¿Te pudriste de todo y te querés llevar la cuenta de AdSense Argentina a otro país? En este artículo te cuento cómo llevé mi cuenta de Argentina a Uruguay. Qué problemas se presentaron y cómo se pueden solucionar.
Me gustaría hacerte dos aclaraciones antes de continuar:
- Primero, que soy blogger y me referiré al proceso de migrar sitios que monetizan con AdSense. No estoy al tanto de cómo es en el caso de YouTube.
- Segundo, en el caso de llevarte la cuenta a otro país, como puede ser Uruguay, es necesario mudarse a ese lugar. Así lo hice yo.
Con esas dos aclaraciones imagino que parte de mi audiencia se ha marchado, pero bueno, no me gusta engañarlos y a mitad del artículo contarles estas cuestiones que no me parecen un tema menor.
Sé que muchos monetizan canales de YouTube y lo que contaré aquí no les va a servir de mucho.
También sé que muchos quieren abrir una cuenta de AdSense en otro país, pero sin emigrar de Argentina. Vas a tener que mudarte, salvo que tengas alguien que te pueda cobrar el pago en ese país o hagas algún tipo de trámite legal para ganar dinero en ese lugar.
Pero bueno, voy a comenzar con algo que capaz no sabés.
Contenido
Google no permite cambiar el país de la cuenta
Hasta hace un tiempo Google permitía cambiar el país de tu cuenta de AdSense, pero luego eso cambió y ya no se puede.
¿Qué significa esto? Que si abriste una cuenta de AdSense de Argentina, entonces será para siempre de ese país. No podrás pasarla a otra jurisdicción.
Esto que parece arbitrario, en realidad responde a temas que, imagino, están asociados a la legislación de cada país.
Afecta a mucha gente en realidad. Cualquier persona que decida mudarse de su país, no puede llevarse su cuenta de AdSense a destino.
Pero eso no significa que no se pueda migrar.
Abrir una nueva cuenta en otro país
La forma de cambiar de país en AdSense es abriendo una nueva cuenta y llevándote tus sitios. Basta con usar un correo electrónico diferente al de la cuenta original.
La transición consiste en dar de baja los sitios de AdSense de tu país de origen y darlos de alta en la cuenta nueva.
Parece simple, pero no es tan sencillo, porque aparecen algunos problemas en el medio. De eso te quiero hablar a continuación. De mi experiencia al migrar AdSense de país.
Mi caso particular
Me fui a Uruguay y mi idea era llevarme mis sitios de AdSense Argentina a AdSense Uruguay.
Los motivos de este cambio responden a cuestiones personales ajenas a la situación de Argentina con los pagos a los exportadores. Sin embargo, es innegable la ventaja que existe en ese sentido.
Si estás pensando en hacer lo mismo, emigrando a Uruguay, lo primero que tenés que saber es que para cuentas nuevas AdSense Uruguay paga en pesos uruguayos y no en dólares. Claro que después podrías comprar dólares sin restricciones.
Para cuentas nuevas, AdSense Uruguay no paga en dólares sino en pesos uruguayos.
Otro tema a tener en cuenta es que el único método de pago disponible es transferencia bancaria.
Considerá también que vas a tener que activar el pin que Google envía por correo postal para poder recibir los pagos. Así que vas a necesitar una dirección postal en territorio uruguayo.
Por último, para cobrar los pagos, al igual que en cualquier otro país, necesitarás el alta fiscal y para ello, la residencia. De lo contrario estarás en la clandestinidad. Mientras tanto, podés retener los pagos, por supuesto.
La verdad es que son unos cuantos trámites, así que pensalo bien antes de comenzar el proceso.
Yo creo que si no estás pensando en vivir en Uruguay, no tiene sentido hacer todo esto. Me parece más factible esperar a que Google agregue un método de pago nuevo o a que surja alguna alternativa de esas que siempre aparecen. Pero bueno, es mi opinión.
Primer intento de migración
Cuando intenté realizar la migración la primera vez me preocupé por no perder un sólo día de ingresos. Quería que mi sitio principal se diera de baja de una cuenta y de alta en la otra en unas pocas horas. A lo Indiana Jones.
Qué iluso fui al pensar eso.
