X

Una noche con Hans Zimmer

En este artículo te voy a contar sobre el show Hans Zimmer Live, que tuve el privilegio de presenciar en el Ziggo Dome de Amsterdam, el 28 de marzo de 2022.

Te quiero contar cómo es el espectáculo, qué artistas forman parte del mismo y cuál fue el setlist. Además te voy a transmitir sensaciones y algunas otros aspectos que llamaron mi atención.

Lo único que te puedo adelantar es que me pareció impresionante e imponente. No esperaba que sonara tan bien, tan igual a los discos.

Así que mi idea en este artículo es contarte todo esto para convencerte de que, si está en tus posibilidades, lo vayas a ver. Es un artista único, con un despliegue musical y técnico de otro planeta.

Antes de describirte el show Hans Zimmer Live, quiero contarte cómo conocí y me hice fan de Hans Zimmer. Esto tiene mucha relación con lo que viene después, pero si no te interesa, saltá directo a la parte donde te cuento sobre el show. No me jode para nada. Adelante.

Cómo conocí a Hans Zimmer

Yo a Hans lo sigo desde Cemento. Sí, desde los noventa, con el sountrack de The Rock, que me habían pasado y tenía grabado en un cassette. También con el de The Peacemaker, esa peli con George Clooney. Así que nadie me puede decir que me subí tarde al carro.

A través de los años fueron apareciendo nuevos trabajos de grandes películas y cuando llegó Gladiator ya estaba claro que este tipo era un groso. Por ese entonces se lo empezó a llamar el omnipresente Hans Zimmer, porque hacía muchas bandas sonoras. Después me enteré que tenía una empresa que se dedicaba a eso llamada Media Ventures que posteriormente pasó a llamarse Remote Control Productions.

¿Pero qué era lo que tenía Hans que me gustaba tanto?

A mi siempre me gustó la música de películas y antes de Hans Zimmer, los que más escuchaba eran John Williams, Ennio Morricone, Alan Silvestri, Basil Poledouris y Danny Elfman. Todos grosos, sí, pero Hans tenía algo distinto.

En su momento ni me daba cuenta debido a mis nulos conocimientos de música, pero era el uso de sintetizadores lo que dotaba a la música de Hans de ese toque especial. En pocos años, Hans Zimmer cambió la música de películas y yo fui testigo de ese cambio. Hasta diría que lo acompañé y defendí de sitios que le tiraban mierda como FilmTracks, una web horrible que si entrás hoy vas a ver que se sigue viendo como si fuera el año 2001.

El fanatismo por Hans

Con los años, los soundtracks que van saliendo que alguna vez fueron novedad se empiezan a convertir en clásicos. Así me pasó con algunos como el de Gladiator, King Arthur, The Last Samurai y la trilogía del Caballero de la Noche, por poner algunos ejemplos.

Conocer estos trabajos me hizo ir a buscar anteriores y así descubrí una obra cumbre como Crimson Tide, que es también un peliculón.

Seguí la carrera de Hans, aunque siempre evité algunas obras como The Lion King (porque siempre postergué ver la película) y alguna otra.

Empecé a seguir también a sus «discípulos» o artistas que trabajaron con él como Klaus Badelt y Ramin Djawadi. Este último me parece que es seguramente su sucesor natural como Michael Giacchino lo es a John Williams. No porque estos compositores estén actualmente a la altura de genios como Zimmer y Williams, sino por el estilo que tienen.

El fanatismo se potenció cuando fui a ver Interstellar al cine. Ahí presencié dos obras maestras entrelazadas: la película de Christopher Nolan y la música de Hans Zimmer. La obra perfecta.

De esos años hasta la actualidad no hice más que alimentar ese fanatismo por el compositor alemán, escuchando una y otra vez sus discos más clásicos. Reconozco que en estos últimos años dejé pasar algunas obras de su autoría hasta que salió Dune, película basada en la obra de Frank Herbert, de la que también soy fan.

Dune le valió el Oscar a mejor banda sonora a Hans Zimmer. El segundo en su haber, después de haberlo ganado por The Lion King. Si bien el score de Dune me parece muy bueno, creo que Interstellar y Dunkirk son superiores y que se merecía más el premio por esos dos, pero bueno, la Academia de Hollywood es así.

