En este artículo te voy a contar mi experiencia con Rakuten Advertising, que es una plataforma de afiliación con la que podés ganar dinero con tu web.
En esta plataforma vas a encontrar a muchas empresas que promocionan sus productos y pagan por conversiones. Hay compañías reconocidas mundialmente y otras que están localizadas en diferentes países.
Rakuten paga a través de PayPal, así que esta es una gran oportunidad. Si sabés generar contenidos, la posibilidad de ganar dinero está a tu alcance.
Seguí leyendo y te cuento cómo es Rakuten Advertising. Pero antes de continuar, te dejo el enlace oficial a esta plataforma.
Contenido
- 1 Aclaración previa
- 2 ¿Qué es Rakuten Advertising?
- 3 Registro en Rakuten como publicador
- 4 Idioma
- 5 Dashboard
- 6 Anunciantes
- 7 Perfiles de cuenta
- 8 Informes y estadísticas
- 9 Pagos por PayPal
- 10 Ventajas de Rakuten Advertising
- 11 Desventajas de Rakuten Advertising
- 12 ¿Se puede ganar dinero con Rakuten Advertising?
- 13 ¿Reemplaza Rakuten Advertising a Google AdSense?
- 14 Más contenido sobre programación y modo de vida freelancer en Crónicas Freelancer
Aclaración previa
Hace rato que quería escribir sobre Rakuten Advertising. La idea era hacer un post super completo y paso a paso, pero lamentablemente no encuentro los pasos exactos que hice cuando me registré hace años. Así que no me voy a meter en el paso a paso de cómo darse de alta.
No obstante, intentaré ser lo más detallado posible al explicar cada uno de los elementos de esta plataforma.
¿Qué es Rakuten Advertising?
Comencemos por lo más básico de todo.
Rakuten Advertising es una plataforma que hace de intermediaria entre empresas que promocionan productos y servicios y, editores o generadores de contenido.
Al registrarte como editor o publicador, accedés a un gran listado de empresas que participan en la plataforma. Cada una de ellas ofrece productos o servicios al público.
¿Cómo se gana dinero con Rakuten Advertising? Primero, es necesario enviar una solicitud a la empresa cuyo productos querés promocionar. Si esta te acepta, podés comenzar a promocionar sus productos.
La promoción se hace a través de enlaces que generás con códigos especiales. Podés generar enlaces de texto o imágenes.
Por cada venta referida ganarás una comisión. ¿De cuánto es esa comisión?
El porcentaje de comisiones varía según cada empresa. Pero en general, puedo decir que son bastante interesantes.
Cuando pasás el umbral de pago, Rakuten (y no la empresa) te envían el dinero vía PayPal.
Registro en Rakuten como publicador
Para poder acceder a esta plataforma es necesario que te registres como publicador.
Encontrarás un formulario para completar con tus datos personales y de contacto. La parte más interesante de este proceso de registro es la de incluir información sobre tu página web.
Hay que incluir algunos datos como la actividad principal, la cantidad de visitantes únicos por mes y la cantidad de visitas por mes. También la categoría a la que pertenece tu sitio y el rango de edades que la visitan, entre otros datos.
En este mismo formulario se puede establecer el umbral de pago, aunque esto también se puede cambiar después.
Yo me registré hace mucho tiempo y estoy casi seguro de que el proceso de registro era bastante parecido o incluso igual. Lo que no recuerdo exactamente es si hay un proceso de validación a través del cual te pueden llegar a rebotar la cuenta porque no les gustó tu sitio web.
Idioma
La plataforma está disponible en español aunque tenés que tener en cuenta que cada empresa impone sus reglas y que estas aparecerán redactadas en inglés.
Dashboard
Sí, en cuanto te registrás e ingresás a Rakuten Advertising… un poco te asustás.
La interfaz gráfica es antigua y te da la sensación de que se quedó en el tiempo y que por ende, está abandonado. ¿Se puede ganar dinero en una plataforma así?
Lo cierto es que la plataforma está visualmente igual desde hace años. Si bien esto es un poco molesto, no significa que no funcione.
Actualmente, en el Dashboard vas a encontrar estadísticas de las últimas visitas y comisiones generadas. También aparece una columna con las nuevas empresas que se van sumando a la plataforma.
