X

Qué es el CPC en AdSense y por qué es inútil intentar controlarlo

En este artículo te voy a contar qué es el CPC en AdSense y qué implica para tus ingresos pasivos. Pondré especial énfasis en por qué considero que no hay ninguna forma de controlarlo una vez elegido el nicho y te daré un consejo final super importante para cuando el CPC está demasiado bajo.

Si no tenés idea qué es Google Adsense, te recomiendo antes el artículo Introducción a Google AdSense.

¿Qué es el CPC en AdSense?

El CPC es el coste-per-click o costo por click promedio. Es muy importante entender esa última parte de la definición. Es un promedio, no un valor fijo.

En AdSense existen diferentes tipos de oferta. Al contrario de lo que muchas personas creen, Google no paga solamente por clicks. Hay también otros tipos de ofertas, que no voy a explicar aquí (CPM, CPE, CPA, etc).

Pero sí es cierto que la principal fuente de ingresos vienen de las ofertas del tipo CPC. Y las ofertas de CPC son justamente las que pagan por click.

¿Cómo se calcula el CPC?

Como comentaba antes, el CPC es un promedio. La cantidad de ingresos obtenidos, dividido la cantidad de clicks que se hicieron.

Por ejemplo, si en un día ganamos USD 6 generados por 50 cliks, el CPC será USD 0,12. Si ganamos 3,57 USD gracias a 73 clicks, entonces el CPC será de USD 0,05.

Está más que claro que cuando más grande sea el CPC, mejor. Pero recordemos que este es un promedio. No significa que cada click tenga un valor fijo.

¿Por qué el CPC sube y baja?

Hay días que el CPC está alto y cada click aporta una suma importante y otros donde nos pagan 1 ó 2 centavos por click. ¿Por qué? ¡¿Quién conspira contra nosotros?!

Nadie conspira en realidad. O, en todo caso, el mercado.

Google Ads es el programa que funciona como contracara de AdSense. Los anunciantes (organizaciones, empresas y personas independientes) se registran en Google Ads y pagan para que sus anuncios sean mostrados en las webs. Por el otro lado, los editores, es decir, las personas que tienen sitios webs, se registran en AdSense, para mostrar estas publicidades.

Cuando alguien hace un click en un anuncio, el dinero que Google te paga, sale de parte de lo que puso el anunciante. Por supuesto, Google se queda con algo en el medio. Ese es su negocio.

Por lo tanto, para que el CPC esté alto se necesita que haya anunciantes que pongan dinero en Google Ads. Y eso depende del nicho y del momento del año.

Cuando hay semanas de super ventas como el Black Friday, las empresas apuestan a más publicidad. También cuando hay fechas especiales como Día del Padre o Día de la Madre y Navidad.

Por el contrario, en determinados momentos del mes y del año, organizaciones y personas se quedan sin presupuesto, haciendo que el CPC caiga estrepitosamente.

¿Hay nichos con CPC más alto?

Sí, hay nichos con CPC más alto porque hay anunciantes que están dispuestos a pagar más por un click. Nichos de automóviles, seguros, servicios financieros y turismo son algunos de ellos.

Si estás pensando armar un proyecto tipo blog para monetizar a través de publicidad contextual como AdSense, entonces lo mejor es apuntar a uno de esos nichos. El problema, claro está, es que al ser tan rentables, están sobre explotados y la competencia es alta.

¿Se puede controlar el CPC?

No.

Como te contaba antes, el CPC lo determinan los anunciantes. Si ellos no ponen dinero en Google Ads, el CPC no aumenta y no hay nada que puedas hacer al respecto.

En internet encontrarás fórmulas mágicas para aumentar el CPC. Las probé todas, pero nada funciona. No es una magnitud que esté en poder de los editores.

Lo más que podés hacer es escribir artículos sobre temáticas que tengan CPC alto. El problema es que si tenés un blog de nicho determinado, tendrías que empezar a escribir artículos demasiado forzados para llevarlos hacia otra temática. Lo podés hacer una o dos veces. Pero a la tarcera, tus lectores se darán cuenta cuáles son tus intenciones y te dejarán de seguir.

¿Qué hacer cuando el CPC está demasiado bajo?

¿Qué hacer esos días en los que el CPC está por el piso? Me refiero a esos días en que cada click vale USD 0,01.

Nada.

¿Mi consejo? No desilusionarse. Entender que es algo pasajero. Seguir trabajado en el proyecto, escribiendo y mejorando el SEO. No dedicar tiempo a buscar en internet cómo revertir lo que es irreversible.

Una vez cumplidas las tareas de la jornada, no hay que estar mortificándose mirando las estadísticas. Lo mejor es ir a tomarse un café o una cerveza y esperar que pase.

Como bien dice esa vieja ley… «Todo lo que baja, tiene que subir»

Categorías: Blogging
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.

Ver comentarios (10)

  • Hola Alejandro, estoy justo en uno de esos momentos que mencionas, buscando todas las formas de poder aumentar el cpc y lo único que he logrado es romper mi sitio por estar cambiando de theme y modificando aquí y allá!. AL final la conclusión siempre es la misma: "mejor no cambies nada, lo que estaba funcionando se deja como estaba y esperar..." Aunque a veces sedamos a la angustia y empezamos a toquetear.

    • Sí, y actualmente estamos en medio de una pandemia que bajó a la mitad en algunos casos el CPC.
      Hay que intentar mejorar el contenido y esperar. Es imposible subir el CPC a la fuera.
      Saludos

  • me siento mal por no leer este Post mas antes, modifique el diseño de mi web y el CPC bajo significativamente y los anuncios empezaron a malograr el diseño de la web y tuve que cambiar a anuncios personalizado por que mas antes estaba en automático...
     
     
    Es mejor no tocar nada :(
     
    Cual es recomendable Anuncios automáticos o Personalizados ?
     
    Me quedo con :  “Todo lo que baja, tiene que subir”
     
    Gracias

    • Hola, Lizandro.
      No te preocupes, de estas cosas se aprenden.
      Respecto a los anuncios, que yo sepa, los míos son siempre automáticos.
      Y en cuanto al CPC, en mi caso ya hace un mes que volvió a la normalidad.
      Saludos

  • Estoy 100% convencido de lo que dices. Tambien he hecho cambios en mi web y son en vano. Lo que si funciona es tener la web bien organizada, estructurada y limpia con buen contenido. Tambien ayuda mucho tenerla bien rapida con AMP disponible y no usar un monton de anuncios. Con dos son suficientes o dejarlos automaticos. Tambien es importante que la web sea segura "https"

    Gracias por compartir tu experiencia.

  • Gracias me ayudó a entender lo que es CPC, realmente, pues a seguirle, dando, y buscar el mejor nicho para el que le guste trabajar con AdSense, eso sí los ingresos no son de un día para otro. Saludos

  • Gracias amigo por este post, me tranquiliza bastante. La verdad es que uno se vuelve loco.