Bueno, no te aburro más contándote sobre mi pasión por Zimmer.

Antes de comentarte sobre el Hans Zimmer Live, quiero contarte un detalle sobre el Ziggo Dome que me llamó la atención.

El acceso al Ziggo Dome

Le voy a dedicar una sección cortita pero es necesario. El acceso al Ziggo Dome de Amsterdam, donde se dio el concierto, fue una experiencia que no había vivido nunca.

Asistí con mi esposa a ver el evento y prácticamente entramos caminando, pasando rápidamente los controles de seguridad y llegando a nuestra butacas en apenas dos minutos.

Me sigo maravillando de lo simple que fue ingresar al recinto y llegar a los lugares asignados. Todo super pensado y perfectamente organizado.

Ahora sí, vamos con el show.

Hans Zimmer Live

El show de Hanz Zimmer dura unas tres horas aproximadamente, pero en el medio tiene un intervalo de veinte minutos donde los músicos deben aprovechar para bajar un cambio de tanta adrenalina arriba del escenario.

La superband de Hans Zimmer

Junto a Zimmer se presentan un grupo de artistas que son figuras de por sí solas.

Entre ellas, el director de orquestas Nick Glennie Smith, con quien Hans Zimmer trabaja desde hace muchos años. Smith compuso la banda sonora de The Man in the Iron Mask, y es co-autor del álbum de la película The Rock.

También acompaña a Zimmer la vocalista Lisa Gerrard, famosa por el score de Gladiator, aunque ella tiene una carrera bastante extensa y muchos álbumes de factura propia.

La banda tiene también a dos latinoamericanos. Por un lado, el venezolano Pedro Eustache, que la rompe con los instrumentos de viento. Por el otro, el colombiano Juan García-Herreros, conocido como The Snow Owl y que hace vibrar todo con su bajo eléctrico.

Otro groso que toca con Hans es el guitarrista británico Guthrie Robert Govan. Un virtuoso que se destaca tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. Pero a Hans no le alcanza con un guitarrista, por eso suma a otro británico, Nile Marr, hijo del guitarrista Johnny Marr, de The Smiths.

Si hay una pieza clave en la formación de Hans Zimmer esa es Tina Guo. La chelista nacida en China y criada en Estados Unidos, tiene momentos de lucimiento en casi todos los temas. Al igual que los otros artistas, ha desarrollado una gran carrera en paralelo, más allá de las colaboraciones con el compositor teutón.

Tina Guo

Siguiendo en la línea de los bajos, el inglés Andy Pask forma parte también de la banda. Cuenta con una larga trayectoria en la música y ha hecho muchas colaboraciones con Zimmer.

Pero Hans Zimmer tiene todavía más artistas en escena. Hay tres violinistas principales: Rusanda Panfili de Moldavia; y Leah Zeger y Molly Rogers, ambas de Estados Unidos.

Si hay algo que sorprende es que la banda de Hans Zimmer tiene dos baterías en el centro de la escena. Quizás sorprenda también (aunque a esta altura del partido ya no debería) que ambas baterías están a cargo de dos mujeres. Ellas son la estadounidense Holly Madge y la británica Aicha Djidjelli.

Dos baterías es un montón pero esto es Hans Zimmer, señores. Así que también hay dos percursionistas adicionales: Steven Peter Doar, de Los Angeles, California y Aleksandra Šuklar, de Novi Sad, Serbia.

Hay un motivo por el cual te estoy mencionando los lugares de origen de los músicos. Como ya ves, Hans junta gente de todos los rincones del mundo. Pero hay más.

Otro de Los Angeles es Andrew John Kawczynski, a cargo de los sintetizadores y más percusión.  Lebo M. y su hija, Refilwe Morake, ambos de Sudáfrica aportan sus voces en diferentes temas, pero sin dudas brillan juntos en la suite de The Lion King.

Y para el final quiero dejar a Loire Cotler, la estadounidense que se destaca por poner la voz en los temas de Dune. Es ella quien abre el show con un hermoso canto a capella.

El día que fui a ver Hans Zimmer Live, Loire tuvo que cantar las partes de Gladiator que en realidad canta Lisa Gerrard. ¿Por qué? Porque Lisa dio positivo de covid-19 justo esa semana. Me perdí de escucharla, pero Loire estuvo a la altura y la reemplazó. Luego se lució con el tema de Dune.

