X

Las sirenas de emergencia en Holanda ¿Por qué suenan?

Puede tomarte por sorpresa e incluso alarmarte si no lográs determinar qué es lo que estás escuchando. En mi caso, la primera vez que escuché sonar las sirenas de emergencia yo  ya estaba informado de que era algo habitual. Sin embargo, como no me lo esperaba, admito que tuve alguna inquietud.

En este artículo te voy a contar sobre las sirenas de emergencia que suenan en los Países Bajos y de las cuales no tenés que preocuparte (a menos que no sea ni el día ni el horario indicados).

Las sirenas de emergencia en los Países Bajos

Las sirenas de emergencia suenan en todos los Países Bajos el primer lunes de cada mes a las 12:00 en punto del mediodía, con el único objetivo de probar su funcionamiento. El sonido persiste durante un 1 minuto y 26 segundos y llega a todos lados, aunque si uno está en un lugar cerrado y concentrado en alguna tarea, puede que no lo escuche.

La única excepción que se hace para que las sirenas no suenen es si justo ese día cae feriado religioso ó 4 de mayo, ya que ese día se conmemora en Holanda el Dodenherdenking o Día del Recuerdo de los Caídos, en memoria a los muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

Estando en La Haya he escuchado muchas veces la sirena. El sonido es fuerte y es exactamente el mismo que se escucha en las películas de guerra cuando se anuncia un ataque aéreo.

La idea de hacer la prueba una vez por mes es para que la gente tenga bien claro cuál es el sonido y para que, al mismo tiempo, se acostumbre y sepa que es un test. Si se hiciera una vez al año, por ejemplo, muchas personas se asustarían porque seguramente se olvidarían que es una prueba.

La batalla de La Haya y el Rotterdam Blitz

Paracaidistas alemanes saltando sobre La Haya en 1940

La Haya, la ciudad que es sede del Parlamento holandés y del Palacio Noordeinde, donde desempeña principalmente sus funciones el Rey Guillermo Alejandro, ha sido escenario de un evento de la Segunda Guerra Mundial en el que seguramente esta sirena o alguna parecida sonó.

El 10 de mayo de 1940 paracaidistas alemanes intentaron tomar la ciudad en una maniobra sorpresiva. Los alemanes incursionaron en el espacio aéreo holandés, haciendo creer que se dirigían al Reino Unido. Sin embargo, el objetivo era apoderarse de la ciudad.

Los holandeses resistieron la invasión y contraatacaron logrando expulsar a los alemanes. Se considera la primera misión fallida de una división aerotransportada en la historia de la guerra. Hasta ese momento, territorio en que los paracaidistas caían era territorio ganado.

De todos modos, unos días después, el 14 de mayo, Alemania bombardeó Rotterdam, provocando la baja de 884 civiles holandeses y dejando la ciudad casi completamente destruida. Esto llevó a la capitulación de Holanda.

Pero la rendición no sería total, la resistencia holandesa nacería luego y trabajaría con los aliados para la reconquista de Europa.

Indudablemente el ataque aéreo caló fondo en los holandeses y las sirenas que se escuchan hoy en día parecen ser un reflejo de una vieja herida.

¿Qué habría que hacer cuándo suenan las sirenas y no es una prueba?

Después del repaso histórico, es difícil no tener algo de empatía con las víctimas de los bombardeos. Y eso me hace pensar, ¿qué hacer si se escucha sonar la sirena y no es el primer lunes del mes a las 12 del mediodía?

Las indicaciones de las autoridades es que hay que meterse en casa o en el edificio más cercano, cerrar las puertas y las ventanas e intentar sintonizar el canal de emergencia en la televisión o en la radio. También estar atento al sistema NL-Alert que envía mensajes de texto a los celulares de las personas en caso de una emergencia o crisis nacional.

¿En qué casos sonarían las sirenas?

Aunque yo asocio el sonido de estas sirenas únicamente con un ataque aéreo, en realidad las sirenas pueden anunciar cualquier tipo de catástrofe incluyendo ataques terroristas o inclemencias varias.

Sirenas que mejor no escuchar

Cada vez que escucho la sirena de La Haya me gusta hacer alguna broma como decir que es una invasión extraterrestre. Detrás del humor subyace la esperanza de no tener que escuchar jamás la sirena en otro día y en otro horario.

Para seguir leyendo

 

Categorías: Bitácora
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.

Ver comentarios (1)