Además de todo esto, hay un panel con mensajes, ya que la misma plataforma tiene una especie de mensajería o mails internos a través de las cuales te comunica novedades o las empresas te mandan sus promociones.
Pero bueno, basta de llamarlas «empresas», porque en Rakuten Advertising son en realidad «anunciantes» o «merchants».
Anunciantes
Todas las empresas que promocionan sus productos y servicios en Rakuten son los anunciantes.
Hay un listado enorme de ellas y se clasifican en una o más categorías:
- Alimentos y bebidas
- Automoción
- Deportes y forma física
- Empresas y oportunidades laborales
- Entretenimiento
- Familia
- Grandes almacenes
- Hogar y estilo de vida,
- Internet y material en línea
- Juegos y juguetes
- Adultos
- Oficina
- Ordenadores y electrónica
- Pasatiempos y coleccionables
- Regalos y flores
- Ropa y accesorios
- Salud y belleza
- Servicios financieros
- Telecomunicaciones
- Viajes
A su vez, estas categorías se dividen en subcategorías.
¿Te nombro algunas de los anunciantes?
Tenés a Microsoft (de diferentes países, promocionando productos como Microsoft365 for Business), Apple Services de Estados Unidos, Coursera, Udemy, Express VPN, HP Argentina, Lego, Qatar Airways, Samsonite, Hotel Hilton, entre muchos otros.
Cuidado porque muchos de estos anunciantes están solamente en algunos países y no en otros. Por ejemplo, mirando la lista, aparece Sennheiser, pero solo para Estados Unidos, Canadá y Australia.
Hay muchos anunciantes de cosmética y de indumentaria y accesorios para la mujer. Si podés generar contenido sobre estas temáticas, entonces creo que Rakuten Advertising es una plataforma que no podés dejar de investigar.
La plataforma agrega continuamente nuevos merchants todo el tiempo, así que es cuestión de prestar atención al listado donde van apareciendo los últimos. Quizás allí haya aparecido una nueva oportunidad.
¿Cómo darse de alta en un anunciante?
Cuando un anunciante te interesa hay que revisar la información que ofrece sobre su programa. Cada una de estas empresas ofrece una serie de productos y servicios, impone algunas reglas y, por supuesto, fija las comisiones.
Un dato fundamental es la comisión según el tipo de conversión. Hay productos y servicios que pagan más que otros. De lo que he visto en Rakuten Advertising, por el momento no encontré ningún programa que pague por leads. Es decir, que pague por registro de usuarios. En general, todos pagan por ventas. Pero eso no significa que no haya alguno que pague por registro.
En teoría, algunos anunciantes ofrecen cupones, tarjetas de regalo, o algún tipo de recurso. Toda esta información está disponible para consultar. En la práctica, casi ningún anunciante tiene activadas estas opciones.
Además de revisar con detenimiento estos datos que te mencioné, también hay que leer las reglas de aceptación y las políticas del programa.
Respecto a las reglas para que te acepten, lo más común es que te pidan que tu sitio web tenga un diseño adecuado (aesthetically pleasing). También es vital que el contenido sea relevante para lo que vas a promocionar. Si tenés un sitio web sobre libros, no tiene sentido que intentes promocionar lavarropas.
Las políticas del programa se refieren a las formas prohibidas de promocionar los servicios.
Algunos anunciantes te pueden exigir también un número mínimo de visitas mensuales para asegurarse de que vas a enviarles suficiente tráfico.
Cuando un anunciante te interesa, tenés que enviar una solicitud, que no es más que hacer un clic. Luego, a esperar a que analicen tu sitio web a ver si les gusta o no.
A mí me ha pasado que me aprueben y también que me reboten.
Ofertas privadas
A veces sucede al revés. Aparece un nuevo anunciante y quiere darse a conocer. O un anunciante te encuentra dentro de la plataforma y ve que tenés éxito vendiendo productos similares. Entonces, te hace una oferta privada para que comiences a promocionar sus productos.
Estas ofertas privadas suelen tener términos más ventajosos que las del público en general. Esto se traduce en mejores comisiones.
En la práctica, si bien es cierto que llegan ofertas privadas cada tanto, lo que me ha ocurrido a mí es que son de cualquier tipo de productos y servicios. Algo que no tengo forma de promocionar con mi audiencia. No me queda otra alternativa más que rechazar estas ofertas privadas.
