Los proyectos crecen y mucho. A veces, más allá de lo que esperamos. Por eso en este artículo te voy a contar cuáles son las señales de que tu plan de hosting actual ya no da para más y que hay que pasarse al siguiente nivel.
Recientemente, mejoré mi plan de hosting y por eso mismo quiero compartir los diferentes motivos que me llevaron a tomar esa decisión.
Quiero aclarar que en este artículo no estaré hablando sobre cambiar de compañía de hosting, sino sobre los diferentes planes que estos ofrecen.
Contenido
No te enojes con tu compañía de hosting
Cuando los sitios crecen y el servidor se empieza a caer, es natural enojarse con el proveedor de alojamiento web. Uno piensa: «Estoy pagando por un servicio y no funciona». Pero hay que tener mucho cuidado porque uno está pagando en realidad por determinados recursos y estos son finitos.
Por lo tanto, hay que cambiar el enfoque y pensar que lo lógico es que si el servidor no resiste más la carga por tanto tráfico, es porque es necesario pasar al siguiente plan.
Ahora sí, comencemos con las señales.
1. Aumento de tráfico comprobado
Si el tráfico de tu sitio se ha incrementado en el último tiempo, entonces eso exige más al servidor. Por lo tanto, puede que todavía soporte la carga, pero también puede que empiece a tener problemas.
Lo importante en relación con el tráfico es que lo puedas medir. Para eso es indispensable contar con Google Analytics instalado.
Te recomiendo que tengas en cuenta no solo el tráfico general de un día, una semana o un mes. Hay que prestar atención también a los picos de tráfico que se pueden dar en una hora o en apenas minutos.
2. Lentitud
Cuando las páginas del sitio tardan varios segundos en cargar es porque algo está funcionando mal. Dentro de todo lo que puede estar fallando se encuentra el servidor.
Esta lentitud también la podés percibir cuando utilizás el sitio como administrador. En el caso de WordPress, por ejemplo, cuando escribís un nuevo artículo o realizás alguna tarea de mantenimiento.
Sin embargo, antes de considerar que el problema es el plan de hosting, hay que optimizar el sitio web. Para ello es indispensable el uso de cachés, imágenes comprimidas y de bajo peso, cargar scripts comprimidos, entre otras muchas mejoras necesarias.
3. Caídas constantes
Si el servidor se empieza a caer muy seguido es porque probablemente ya no da abasto con tanto tráfico. La clave es detectar si los momentos en los que se caen coinciden con los picos de tráfico.
Nuevamente, si usás WordPress, por experiencia te recomiendo que consideres un momento de alto tráfico cuando generás contenido o realizás tareas en el administrador. Especialmente si utilizás algún page builder como puede ser Elementor.
Yo utilizo Elementor y lo considero uno de los mejores plugins de WordPress. He armado posts atractivos y he mejorado los CTA de artículos donde recomiendo productos de afiliados.
Sin embargo, Elementor es bastante pesado y puede ocasionar caídas en tu servidor si tenés bastante tráfico y un plan de hosting con recursos insuficientes.
4. Errores extraños
Uno de los problemas que no paraba de tener era la aparición de errores extraños. El servidor se caía y podía ser porque un proceso se había colgado, o porque un plugin había corrompido la base de datos, o porque me había quedado sin espacio en disco.
El problema de fondo era que el servidor se estaba quedando sin memoria. Y eso daba lugar a un gran número de problemas. Bastaba con ver los logs para ver el comportamiento anómalo. La solución era simplemente aumentar la capacidad de memoria del plan.
5. Recomendación del soporte
Por último, al contactar con soporte es probable que te recomienden cambiar de plan e ir a uno mejor. Y aquí la duda es si realmente hacen esta recomendación porque lo creen o porque te quieren vender algo extra.
Yo creo que hay que tener confianza con el hosting contratado y especialmente con el técnico que da soporte, que no necesariamente es una persona de ventas.
En general, si me contacto con soporte por un problema que sospecho que está relacionado con la capacidad del plan contratado, le pregunto al técnico qué opina al respecto.
Analizar la relación costo-beneficio
Mejorar el plan de hosting implica un desembolso de dinero extra. Si estás monetizando un sitio, significa que vas a comenzar el mes debajo de lo acostumbrado. Esto puede doler un poco, pero hay que pensar a largo plazo.
Es fundamental considerar que una mejora del plan de hosting ocurre porque hay más tráfico y se requieren más recursos. Esto va a dar lugar a todavía más tráfico y si se trabaja de forma inteligente, a más ingresos.
De todos modos, pasarse de un plan a otro puede ser complicado, por eso es recomendable siempre contratar planes de hosting VPS.
Planes de hosting VPS
Los planes de hosting VPS asignan recursos virtuales a las diferentes cuentas y los aseguran. De este modo, sabrás cuántos procesadores están a tu servicio en tu servidor, cuánta memoria tendrás disponible y cuánto espacio en disco, entre otras características.
Pero lo mejor de los planes VPS es que son fácilmente escalables. Basta con seleccionar packs de recursos con una opción y en poco tiempo ya lo tenés disponible.
Así como se pueden aumentar los recursos, también se pueden disminuir. ¿En qué casos es útil esto? En caso de que tu tráfico descienda, por ejemplo, en temporada baja o si, por desgracia, pierdes público.
Y eso es todo. Gracias por leerme. Te espero en el próximo artículo de Crónicas Freelancer.
Fuente foto: