegurarme de ir adelantando a buen ritmo. Más abajo te cuento más sobre esto.

Con los manuales hago algo similar, aunque generalmente los divido por capítulos.

Tengo solamente dos secciones en este proyecto: Programación y Otros temas.

Compras

En Compras agrego tareas vinculadas a futuras compras. Aquí no agrego artículos que puedo conseguir en el supermercado. En general, en Compras añado posibles muebles, electrodomésticos, indumentaria y hardware.

Pero, ¿cómo lo uso? Supongamos que se me rompe el teclado de la computadora. Bueno, mientras uso uno temporal de respuesto, creo una tarea para comprar uno nuevo. Al investigar el reemplazo, utilizo los comentarios de Todoist como notas. Allí agrego reviews de diferentes teclados y algunas apreciaciones personales.

Con la indumentaria hago algo parecido. Agrego una tarea para comprar ropa y una subtarea por cada prenda. En la descripción de la tarea, o en las observaciones añado la URL de la tienda online del producto que me gusta.

También hago algo similar con los videojuegos.

En algún momento realizo la compra y doy la tarea por completada. En otras ocasiones no compro nada y elimino la tarea.

Blogging

En este proyecto manejo todos los proyectos de blogging que tengo. En este momento son tres: Mentes Liberadas, Crónicas Freelancer y Los Simpsons Explicados. Por cada uno de ellos, tengo un sub proyecto.

En el proyecto Blogging agrego tareas que son comunes a los tres proyectos. Muchos de estos tienen que ver con mantimiento y backups.

Cada uno de estos proyectos es diferente y algunos tienen muchas secciones internamente. Te voy a contar sólo sobre uno de ellos para no hacer muy extenso el artículo.

En Los Simpsons Explicados tengo algunas tareas sueltas que generalmente se relacionan al mantenimiento del WordPress del sitio.

Luego tengo dos secciones, una de Redes Sociales y otra de Contenido.

En la primera agrego todas las tareas recurrentes vinculadas a Instagram y Twitter de este proyecto. Por ejemplo, publicar una trivia semanal o realizar una encuesta.

La de contenido es más interesante. Allí agrego una tarea por cada tema que quiero escribir. Esta tarea se termina convirtiendo siempre en un artículo y, ya sea para Los Simpsons Explicados o para mis otros blogs, tiene siempre una estructura de sub tareas similar a esta:

  • Investigación: es la tarea de investigar el tema, recabar fuentes y organizar toda la información. Esto generalmente lo hago buscando en internet y tomando notas.
  • Estructura: es la creación del índice o estructura del artículo. Es una tarea que surje de forma natural luego de la investigación y que puede parecer trivial, pero es fundamental.
  • Redacción: es la tarea propia de escribir el artículo.
  • Edición: es el proceso de releer el artículo, corregir errores, agregar información, suprimir lo que no aporta nada y agregar formato al texto.
  • Piezas: en algunos artículos, especialmente de Los Simpsons Explicados, agrego imágenes que diseño con herramientas como Visme. Tienen un template especial y son indispensables. Me suelen llevar algo de tiempo y por eso merecen su tarea separada. Además, en ocasiones tengo que hacer una versión adaptada para cada red social.
  • Imágenes: además de las piezas de diseño, un post lleva también imágenes. Esta tarea se relaciona con la búsqueda, edición e insertado de ellas.
  • Post en Tw: el acto de escribir un texto y agregar una imagen para promocionar el artículo en Twitter. Esto obviamente lo hago una vez que el artículo se publicó.
  • Post en IG: Idem anterior pero para Instagram.

Encontrar esta estructura me llevó mucho tiempo y me ha dado buenos resultados. Si te dedicás al blogging te recomiendo que busques una estructura similar que te sea útil y se adapte a tus necesidades.

Tech

Aquí caen todas las tareas vinculadas a computación o el uso de celular. Por ejemplo, si tengo que instalar un programa o recordarme de actualizar algo.