Crear la cuenta de AdSense en Uruguay fue simple. Solamente tuve que elegir el país. Google queda luego en enviarte el pin, pero no te limita a usar la cuenta e incluso te deja agregar tus sitios.
La parte de quitar la web de la cuenta de AdSense Argentina fue sencillo también. Pero al agregarla en Uruguay, se complicó.
Mi primer intento de migración fue fallido porque se mezclaron los códigos de las dos cuentas de AdSense.
Primero, pasó menos de un día para que Google volviera a aprobarme en el programa. Sí, porque Google toma tu web como si no la conociera, y la vuelve a examinar para ver si cumple con las políticas de AdSense. Por suerte fue aprobada nuevamente en menos de 24 hs. El problema lo tuve luego, al implementar el código.
Yo creo que fue en parte debido al cache. Uso Cloudflare en varios sitios y a veces vaciar la caché es cosa complicada. Partes de mi sitio web quedaron con la versión de AdSense de Argentina y otras partes con la de Uruguay. Algo se mezcló en el medio y el sitio empezó a tirar errores 403 por todos lados y los anuncios se mostraban en blanco.
Al principio creí que era el típico anuncio en blanco de cuando agregás un sitio, pero el problema se extendió más de un día. Calculo que fueron 4 días en los que no tuve ingresos por este problema.
Entré en pánico y volví todo para atrás. Di de baja el sitio en AdSense Uruguay y lo volvi a dar de alta en AdSense Argentina.
Todo volvió a la normalidad, pero la migración fue un fracaso.
«Lo dejo para más adelante», pensé.
Los tres rechazos de Google
Para el segundo intento dejé pasar un mes. Esta vez lo iba a hacer diferente. Mi idea era dar de baja el sitio de AdSense Argentina, esperar tres o cuatro días a que el sitio quede completamente limpio de código de AdSense y luego sí, darlo de alta en AdSense Uruguay. Y así lo hice.
Pero ocurrió lo inesperado.
AdSense no me aprobó el sitio y ahí nuevamente entré en pánico.
El mail que llega de Google es super genérico y no te dice nada. El motivo por el cual el sitio fue rechazado, según Google, es «Low content value» que traducido al criollo es «tu sitio es una mierda y no aporta nada».
La verdad es que hiere mucho eso y da bronca. Más teniendo un sitio con AdSense hace 10 años, con 200.000 visitantes únicos por mes, 900 entradas publicadas y activas (más de 1500 en el histórico), más de 4000 comentarios y miles de seguidores en diferentes redes sociales.
Y aun más teniendo en cuenta que hacía un mes había dado de alta la misma web y la habían aprobado. Así que «Low content value», las bolas.
Perdón por el lenguaje soez.
Este incidente me preocupó mucho y empecé a investigar sobre qué podía estar ocurriendo. Algunos decían que Google se puso más estricto a la hora de aprobar sitios y otros que si detectaban demasiadas entradas con afiliación seguro te rechazaban.
Si ese último era el caso, estaba al horno. Trabajo con varias plataformas de afiliación y no pensaba sacar las entradas en las que enlazo a ellas.
La solución
En los foros de AdSense me cansé de darle pulgar para abajo a uno de esos pelotudos que responden preguntas y en la firma dice «Product Expert Associated Hero Capo Champion of the World» (o algo así).
Al tipo le enviaban webs de ejemplo que habían sido rechazadas por Google y siempre decía que ninguna aportaba valor. Le podías enviar la Wikipedia entera y el tipo te iba a decir que en realidad el contenido no es muy relevante.
Finalmente, en uno de esos hilos donde este imbécil respondía preguntas encontré algo esperanzador. El que había abierto el hilo, un indio que se notaba que sabía, publicó una respuesta que me llamó la atención.
Básicamente explicó que envió su sitio en repetidas ocasiones, hasta que fue aprobado. En el medio, no hizo un solo cambio. Nada. Dejó todo exactamente igual y Google en una de esos intentos lo aprobó.
Me pareció una estrategia brillante, propia de un genio.
Así que seguí el ejemplo del indio y mandé el sitio varias veces. Obtuve dos rechazos más y al siguiente (la cuarta es la vencida), mi sitio fue aceptado nuevamente.