Material de promoción
¿Qué pasa cuando el merchant te acepta o vos le aceptás su oferta privada? Ya estás en condiciones de comenzar a promocionar sus productos y servicios.
Cada anunciante te facilita una serie de materiales para que puedas promocionar los artículos que ofrece. Vas a tener asegurado un generador de enlaces a los diferentes productos, pero además, algunos merchants tienen también banners de diversos tamaños.
También podés generar enlaces profundos a URLs que quieras, como en otros programas de afiliados.
Después de mucho probar, creo que los banners no son muy provechosos, pero eso lo tenés que decidir vos realizando tus experimentos.
La calidad de los banners puede ser buena, regular o mala dependiendo de cada merchant. Por poner un ejemplo, los banners de Udemy son simplemente horribles, por lo que prefiero usar enlaces o generar mis propios banners.
Los anunciantes suelen enviarte newsletters con promociones, productos y servicios más vendidos y algunos consejos para promocionar mejor sus artículos. Esta información la podés recibir en la misma plataforma y si lo configurás, te puede llegar por mail.
En estas comunicaciones, algunos merchants comparten información confidencial sobre qué productos funcionan mejor.
Perfiles de cuenta
Rakuten Advertising te permite generar perfiles de cuenta. ¿Qué es esto?
Imaginate que tenés dos sitios webs. Uno sobre libros y otro sobre electrodomésticos. Cuando te das de alta en la plataforma te recomiendo que pongas el que más visitas tiene. Pero luego, ya adentro, podés agregar tu nuevo sitio como un nuevo perfil. De este modo, es como si tuvieras dos cuentas. Una independiente de la otra.
¡Pero cuidado! A mí me pasó de agregar un nuevo perfil para un sitio y luego ser rechazado por los merchants por no tener suficientes visitas en ese perfil. Y lo peor es que parece que una vez que un merchant te rechaza, ya no hay forma de volver a enviar la solicitud.
Lo bueno es que si te rechazan es solamente al perfil que enviaste y no a toda tu cuenta.
Informes y estadísticas
Los informes en Rakuten Advertising son decepcionantes porque no siempre funcionan. No estoy seguro si esto me ocurre solamente a mí por los merchants que manejo, o si es algo general de la plataforma.
Puedo ver las estadísticas básicas de clics, ventas y comisiones en el Dashboard, pero cuando ingreso a la pantalla de informes para ver qué productos y servicios vendí, en general no funciona (¡a veces sí!).
Esto es una lástima porque la herramienta de informes ofrece muchas opciones, reportes generales y hasta te permite generar reportes personalizados.
La solución que encontré a este problema es la de programar reportes para que me los envíen por mail. Esto sí funciona y se puede hacer con cualquier tipo de reporte.
Así que configuré para que me llegue un reporte de ventas todos los viernes. No es lo ideal, pero al menos puedo ver qué artículos estoy vendiendo de cada anunciante.
El archivo es un CSV y lo puedo abrir con una planilla de cálculo sin problemas.
Pagos por PayPal
Sin dudas una de las mejores características de Rakuten Advertising es que paga a través de PayPal. ¿Y cada cuánto paga?
Paga de forma mensual, sumando las comisiones de diferentes anunciantes. El que te paga no es el anunciante directamente sino Rakuten.
Yo a esta altura me perdí con los pagos pero estoy casi seguro que paga con unos dos meses de retraso. Por ejemplo, en octubre te paga lo que generaste en agosto (siempre y cuando hayas pasado el umbral de pago).
Ventajas de Rakuten Advertising
Muchos anunciantes
Hay muchos anunciantes y de diferentes tipos de rubros. Te recomiendo que le eches un vistazo a las diferentes categorías que enumeré arriba. Es más que probable que encuentres alguna que puedas explotar.
Fácil de implementar
Una vez que te das de alta y que un anunciante te acepta, generar los enlaces es super sencillo y hacer seguimiento también. De lo único que te tenés que preocupar es de generar buen contenido y de optimizar tu sitio web al máximo para obtener más conversiones.