La verdad es que la uso muy poco porque la mayoría de estas tareas las hago en el momento (siguiendo la regla de los dos minutos de GTD). Sin embargo, algunas veces hay acciones que llevan algo de tiempo o que tienen que ser investigadas antes.

Una tarea que tengo en este proyecto y que te recomiendo si tenés Kindle, es que te agendes una fecha recurrente para cargarlo. Nada más feo que agarrar el Kindle para leer y que no tenga batería.

Genealogía

Hace un tiempo comencé a estudiar el origen de mi familia y logré armar mi árbol genealógico hasta el siglo XVIII (en algunas ramas). Si bien la mayor parte de la investigación ya la realicé, cada tanto vuelvo a los sitios de consulta a ver si puedo descentrañar algún misterio más de mi árbol.

Todas las tareas vinculadas a la investigación genealógica caen aquí.

Actualmente este proyecto está vacío. De seguir así durante un tiempo más, puede que lo llegue a eliminar. En todo caso, lo puedo volver a crear en el futuro.

Recepciones

Este es el último proyecto que agregué y es importante. Mi esposa es diplomática y eso me obliga a mí, cada tanto, a estar presente de recepciones y eventos.

Las tareas que agrego aquí incluyen una fecha y una hora y, eventualmente, una ubicación. Todoist hace eso realmente fácil al integrarse muy bien con Google Maps.

Salidas

En este proyecto agrego eventos sociales y fiestas. Generalmente está vacío por dos motivos. Primero, porque no suelo asistir a demasiados eventos sociales y segundo, porque trato de mantener todo lo que es distensión fuera de Todoist.

Sin embargo, a veces hay que agendar una cena o una juntada con amigos y bueno, cae en este proyecto.

Actividad física

En este proyecto agrego todo lo vinculado a hacer actividad física. Desde una caminata diaria hasta levantamiento de pesas, aunque últimamente no estoy haciendo casi nada.

Pero el calor del verano se empieza a sentir y hacer actividad física es más placentero así. Todoist se convierte en una herramienta muy buena al agregar tareas recurrentes.

En épocas de actividad física intensa suelo agregar rutinas diarias de flexiones de brazos, rutinas de Fitness Boxing y Ring, de Nintendo Switch (super recomendables) y caminatas.

Cultura

El proyecto Cultura lo tengo dividido en varias secciones: Artículos, Libros, Cine, Cómics, Música y Series y documentales. Además, puedo llegar a crear una sección temporal para una serie en particular.

La idea de cada una de estas secciones es agregar libros que no leí; series y películas que todavía no vi; y cualquier otra obra cultural que quiera descubrir en el futuro.

Eventos

Eventos es un proyecto que me quedó un tanto extraño ya que se me mezclan dos tipos de Eventos.

Por un lado, por ejemplo, agrego partidos de fútbol o eventos deportivos que quiero ver. Pero por el otro lado, añado recitales a los que tengo que asistir.

Ambos son similares en el hecho de que son en una fecha y hora determinadas, pero los recitales requieren de mi presencia y las tareas que agrego suelen ser más complejas.

En las tareas de conciertos agrego siempre los tickets de compra como adjuntos. Además, añado la ubicación de Google Maps por las dudas y alguna que otra información como los accesos al recinto.

Algo me dice que este proyecto Eventos tiene que ser dividido en dos. Lo veré a futuro.

Salud

En el proyecto Salud agrego tareas rutinarias concernientes a mi salud como tomar Vitamina D o pesarme una vez por semana.

Cualquier tratamiento, toma de medicaicón, visita al médico u odontólogo también debería caer en este proyecto.

Efemérides

En el proyecto Efemérides agrego fechas de feriados y días especiales anuales (como el Día de Pi o el Día del Programador). Todas estas fechas clave las agrego con el * adelante para que no se conviertan en tareas. No me interesa realizarlas. Simplemente me interesa saber cuándo son.