Anuncios en blanco
Una vez que el sitio está activado, lo que sigue es agregar los anuncios. Para ello es necesario utilizar la interfaz de de Google AdSense para generar los bloques que se necesitan.
No hay que olvidarse de poner anuncios AMP y tampoco de activar los automáticos.
Las primeras horas los anuncios no se muestran. Aparecen unos recuadros blancos. Pero si te fijás en las estadísticas, se registran las impresiones de páginas. Eso es una buena señal. En pocas horas más, los anuncios terminan apareciendo y todo vuelve a la normalidad. O casi.
CTR de página más bajo
Algo que me llamó la atención es que el CTR de página está todavía por debajo de lo acostumbrado. Pasaron ya unos días desde que el sitio se activó y se mantiene un 0.5 por debajo de lo normal. Si bien es bastante, no me preocupa mucho.
Actualmente se está dando un incremento de visitas al sitio en un artículo en particular. Eso puede ser algo que afecte el CTR de página.
Pero también ocurre que Google «olvidó» la estructura de mi web y está volviendo a aprender dónde colocar los anuncios automáticos.
Así que imagino que con el tiempo, todo volverá a la normalidad. Si así es, volveré sobre este artículo a cambiar este final.
Y hablando de final, hasta aquí llegamos.
Resumiendo
Si estás pensando en migrar tu cuenta de AdSense, te recomiendo que des de baja primero tu sitio de tu cuenta de origen, esperes unos días y luego lo des de alta en la nueva cuenta.
Puede que AdSense te rebote. No te preocupes, primero revisá estos aspectos que te dejo en este artículo: Cómo ser aprobado por AdSense. Lo que enumero allí es algo en lo que todos más o menos estamos de acuerdo que como mínimo un sitio debe cumplir.
Si tu web cumple todo eso, entonces envialo una, dos, tres, mil veces hasta que te aprueben.
Y después, a tener paciencia hasta que aparezcan los anuncios y el CTR de página vuelva a estabilizarse.
Eso fue todo. Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, compartilo. Si tenés alguna duda, dejame un comentario.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta la próxima.
Fuente foto:
Buenas tardes Alejandro, acabo de leer tu post y me gustaría saber tu apreciación de la situación económica en Uruguay con respecto a Argentina. Tengo algunos sitios con Adsense, no tan grosos en visitas como los tuyos pero que monetizo, además con afiliación y estoy evaluando la posibilidad de migrarlos allá. No se dónde vivías vos, yo estoy sólo puente de por medio y me resultaría cómodo allá.
También me gustaría si puedes comentarme, qué impuestos debes pagar y qué valores, yo acá soy monotributista.
Te mando un abrazo y desde ya, muchas gracias por cualquier comentario que puedas hacer.
Hola, Leandro.
Como todos saben, Uruguay es un país caro para vivir, pero mucho más estable que Argentina y no tenés el problema de que te saquen la mitad (y cada vez más) de lo que generás. Yo todavía no vi la parte impositiva, estoy en proceso de migración todavía pero sigo tributando en Argentina. Lo que he logrado transferir de AdSense quedará retenido hasta que resuelva la situación. Espero que cuando tenga claros los costos impositivos pueda armar un artículo explicando todo.
Espero haberte orientado con mi respuesta.
Saludos
Muchas gracias Alejandro por haberte tomado el tiempo de contestar.
Me encantaría recibir tus noticias dentro de un tiempo y ver cómo va todo.
Mucha Suerte!
Muchas gracias por tu comentario. Trataré de ir escribiendo más artículos sobre este tema.
Saludos
Gran aporte, me esta gustando mucho tu contenido!
Se que es un poco irrespetuoso, pero al rededor de cuanto te esta pagando adsense y afiliados y con cuantas webs?
Es que estoy aprendiendo y quisiera la info de un compatriota argentino, obvio no quiero algo exacto, sino algún estimado para saber cuanto se gana en el mundo de las webs, gracias Ale!
Hola, Facundo.
Los ingresos varían mucho. Pero no suelen bajar de 500 dólares mensuales. A veces trepa hasta 1500 dólares. Este año fue raro por la pandemia. Hubo subidas y bajadas importantes. Mi caso es particular porque me dedico part-time a esto. Además soy programador y tengo mis clientes.