Transparente
En el dashboard vas a ver todo el tiempo cuántos clics estás generando y si tenés conversiones o no. Desde ya que te conviene tener GTM configurado en tu sitio para medir todo desde tu lado, pero no hay nada raro ni sospechoso por parte de Rakuten.
Buenas comisiones
Hay anunciantes que pagan muy buenas comisiones. Te estoy hablando de comisiones de 20 dólares en adelante por conversión. Obviamente estas responden a productos que son caros, por lo que tendrás que apelar a un buen copywriting y optimización para lograr dar con esas comisiones.
Paga por PayPal
En este mismo blog tengo varios artículos sobre lo difícil que es cobrar AdSense en Argentina. Pero también lo es en otros países. La solución más simple, la de pagar por PayPal, AdSense no la tiene.
Rakuten sí la tiene y te paga directo a tu cuenta de PayPal, sin ningún tipo de complicaciones. Esta es una gran ventaja de esta plataforma.
Desventajas de Rakuten Advertising
Anunciantes de otros países
Tener acceso a muchos anunciantes es una ventaja, pero lamentablemente muy pocos están al alcance de todos. Es complicado intentar vender heladeras en Brasil, o auriculares en Australia.
Obviamente que si manejás idiomas y podés generar buen contenido orientado en países específicos, esta es una gran oportunidad. Pero no todo el mundo tiene esa capacidad. Y en caso de tenerla, también es cierto que tendrás que competir contra otros bloggers y editores de esos países.
Reportes que no funcionan
La verdad es que es frustrante tener un panel de reportes tan completo y que no funcione. A veces me pasa que obtengo una comisión grande y quiero ver qué vendí, pero tengo que esperar a que me llegue el reporte semanal que configuré.
Interfaz gráfica anticuada
Sin dudas la interfaz gráfica le juega en contra a Rakuten Advertising. No inspira confianza y a veces es un poco confusa. Aunque es cierto que con los años te terminás acostumbrando, es algo que podrían mejorar.
Pocas promociones y cupones
Si bien depende de cada anunciante, para mí gusto, hay muy pocas promociones. Tampoco ofrecen cupones de descuento. Y cuando lo ofrecen, es el típico cupón que se aplica sólo en todas las compras.
¿Qué sentido tiene eso? ¿Qué oferta diferencial le puedo ofrecer a mi audiencia?
¿Se puede ganar dinero con Rakuten Advertising?
Sí, yo creo que se puede ganar mucho dinero.
La clave es tener sitios webs que estén enfocados en productos y servicios específicos.
Tampoco es mala idea basar todo un sitio web en un anunciante en particular para intentar vender sus artículos. Sin embargo, esta estrategia puede ser arriesgada puesto que el anunciante puede decidir cerrar su programa de afiliados de un día para el otro, o disminuir drásticamente el monto de las comisiones (como hace Amazon cada tanto).
¿Reemplaza Rakuten Advertising a Google AdSense?
No, por supuesto que no.
Google AdSense muestra anuncios orientados a las preferencias de los usuarios y paga por clic (aunque también se puede sumar más por CPA). En cambio, Rakuten Advertising es una plataforma puramente CPA. Sólo vas a ganar dinero si lográs vender los artículos de los anunciantes.
Si estás pensando en quitar los anuncios de AdSense y colocar banners de tus anunciantes, no pierdas el tiempo. Yo ya lo hice hace mucho para probar y lo hice recientemente cuando tuve problemas con AdSense. No funciona. Así de simple.
Estas dos plataformas son complementarias, no están hechas para reemplazarse una a la otra.
Más contenido sobre programación y modo de vida freelancer en Crónicas Freelancer
Espero que este artículo haya sido de tu interés y que lo expuesto aquí te ayude a decidir si te conviene o no formar parte de esta plataforma. Yo la vengo usando desde hace años y a mí me parece más que confiable.
Si tenés alguna duda sobre esta plataforma, dejame un comentario y trataré de contestarlo. Tené en cuenta que lo que te presenté aquí es solo una parte de Rakuten Advertising. La que considero más importante.
Si estás buscando hosting, te recomiendo Digital Ocean. Seguí este enlace para obtener US$ 200 de crédito para usar en un periodo de 60 días.
Te invito a que me sigas en las redes: LinkedIn, X, GitHub e Instagram. También estoy en CodeWars.
Eso es todo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta la próxima.