¿Cómo quitar una tarea no completable sin eliminarla? Lo más fácil es utilizar la opción Posponer. Eso hace que la tarea se programe para el mismo día del año que viene. Claro que esto sólo tiene sentido para efemérides que se repiten todos los años en el mismo día.

Argentina

Me fui de Argentina hace casi dos años pero allí tengo a mi familia y amigos. También tengo algunos servicios aún activos como el banco, o incluso Ualá y Brubank, de los que te he contado en este mismo blog.

En algún momento consideré que quizás Argentina debería ser una etiqueta y no un proyecto, pero en este momento me parece más cómodo manejarlo así.

Algún día / Tal vez

En la metodología GTD David Allen dice que hay que tener una carpeta con tareas que te gustaría hacer en el futuro. Bueno, esta es la carpeta donde guardo proyectos a futuro.

Aquí tengo agregados sueños, deseos y anhelos. Desde un curso de barista hasta retomar y completar mi carrera universitaria. Desde tareas administrativas como obtener la ciudadanía italiana, hasta desafíos educativos como obtener certificaciones de idiomas.

En fin. Este es el proyecto que menos modifico porque es siempre a futuro. Muy cada tanto, algo cambia en mi vida y me permite convertir alguna de estas tareas en un nuevo proyecto.

Archivo

Este proyecto es muy simple y tiene un único objetivo: guardar una única tarea llamada Templates. Los templates son archivos que se importan y exportan y que consisten en plantillas de tareas. Se pueden utilizar cuando tenés que hacer un conjunto de tareas de forma repetida.

Para ello, Todoist te permite importar un template y al hacerlo, te aparece un nuevo proyecto, con todas las tareas listas para ir completando.

Actualmente tengo solamente dos templates: checklist de viaje en avión y set up de computadora.

Estoy casi seguro que ambos checklists están desactualizados y que debería borrarlos y hacerlos de nuevo, pero de todos modos prefiero saber que están allí.

Esta tarea Templates podría estar en Organización. Sin embargo, tengo miedo de borrarla o confundirla con otra, así que prefiero que esté en su propio proyecto Archivo.

¿Qué etiquetas uso?

Las etiquetas son otra forma de taxonomía para organizar las tareas. Podríamos decir que cruzan en otra dimensión a los proyectos. Las tareas sólo pueden estar en un proyecto, pero pueden tener muchas etiquetas.

Hay quienes aprovechan esta características de las etiquetas para basar todo sus sistema de organización en ellas. Es una posibilidad, pero yo prefiero hacer un uso más escueto de ellas.

Acá te dejo una lista de algunas de ellas:

@Esperando: Sin dudas, la más importante de todas. Se la agrego a todas las tareas que no dependen de mí. Y así como la agrego, también la quito, cuando vuelvo a tomar el control de ellas.

@Limpiar: Esta etiqueta a veces se superpone con las tareas de la sección Limpieza en Casa, pero igualmente me parece práctico tenerla. A veces está bueno ver qué hay que limpiar.

@Tirar: Amo esta etiqueta. Se la agrego a todas las tareas que implican tirar algo a la basura. Como te conté en algún artículo anterior, para mí menos es más y descartar cosas que no uso es fundamental para tener un ambiente óptimo.

@2-minutos: Esta etiqueta no debería usarla para tareas del día, pero es útil cuando programo algo recurrente. Sigue la filosofía de la regla de los 2 minutos de GTD que dice que si una tarea requiere menos de dos minutos para llevarla a cabo, hay que hacerla en el momento.

@Email: Para lecturas o respuestas de emails.

@Twitter, @Instagram, @Facebook, @Pinterest son etiquetas asociadas a posts y acciones en redes sociales, por supuesto.

@Leer, @Investigar, @Estudiar y @Ver las uso poco. Generalmente vinculados a la investigación para entradas de blog o al estudio de temas teóricos de programación.

@Mañana, @Tarde, @Noche son etiquetas que uso para determinar en qué momento del día conviene hacer ciertas tareas. Una especie de clasificación por turnos a la que le saco provecho con los filtros que te cuento en la sección siguiente.

