En este artículo te quiero contar sobre mi experiencia con el teclado Razer Ornata V2, que compré hace ya unos años. La verdad es que siempre quise hacer un review de este teclado RGB para gaming, pero como lo uso para jugar, le resté importancia.
Como soy programador y también blogger, tengo varios teclados. No me gusta estropear los teclados con los que trabajo, así que me gusta tener un teclado aparte para cuando juego videojuegos.
Te he contado de mis otros dos teclados en los artículos:
- Logitech K380, un teclado minimalista para escribir y programar
- Mini Review del teclado Logitech MX Mechanical Mini. ¿Ideal para programar?
Pero bueno, empecemos a conocer las principales características del Razer Ornata V2 y en este artículo te voy a contar cómo ha sido el uso que le di a lo largo de ya tres años.
Contenido
Características del Razer Ornata V2
Este teclado lo compré junto con mi PC gamer nueva (que ya no es tan nueva, en realidad). Se trata de un teclado semi mecánico, de tamaño completo (con numpad incorporado) y luces RGB, de la famosa marca Razer, especializada en la comercialización de periféricos para gaming.
Este teclado usa switches Razer Mecha-Membrane lo que lo convierte en un híbrido entre teclado de membranas y mecánico. Además, posee tecnología anti-ghosting (para poder presionar hasta 10 teclas a la vez).
Además, trae teclas multimedia, incluyendo una rueda para subir y bajar el volumen.
El teclado se conecta por cable USB. Razer provee un cable tipo cordón, de esos que no se enredan, con una longitud generosa, pensada para gamers. Si te preocupa el cable management, el teclado por abajo tiene diferentes caminitos para que puedas acomodarlo y sacarlo para el lado que prefieras.
Tamaño, diseño y material
El Razer Ornata es un teclado grande y un poco aparatoso de plástico ABS, duro y resistente. Tiene unas dimensiones de 46,3 cm. de largo; 15,4 cm de ancho; y x 3,1 cm de alto. El peso es de aproximadamente 1 kg. lo cual es bastante para un teclado.
El Ornata viene con un reposa muñecas de espuma sintética acolchada. Este se adhiere al teclado de forma magnética. Para algunos puede ser un punto a favor, pero para otros, como yo, algo innecesario.
El apoya muñecas me resulta incómodo. Siento que mis manos quedan demasiado arriba de las teclas. Por eso mismo, prefiero no usarlo.
Un híbrido entre la membrana y lo mecánico
Como te contaba, el Ornata no es un teclado mecánico, sino que es un híbrido entre un teclado de membranas y uno mecánico.
Sin embargo, se ve como un teclado mecánico, suena como teclado mecánico y se siente también como tal.
Firmeza
Me gusta describir al Razer Ornata como un teclado pesado, duro y resistente. Uno de esos teclados que se apoyan en la mesa y quedan firmes.
Me refiero a esos teclados en los que podés darle duro cuando sos Sub-Zero porque está científicamente comprobado que tu personaje de Mortal Kombat pega más fuerte cuanto más reventás las teclas. O que el 9 de tu equipo en el FIFA, le entra con más dureza a la pelota cuando hundís la tecla hasta el fondo.
Por eso mismo elegí este teclado. Porque podía hacer todo eso, sin romper mis teclados de trabajo.
Y este es un aspecto en el que el Razer Ornata cumple.
Retroiluminación
El ítem que más luce del teclado Razer Ornata es sin duda la retroiluminación LED RGB que tiene. Puede adoptar una gran gama de colores, realizar efectos de luces más que interesantes y, en algunos juegos, reaccionar a lo que sucede en los videojuegos.
El software Razer Synapse te permite administrar los colores, los efectos y la intensidad que tienen las luces. Más abajo te cuento más de este programa.
El sonidito del Ornata
En mi opinión, lo peor de este teclado es el sonido «clicky» que hace, producto de los switches mecha-membrana de Razer.
Al principio este sonido puede parecerte simpático y hasta armonioso, pero después de un rato empieza a ser molesto, especialmente por la noche, cuando todo está en silencio.
El problema de este sonido no es solamente cuando lo escucha el que lo usa, sino cuando comienza a molestar a la gente que está alrededor.
