X

Atlántida, un balneario familiar en la Costa de Oro de Uruguay

Con este segundo artículo termino de rendir tributo a las dos ciudades que me recibieron en un año complicado y lleno de incertidumbre. Ya te conté sobre Las Toscas, y en esta ocasión haré un breve recorrido por el balneario al que se encuentra pegado y casi diría fusionado: Atlántida.

¿Dónde queda Atlántida?

Atlántida se ubica en el departamento de Canelones, al oeste de Las Toscas, justo en el codo geográfico de esa zona y antes de llegar a Villa Argentina, con quien limita a su vez. Forma parte de la Costa de Oro, un conjunto de ciudades balnearias de Uruguay.

Actualmente Atlántida tiene unos 6.000 habitantes aproximadamente.

Un balneario familiar con un paisaje más urbano

Como centro de veraneo, Atlántida se colma en verano y recibe a turistas de todo Uruguay, pero también de otros países, especialmente Argentina.

A diferencia de Las Toscas, tiene un paisaje diferente, menos rural y más urbano, especialmente en la zona céntrica que si bien es pequeña, destaca por sus negocios y actividad comercial en general.

A pesar de que en esta zona céntrica hay mayor actividad, igualmente se respira un aire de paz y tranquilidad. Al menos fuera de temporada. Los comentarios de los vecinos que residen allí todo el año, indican que en la temporada estival la ciudad recibe a mucha gente y el ambiente cambia.

Lo más destacado de Atlántida es la hermosa rambla que posee. Al estar en una ubicación geográfica privilegiada, el paisaje es precioso y marca mucha diferencia con el que se puede encontrar, por ejemplo, en Las Toscas.

Por supuesto, Atlántida tiene su playa, aunque es bastante similar a la de Las Toscas, con menor calidad de arena y con algunas zonas donde el paisaje se hace mucho más interesante.

El (único) lugar para ir

Estando en Las Toscas no había demasiado para hacer más que salir a caminar a la playa. Por eso, todas las actividades recreativas como salir a comer o ir a comprar algo en especial, las hacía en Atlántida.

En cuanto a oferta grastronómica, en Atlántida hay unos cuantos restaurantes y parrillas. También hay algunas cervecerías más que interesantes, a las que se le suman las típicas heladerías. En verano funciona el único McDonalds de la zona.

Además de lugares para comer hay locales de ropa, librerías, salones de belleza, joyerías, farmacias y perfumerías.

Todos estos locales no son tan fáciles de encontrar en Las Toscas y en las ciudades aledañas por lo que Atlántida los concentra, principalmente en su centro.

En el centro también se hacen ferias de artesanos y de otros tipos. Hay un mini parque de diversiones con videojuegos y otras atracciones. Y como si fuera poco, Atlántida tiene su propio zoológico.

Además, allí se encuentran también sedes de bancos y organismos públicos, entre otras oficinas como casas de cambio.

El mayor atractivo cultural de la zona, en mi opinión, es la Iglesia del Cristo Obrero, obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1998.

Un lugar célebre con historia

Atlántida fue fundada en 1911 y al principio, recibió solamente a aquellos que tenían los medios para llegar allí y que disponían de tiempo en esa época para dedicar a la ociosidad. En otras palabras, sólo los ricos podían darse el lujo de veranear y de hacerlo allí.

En el centro de Atlántida hay algunas fotos antiguas que se pueden ver para comprender la evolución del balneario. Sin dudas, la más llamativa de todas es la de una familia descansando en la playa con sus dos vacas lecheras de fondo. Porque claro, no había heladeritas en esa época así que era más sencillo llevarse a las vacas por si les daban ganas de tomar leche fresca.

En Atlántida solía veranear Pablo Neruda, que tuvo su casa allí y que todavía sigue en pie. En su época de esplendor, este balneario supo recibir a celebridades como Tita Merello, Amelia Bence y Luis Sandrini.

Pero eso no es nada, porque en Atlántida también se filmó la película Miami Vice (División Miami) remake de la serie homónima de la década del ochenta. En esta no tan célebre película actuaron Colin Farrell y Jamie Foxx. El evento debe haber quedado marcado para toda la comunidad dado que al día de hoy, hay un cartel que indica el lugar donde la película fue filmada.

En realidad, la locación se eligió para las escenas que en la ficción se desarrollan en La Habana. Se construyó un edificio especialmente para retratar la arquitectura de la capital cubana.

Atlántida, un lugar para veranear donde no falta nada

Atlántida no es inmenso, pero tiene todo lo que una ciudad balnearia tiene que tener. Destaca la rambla y la zona céntrica donde se encuentran los negocios más importantes.

Si bien estuve algunos días en verano, la mayor parte del tiempo la visité fuera de temporada. Me queda entonces la cuenta pendiente de conocer esta preciosa ciudad balnearia en temporada estival, momento en el que, imagino, brillará mucho más.

 

Categorías: Viajes
Alejandro De Luca: Soy programador web freelancer y blogger. Desde hace más de 6 años me desempeño de forma independiente. Reúno en este espacio experiencias y pensamientos sobre el modo de vida freelancer.