@Imprimir es una etiquetas que uso para marcar documentos que tengo que imprimir. Se usa muy poco pero es útil.

@Programar, @PHP, @Javascript, @Analizar, @NodeJS, son etiquetas técnicas que uso en el proyecto de Desarrollo.

Tengo algunas etiquetas más pero no las uso demasiado.

¿Cómo uso las prioridades en Todoist?

Todoist permite manejar cuatro tipos de prioridades. La prioridad máxima (p1) destaca la tarea en rojo; la que sigue (p2) la muestra en naranja; la tercera prioridad (p3) muestra la tarea en azul; y finalmente, la última prioridad (p4) es la que se asigna por defecto sin destacar la tarea.

Para mí, todas las actividades que requieren mi presencia en un día y una hora determinada son prioridad máxima (p1). También lo puedo llegar a usar con eventos super importantes que no se me pueden pasar por alto.

La segunda prioridad (p2) la uso para destacar tareas que tengo que hacer y que son importantes, pero que generalmente no requieren de un horario puntual.

La tercera prioridad (p3) solamente la uso para destacar artículos del supermercado que son más urgentes que otros.

Como ves, el uso que le doy a las prioridades es bastante básico. Generalmente no tengo demasiadas tareas con prioridades.

¿Qué filtros tengo creados?

Los filtros en Todoist son vistas específicas de determinadas tareas. Permiten realizar una búsqueda compleja en base a las diferentes propiedades que puede tener una tarea.

Actualmente tengo varios filtros pero la verdad es que no los uso demasiado.

  • Próximos prioridad máxima: este es un filtro que me destaca las tareas de prioridad máxima de los próximos 5 días.
  • 2 minutos próximos: Similar a la anterior, para ver qué tareas cortas vienen en los siguientes días. A veces, en un hueco, se pueden ir adelantando.
  • Hoy a la mañana: tareas que conviene hacer a la mañana. Son aquellas que se realizan hoy y que tienen la etiqueta @Mañana.
  • Hoy a la tarde: tareas que conviene hacer a la tarde. Son aquellas que se realizan hoy y que tienen la etiqueta @Tarde.
  • Hoy a la noche: tareas que conviene hacer a la noche. Son aquellas que se realizan hoy y que tienen la etiqueta @Noche.
  • Mañana: Todoist incorpora una especie de agenda con los próximo días en la opción Próximo. Sin embargo, yo prefiero tener un filtro especial que me muestre las tareas del día siguiente.

¿Qué tengo guardado en favoritos para acceso rápido?

Todoist permite definir algunos accesos rápidos. Allí tengo los proyectos Supermercado y Entregas. También tengo la etiqueta @Esperando y los filtros 2 minutos próximos, Próximo prioridad máxima y Mañana.

Cómo manejo cursos online con Todoist

Últimamente estoy muy  metido con diferentes cursos online sobre programación y tecnología, especialmente de plataformas como Udemy y Laracasts.

Estos cursos consisten en lecciones en video que, en promedio duran unos 10 minutos. Así que lo que hago es cargar el curso en Todoist utilizando el feature de las subtareas. Primero cargo el nombre del curso y dentro meto las secciones del curso. A su vez, en ellas agrego las lecciones. Lleva su tiempo hacer esto, pero vale la pena.

Esta es una excelente forma de tener una referencia de qué tan bien vengo con el curso. También me permite programar las lecciones y así calcular cuándo lo voy a terminar y por supuesto, es  también una forma de mantenerme motivado con cada avance que hago.

Cómo manejo viajes con Todoist

Cuando planifico un viaje creo un nuevo proyecto. Allí voy a agregando todo lo que voy a necesitar.

Generalmente creo una tarea con muchas subtareas para añadir todo aquello que tengo que empacar y todo lo que no me puedo olvidar como por ejemplo el pasaporte.