Lo que tenés que tener en cuenta es que no siempre vas a cobrar esa suma por mes, ya que tanto AdSense como algunos programas de afiliados te pagan cuando llegás a un umbral de pago determinado.
Espero te sirva de referencia.
Saludos
se puede hacer algo asi utilizando un VPN? Por ejemplo, yo vivo en españa pero me apetece abrir una cuenta en eeuu porque pagan mas. si ya tengo una cuenta bancaria en eeuu, utilizando mi vpn cambiando mi ubicación sin necesariamente estar en eeuu? Saludos!
Hola, Nat.
En realidad, podés abrir la cuenta en el país que quieras. No necesitás una VPN. El tema es que luego, Google va a validar tu dirección enviándote un PIN de verificación por correo postal tradicional. Siempre y cuando puedas recibir el pin y activar la cuenta, vas a poder usar AdSense en el país que quieras. Luego sí, viene el tema del banco y de tu situación fiscal, pero ese ya es otro asunto.
Saludos
Tengo entendido que Adsense exige que la cuenta bancaria sea también del país que figura en tu cuenta, por ende, para tener una cuenta en USA por ejemplo, no solo abría que poder recibir el PIN en una dirección de allí, sino tener una cuenta bancaria estadounidense.
Hola, Raúl.
Sí, es así.
Saludos
Buenisimo el articulo, me gustó tu particular forma de redactar (comentarios personales) jajaja. Buena data!
Gracias por tu comentario.
Saludos
Oye que bueno este post, una pregunta… si yo le vendiese una web a una persona con adsense a la hora de traspasar esa cuenta al nuevo dueño, se tendría que hacer como lo que mencionas en este post? Que yo le de de baja y la otra persona la de alta en la suya?
Saludos.
Hola, Rosana.
Claro, las cuentas son personales así que si traspasás un sitio, la otra persona debería crear su propia cuenta de AdSense y dar de alta el sitio.
Saludos
Hola Alejandro. Te cuento mi caso. Soy uruguayo, y ahora vivo en Argentina. Acabo de monetizar un Blog de uso personal (soy escritor) y claro que mi cuenta de Adscense figura en Uruguay. Mi caso es como el tuyo pero al reves. Estoy pensando en crear algunos blog y probar suerte, pero no se que sea más rentable, si cobrar en Argentina (usando la cuenta adsence de mi novia) o usar desde Uruguay. Es una situación compleja llena de más y menos de tanta gente que hablar. Googleando mi situación llegué a tu post. (Muy interesantey sincero). Espero tu opinión.… Read more »
Hola, Pablo.
Yo emigré hace un año de Argentina así que no sé exactamente cómo está todo para cobrar ahí. Cuando me fui, entre el banco y el Estado te robaban el 50% de los ingresos y te pagaban lo restante en pesos argentinos.
No he cobrado en Uruguay aún pero entiendo que no voy a perder tanto. Todavía tengo que analizar los costos para verlo bien. A priori te diría que es mejor cobrar en Uruguay donde además luego podés comprar dólares libremente.
Espero haberte orientado.
Saludos
Completamente falso bastantes cosas que decís. Hace más de diez años que cobro con mi cuenta de Adsense en Uruguay y por western union pagan dólares sin ningún problema.
Hola, Eric.
No es falso. Si hoy creás una cuenta de AdSense en Uruguay como es el caso de la migración que planteo, te pagan únicamente en pesos uruguayos. Si tenés una cuenta vieja, como comentás, podés seguir cobrando en dólares. No te enojes.
Saludos
hola alejandro, primero que nada gracias, porque recién estoy empezando y una de mis grandes dudas en el futuro era esa. Sin embargo te quiero preguntar sobre una política de ADSense, la cual decía que en caso de que te descubran de una cuenta de ADSense, podrían cancelarte, ¿como seria en este caso?, es decir ¿se aplica?
Hola, Nicolás.
¿A qué te referís con «que te descubran»? En general, AdSense puede cerrarte la cuenta de un día para el otro por violar cualquiera de sus políticas. Por ese motivo hay que estar atento a no infringir ninguna norma. En el caso de crear una cuenta tuya en otro país, mientras hagas todo de forma completamente legal y transparente, no vas a tener ningún problema.
Saludos