A todos estos artistas Hans Zimmer le suma una orquesta con instrumentos de cuerdas y de viento, compuesta en su mayoría por músicos de nacionalidad ucraniana. Y este tema se vincula con el principio del show.

A continuación te cuento sobre el setlist, las interpretaciones, los arreglos y las palabras de Hans Zimmer.

Una noche con Hans Zimmer

Primera parte

La pantalla del espectáculo aparece teñida de azul y amarillo en compromiso con Ucrania. Parte de la orquesta de Hans Zimmer es de allí y solo algunos han podido escapar a las bombas para tocar en vivo en este show.

El espectáculo arranca super puntual, pero te da tiempo a que te acomodes porque la primera que aparece en escena es Loire Cotler con un canto a capella que entona mientras recorre el escenario de izquierda a derecha. Al final, la espera el percursionista Steven Peter Doar, y juntos dan inicio al show.

El telón/pantalla se levanta y vemos a toda la banda de Hans Zimmer en una apertura con mucha potencia. El primer tema es House Atreides de The Dune Sketchbook, el disco de ideas previas de la película de Denis Villeneuve.

Enseguida el ritmo cambia, se acelera y empieza a sonar Mombasa, de la banda sonora de Inception. En ese momento, con un tema bien conocido como este, me di cuenta que el show iba a ser espectacular. Sonaba demasiado bien.

Cada tanto Hans Zimmer hace una pausa y habla con el público. En este caso, la primera pausa vino justamente después de Mombasa. Saludó al público de Amsterdam y lamentó no haber podido estar antes debido a las restricciones por la pandemia. Aprovechó este momento también para explicar la situación de los músicos ucranianos, quienes se llevaron una ovación del público.

El siguiente segmento siguió vinculado con el tema Ucrania. Zimmer le dedicó una suite de Wonder Woman 1984 a las mujeres ucranianas que resisten en la guerra. El tema destacado fue, por supuesto, Themyscira.

A continuación, una pausa pero musical con Flight, el tema de Man of Steel, que comienza suave con Zimmer tocando el piano. Este tema se conecta luego con If You Love These People que podríamos decir que es el Lado B de este mismo disco, aunque a mí me suena más del trágico final de Batman v Superman.

Como todo fan de alguna banda o artista, los lados B son más que bien recibidos y me alegré mucho de poder escuchar esta pista, que desde ya, sonó muy bien.

El gran destacado de todo este segmento es el solo de Guthrie Robert Govan, que, según Hans, improvisa siempre uno nuevo en cada show.

Luego de Man of Steel llega el momento de la suite de Gladiator. Aquí la rompe Pedro Eustache en Duduk of the North. El tema está pegado a The Battle, con toda la acción. Para bajar tanta adrenalina sigue Honor Him y Now we are free.

Estos dos temas tienen una parte vocal que hace Lisa Gerrard, pero como te comentaba, el día que fui a ver Hans Zimmer Live, la cantante no pudo estar por padecer covid-19. La reemplazó Loire Cotler y lo hizo de maravillas. El mismo compositor alemán se encargó de felicitarla por haber logrado semejante interpretación con tan poco tiempo de preparación.

La siguiente suite es la de Pirates of the Caribbean y este es el momento de Tina Guo. Los temas de esta suite, en orden son, Jack Sparrow, Davy Jones y At Wit’s End, dejando para el final lo que todos quieren oír: He’s a Pirate.

No recuerdo si fue en la primera o en la segunda parte del show, pero estoy seguro de haberme sorprendido y deleitado con Red Warrior de The Last Samurai.

Es el momento del descanso. Los músicos abandonan la escena por unos minutos y casi todo el público holandés se levanta en busca de un vaso de Heineken.

Segunda parte

Al final de la primera parte Hans avisa al público a modo de broma que en el comienzo de la segunda va a hacer el rídiculo. Para ello, su banda y él tocan una suite de la película Rango y luego conectan con Discombobulate de Sherlock Holmes y cierran con Absurdity de The Lone Ranger. Admito que este último tema no lo conocía.

En uno de los intermedios (aunque ya olvidé cual), Hans presenta a sus músicos y cada uno de ellos se lleva aplausos y la ovación del público.