También agrego fechas de visitas turísticas, incluyendo información como tickets o ubicaciones en Google Maps.

Como te contaba, tengo un checklist de viaje en avión guardado en un template de Todoist. Lo uso generalmente cuando tengo que hacer un viaje muy grande. Si no, me manejo con proyectos y tareas que voy creando.

Cómo saltarse las tareas periódicas

Ya te conté bastante sobre cómo me manejo con tareas recurrentes. Más arriba te decía que con las efemérides suelo posponer las tareas en vez de realizarlas. De esa forma, el año que viene Todoist me vuelve a avisar del evento.

Hago algo similar con algunas tareas cotidianas. Me pasa que a veces tengo tareas diarias o semanales que no hace falta realizarlas siempre. Sin embargo, en vez de cambiar la programación de la tarea, prefiero que Todoist me recuerde que las tengo que hacer y yo decidir si las hago o no.

Como se trata de una tarea periódica, si la resuelvo, volverá a aparecer al otro día o a la otra semana, o cuando sea que la haya programado.

Sin embargo, si no la quiero hacer, la opción que hay que usar es Posponer tarea. ¿Qué hace esta opción? Salta la tarea reprogramándola para el próximo evento, sin marcarla como hecha. De este modo, no es necesario preocuparse por la reprogramación de la tarea y tampoco hay que «mentir» marcándola como hecha.

Objetivos diarios y semanales

En Todoist se pueden establecer objetivos diarios y semanales. Estos son la cantidad de tareas mínimas que hay que completar en estos periodos. Al lograr alcanzar estas metas de forma consecutiva entrás en racha. Mantener la racha es un objetivo extra que convierte, en parte, a esta app en una especie de juego o desafío.

Actualmente mi objetivo diario es de 15 tareas por día, incluyendo sábados. Los domingos los he configurado como días libres aunque en la práctica mantengo el mismo nivel de tareas completadas por día.

Todoist te permite configurar los días de la semana en que no querés tener la obligación de cumplir los objetivos.

En cuanto a los objetivos semanales, tengo configurados 120 tareas por semana, aunque en la práctica promedio arriba de 140 con picos de 180.

De todos modos, todo esto es relativo porque está atado a lo que vos consideres que es una tarea. Lo que para uno puede ser una simple tarea, para otro puede estar descompuesto en muchas. Así que todo este sistema de metas diarias es algo personal que no debiera compararse entre personas.

El Karma de Todoist

Todoist incorpora un sistema de karma que no son más que puntos que se acumulan o restan en función de lo que hacés con la app. Si agregás una tarea, sumás puntos y ocurre lo mismo si la completás.

Cuantas más funcionalidades avanzadas de Todoist uses, más karma vas a acumular.

¿Para qué sirve el karma? Yo creo que de la forma en que está implementado en Todoist, no sirve de mucho. La idea detrás debe estar vinculada a la gamificación. Sin embargo, no me parece que la forma en que lo implementaron me motive de alguna manera, lo cual es el objetivo de la gamificación.

El enfoque de proyectos por fechas

La forma en que te conté que me organizo es la que me funciona pero no es la única. En YouTube y en Twitter vas a encontrar a Carl Pullein, que es un especialista en productividad y trabaja mucho con Todoist. Él usa un método completamente distinto al mío, donde crea carpetas por fecha.

Te recomiendo que le pegues un vistazo a la forma en que se organiza porque tal vez te guste más que lo que hago yo.

Conclusiones

Espero que este extenso artículo te haya dado una idea de cómo se puede usar una herramienta como Todoist. Para mí es fundamental y a esta altura se me haría muy difícil no contar con ella.

Con Todoist he logrado organizar muchos de mis proyectos personales y es una garantía de no olvidarme de nada, de tener todo bajo control (dentro de lo humanamente posible).

Si tenés alguna duda o aporte, dejame un comentario al final del artículo.

Seguime en las redes: estoy en Twitter y en Instagram.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Categorías: Freelance
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.