En este artículo vuelvo con un tema importante para programadores freelancers. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener clientes fijos? ¿Vale la pena renunciar a un mundo de posibles clientes para mantener a los de siempre? Estas son algunas de las cuestiones de las que quiero contarte.
Actualmente me encuentro en un impasse respecto a mi carrera profesional. Por ese motivo me desvinculé de mis clientes y me volqué 100% en capacitarme.
Sin embargo, durante los años que trabajé como freelancer, tuve siempre clientes fijos con los mismos proyectos, más allá de alguna eventual intervención o consultoría para otros.
En mi experiencia esto tiene varias ventajas, pero hace unos meses, descubrí que había una gran desventaja que no vi todo este tiempo.
Vamos a ver primero las ventajas.
Contenido
Ventajas de tener clientes fijos.
Flujo de trabajo continuo
Muchos de los clientes fijos siempre van a tener trabajo para darte. Generalmente manejan proyectos que necesitan mantenimiento. Sea el caso de que le hayas desarrollado el sistema o no, ahora todas las actualizaciones, correcciones y mejoras corren por tu cuenta.
Tuve dos clientes de este tipo los últimos años y te puedo decir que jamás tuve una semana sin algo pendiente para hacerles. El flujo de trabajo era tan amplio y tan cuantioso que siempre había algo más que quedaba para una próxima entrega.
Por este motivo, quedarte sin nada para hacer es algo casi imposible.
Escenario conocido y familiaridad
Como ocurre con todo trabajo, una vez que conocés a las personas con las que te relacionás, se genera un clima de familiaridad. Esto te permite saber el nivel de exigencia del cliente, qué le gusta, qué no, y qué necesita.
Con el tiempo, te desempeñás de manera más cómoda y sabés qué esperar en cada entrega. Es cierto que en algún punto quizás hasta esto te relaja, pero la ventaja es que encontrás algo de estabilidad y comodidad.
Por supuesto que nunca va a a faltar algún que otro roce o disconformidad, pero en un escenario y un contexto en el que lo vas a poder contener.
Dependencia del cliente hacia uno
Cuando manejás un proyecto durante varios años, el cliente depende cada vez más de vos. Esto hace que de a poco, te vayas haciendo cada vez más importante (no voy a decir imprescindible porque considero que nadie lo es).
Puede sonar raro o feo, pero esto hace que ganes poder sobre el cliente. Te puede apurar, te puede insultar pero en el fondo sabe que tiene que tener una buena relación con vos si quiere obtener buenos resultados.
Como profesional no tenés que aprovecharte de esta situación. Está bien saber que en el fondo y en el peor de los casos, la situación es así, pero no por eso uno tiene que dejar de cumplir con las entregas en tiempo y forma.
Desventajas de tener clientes fijos
Desactualización tecnológica
Este es el punto que te comentaba al principio del artículo. No lo noté hasta que dejé todo para volver a capacitarme.
El hecho de haber trabajado varios años con los mismos proyectos hizo que no me diera cuenta de la desactualización tecnológica que estaba padeciendo como programador.
Intenté en algún momento incluir mejoras en nuevas tecnologías, con técnicas modernas. Pero el problema es que cuando un framework queda muy viejo, es difícil reescribir todo el programa de nuevo.
Y no es sólo una cuestión de tiempo. También tiene que ver con una cuestión de dinero. Aunque yo estuviera dispuesto a reescribir todo el código, ¿por qué mi cliente tendría que pagar por eso?
A los clientes solamente les preocupa que sus sistemas funcionen y les resuelvan los problemas que tienen. El background de qué tecnología utilizan no es de su interés. Y si todo funciona más o menos bien, es difícil convencerlos de que hay que rehacer todo de nuevo en otra tecnología.
Costo de oportunidad
Puede que estés bien con el proyecto actual y con tu cliente de hace varios años. Pero, ¿no te genera curiosidad saber si hay otros clientes y otros proyectos? Quizás, clientes que paguen más y tal vez, proyectos en tecnologías más nuevas, que te motiven más.
Yo aquí creo, después de haber trabajado varios años con dos clientes fijos que me ocupaban el 100% de mi tiempo, que lo ideal sería tener un cliente fijo y dar espacio a cualquier oportunidad que aparezca.
Para ello hay que estar conectado a otras personas y utilizar las diferentes plataformas donde se ofrecen trabajo para freelancers.
Menos clientes para tu portfolio
Otra de las desventajas es que si un día decidís dejar a tus clientes o ellos te dejan a vos, no vas a tener demasiado para mostrarle al próximo cliente o a quien te tome una eventual entrevista si querés volver a trabajar para una empresa.
Para vos fueron años de mucho trabajo, de pruebas, de errores, de éxitos y fracasos e incluso de innovaciones. Pero tal vez para el que lo ve de afuera fue solamente un cliente y un proyecto.
Yo todavía no me encontré con este problema, pero a veces pienso al respecto y me asusta un poco. Por eso, en este tiempo para recapacitarme que me estoy tomando, me puse a desarrollar algunos sistemas pequeños, pero con tecnologías más actualizadas y, de ser posible, con algo interesante o innovador para mostrar.
Otra alternativa es repasar todo lo que estuviste haciendo en los proyectos de tus clientes, desmenuzarlos, re-analizarlos e intentar comprender cada uno de los avances logrados, aunque algunos de ellos sean con tecnologías ya un poco desactualizadas. Es probable que en cada uno de estos viejos proyectos haya mucho más de lo que parece.
Dependencia del cliente hacia uno
Pero, ¿cómo? ¿No era una ventaja? Sí, pero es también una desventaja.
El cliente puede depender mucho de vos. Esto implica que va a necesitar de tu contacto permanente para el mantenimiento del sistema. Fines de semana, feriados y vacaciones se pueden llegar a incluir dentro del combo de dependencia.
En caso de que quieras abandonar el proyecto, vas a tener que organizar una transición ordenada, a menos que quieras dejar a tu cliente a la deriva, cosa que no te recomiendo en absoluto. Las relaciones comerciales, y ante todo las humanas, deben ser de máxima prioridad.
Más ventajas y desventajas de tener clientes fijos
Esto ha sido todo según mi punto de vista. Me gustaría que vos me cuentes qué ventajas y desventajas encontrás de trabajar para clientes fijos. ¿No coincidís con alguna de las que listé aquí? ¿Querés agregar algo más? Contame todo en los comentarios.
Suscribite al newsletter de Crónicas Freelancer y recibí las novedades del blog en tu correo electrónico. Seguime en Instagram y en Twitter.
Fuente foto original:
- Photo by NordWood Themes on Unsplash