La noche que asistí yo fue la siguiente a la entrega de los Premios Oscar, así que Hans se tomó un tiempo para contar cómo se enteró que había ganado el galardón. Para ello, se puso la bata de hotel con que se lo vio en algunas fotos en Twitter y se encargó de dejar claro que prefería estar tocando en vivo en vez de estar «en los fucking Oscars».

Si no me equivoco la siguiente pieza fue una suite de X-Men: Dark Phoenix, película que no he visto y banda sonora que apenas escuché por encima. Esto es todo un asunto en sí mismo. Si bien lo he hecho, escuchar la banda sonora de peliculas que no ves o no te gustan, es todo un desafío. Seguramente le dé una oportunidad a este film.

La siguiente suite es la de The Dark Knight. La música suena tan igual al disco que sorprende. El juego de luces en esta sección es impresionante. Los temas que tocan son Why So Serious, Like a Dog Chasing Cars y Why Do We Fall?.

Conectado a este segmento llega Supermarine, de la banda sonora de Dunkirk. La verdad es que tardé un rato en reconocerlo. Creo que no sonó tan bien o al menos no tanto como esperaba. Quizás el único punto bajo de la noche, en mi opinión.

A continuación, el ingeniero de sonido deforma la voz de Hans y esta se convierte en un grave canto Sardaukar. Comienza Paul’s Dream, de Dune, y es el momento de máximo lucimiento de Loire Cotler. Su voz atraviesa el escenario y llega, cruda, a todos los oídos. Todo un privilegio escuchar esta performance de Dune el día después del Oscar.

La siguiente suite es la que más esperaba: Interstellar. La atmósfera cambia, el ambiente se torna estrellado y la música es acompañada por una bailarina haciendo una coreografía en telas aéreas. Los temas que suenan son Dust, Coward, Stay y Detach. La obra maestra interpretada en vivo. Para mí, este fue el momento cumbre de toda la noche.

El siguiente segmento es The Lion King. El comienzo es con la inconfundible voz de Lebo M. en Circle of Life. Es el momento en que el público estalla de alegría. Incluso, seguramente, muchos que están allí sin conocer tanto a Zimmer, pero que sí se vieron la película animada de Disney cientos de veces.

La suite de The Lion King es alegre, colorida y profunda. Los temas que suenan son He Lives in You, This Land, King of Pride Rock y cierra con el final de Circle of Life.

Los músicos se van pero enseguida vuelven a escena. Hay tiempo para algo más antes del cierre. Un medley de No time to die, con un arreglo diferente del Gun Barrel conectado con Cuba Chase y finalmente Back to MI6. La parte del tema de Bond me pareció fantástica, bien rockera, con el lucimiento de Juan García-Herreros y Nile Marr.

Finalmente, Hans Zimmer cierra con Time, de la banda sonora de Inception. La ejecución es el broche perfecto para una noche inolvidable.

Un show para no perderse

Al momento de escribir este artículo, Hans Zimmer Live está haciendo giras por Europa. Desconozco si tienen pensado ir a Estados Unidos, Sudamérica y otras partes del mundo.

Yo te recomiendo mucho que si te gusta Hans Zimmer o las bandas sonoras en realidad, no te pierdas la oportunidad de asistir a este show.

El precio de la entrada es un poco más cara que un recital convencional. En mi caso, pagué 88 euros cada platea alta y valió cada euro invertido. Había precios más bajos, pero en ubicaciones ya no tan buenas.

Si sos fans de Hans Zimmer y dudás de si ir o no con alguien que no conoce su música, no dudes más. Este es un show que puede disfrutar todo el mundo. Hay música de la buena, show de luces y un grupo de artistas de nivel internacional.

A cualquiera que le guste la música va a disfrutar una noche con Hans Zimmer.

Más artículos en Crónicas Freelancer

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que todo lo que te conté sea de tu interés y si sos fans de Hans, deseo realmente que tengas la oportunidad de verlo en vivo, como lo hice yo.

Te comparto una playlist de Spotify con 21 temas de Hans Zimmer. Una selección personal, que a veces cambio, pero mantengo siempre en 21.

Suscribite al blog para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Seguime también en las redes. Estoy en Twitter y en Instagram.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

 

Categorías: Cultura
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.