Cuando uno juega, generalmente se pone unos auriculares y el sonido del teclado desaparece o queda de fondo, atenuado. Pero si compartís una habitación o una casa con alguien que está cerca, esa persona estará escuchando «clicky, clicky, clicky» todo el tiempo.
La verdad es que si hubiera sabido que el teclado hacía este ruido en particular, creo que no lo hubiera comprado. Este es claramente un punto en contra.
Razer Synapse
Razer Synapse es el software que permite administrar todos tus periféricos de Razer.
En el caso del teclado, es posible establecer efectos de luces, entre los que se encuentran: color estático, respiración, reactivo, ola, rueda y varios otros. Tendrías que verlos para ver lo geniales que se ven.
Por supuesto, es posible elegir colores, regular su intensidad o incluso apagar la retroiluminación porque, tal vez, en algún momento no quieras que el teclado esté encendido.
Además del Razer Ornata tengo un mouse de Razer, me refiero al DeathAdder, que también tiene iluminación. Algo que me gusta mucho de Razer Synapse es que hay una opción que permite emparejar los colores de todos los periféricos de forma rápida, así no es necesario cambiar el color en cada uno de ellos de forma individual.
En Razer Synapse también se puede personalizar la función de cada tecla, algo que no probé hacer, pero que permite hacer un uso más ágil del teclado. También se pueden programar macros.
Otra opción que para algunos puede ser interesante es el Chroma Studio, que es básicamente una mini app para crear efectos de luces en tu teclado. Personalmente, me parece ya demasiado para un teclado, pero bueno, al que le guste tunear todo, tiene allí bastante tiempo para invertir.
Razer Synapse también deja guardar perfiles de usuario, lo cual permite tener diferentes sets de opciones para cambiarlos de forma rápida.
El Razer Ornata en el día a día
Ya vimos todas las características de este teclado gamer. Ahora te voy a contar un poco más subjetivamente cómo se siente cuando se juega.
La verdad que a la hora de jugar el teclado se siente maravilloso. Yo lo conecto sólo para jugar y se ha creado una suerte de ritual donde quizás influye lo psicológico. Lo enchufo, encienden las luces y me transporto a otro mundo donde me puedo desconectar un rato de todo.
Al tacto es perfecto. La resistencia de las teclas es la adecuada y, como comentaba al principio, el teclado es suficientemente firme como para no moverse, ya sea lo apoye directamente sobre la mesa o sobre una alfombrilla.
A veces le doy fuerte a las teclas cuando el jefe de turno de Elden Ring me derrota por enésima vez y sé que el teclado aguanta.
Quizás la única desventaja es la que te comentaba del ruido que hace, aunque si estoy con auriculares puestos, y solo en mi casa, pasa a ser un tema menor.
El teclado más allá de los juegos
¿Se puede usar este teclado para otros menesteres? Bueno, sí, se puede. No deja de ser un teclado estándar. Sin embargo, yo no lo uso para otra cosa que no sea para jugar.
Lo he probado para escribir entradas de blog y también para programar. No me ha funcionado como me hubiera gustado. Cuando escribo texto o código de programación siento que el teclado me resulta demasiado pesado y me ralentiza.
Nuevamente, el tema del sonido «clicky» se puede volver algo molesto, especialmente en el contexto de trabajo.
¿Recomiendo el teclado Razer Ornata V2?
Sí, lo recomiendo para jugar, pero siempre teniendo otro teclado para otras tareas.
Te dejo mi enlace de afiliado a Amazon para que puedas ver el precio del teclado Razer Ornata V2.
Tené en cuenta también que existe el Razer Ornata V3. El V3 es más barato y su principal diferencia es que es de bajo perfil y un poco más liviano.
Más reviews en Crónicas Freelancer
Espero que este artículo te haya gustado. Si tenés alguna duda o querés hacer algún aporte, dejame un comentario.
Si estás buscando hosting, te recomiendo Digital Ocean. Seguí este enlace para obtener US$ 200 de crédito para usar en un periodo de 60 días.
Te invito a que me sigas en las redes: LinkedIn, X, GitHub e Instagram. También estoy en CodeWars, plataforma que te recomiendo para practicar ejercicios de programación.
Eso es todo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta la próxima.