En este artículo quiero detenerme en algunas características de Elementor, el plugin de WordPress para diseñar páginas y entradas.
No voy a hacer un review completo. Lo había pensado pero sería interminable y poco interesante.
La idea de este artículo es contarte cuáles son los features que más uso y que hacen que para mí valga la pena instalar este plugin e incluso comprarlo. Aunque, como verás, varias de estas características de Elementor vienen con la versión gratuita.
Antes de seguir y comenzar con estas ventajas o features, veamos bien qué es Elementor.
Contenido
¿Qué es Elementor?
Elementor es un editor WYSIWYG para WordPress. ¿Qué significa esto? Que te permite diseñar de forma visual el contenido de tu sitio WordPress.
Este plugin te deja agregar columnas, filas y disponer de texto, imágenes y multimedia de la manera que quieras.
Seguramente lo mejor que tiene Elementor es que todos los estilos pueden alterarse a través de la interfaz gráfica.
Además, incorpora muchos elementos reusables que se pueden agregar a la rejilla que estés diseñando. Encontrarás botones para usar como llamadas a la acción, set de íconos con texto, galerías de imágenes, widgets de valoraciones y mucho más.
La versión paga incluye más elementos y trae una biblioteca completa con plantillas profesionales. Además, tiene más opciones para personalizar los elementos.
8 grandes características de Elementor
Ahora sí, vamos directo con lo importante. Estas son las características que yo más uso de este plugin. Van sin ningún orden en particular.
1. No hay necesidad de instalar temas
Yo sigo usando temas de WordPress para mis proyectos, pero cuando tengo que armar una página web para alguien más y no hay presupuesto, instalo Elementor y armo la página sobre algún tema gratuito.
De esta forma, tengo la posibilidad de delinear el sitio de la manera que quiero, especialmente la homepage.
Para la funcionalidad básica de esto te alcanza con la versión gratuita de Elementor.
2. Creación y reutilización de bloques
Una de las claves para dedicarse al blogging es escribir… rápido. Y para eso, nada mejor que poder reutilizar bloques que ya usaste antes en otros posts.
Esto es muy común cuando querés resaltar las características de un producto o servicio que estás promocinando. También te sirve para crear tus propios CTAs y guardarlos para insertarlos en los lugares que necesites.
Desde ya, este tipo de funcionalidad es excelente para ubicar bloques de publicidad. Yo utilizo Elementor en combinación con Ad Inserter y AAWP y funcionan muy bien.
3. Personalización de los botones
Las llamadas a la acción son fundamentales para lograr obtener ingresos a través de la recomendación de productos y servicios.
Elementor trae algunas plantillas con CTAs diseñados por profesionales. Debo admitir que las he utilizado y no he obtenido grandes resultados. Pero sí lo hice a través de la creación y optimización de mis propios CTA.
Elementor incorpora muchas herramientas para personalizar los botones de la forma que quieras. Podés cambiar el color, el tamaño, la fuente, agregarle un ícono y todo lo que necesites.
4. Posibilidad de agregar atributos custom
El HTML de los elementos puede llevar atributos custom y Elementor, en su versión paga, te permite agregar este tipo de código. ¿Para qué te puede servir esto?
Bueno, si bien aquí la cosa se pone un poco más técnica, esta característica es necesaria si querés hacer seguimientos de Eventos con Google Tag Manager, por ejemplo.
Luego, vinculando GTM con Google Analytics, podés saber en qué CTAs se hizo clic y de esta manera optimizar tu sitio.
5. Countdowns
Los countdowns son contadores de cuenta regresiva que se pueden incluir en tus entradas o páginas estáticas. Les definís una fecha de caducidad y el contador comienza a ir para atrás.
¿Para qué se usa esto? Para incentivar la compra de productos y servicios que se encuentran en oferta por tiempo limitado.
Al igual que otros widgets de Elementor, los countdowns son super configurables y los podés adaptar al estilo de tu blog.
6. Íconos y cajas de íconos
Elementor tiene un par de widgets que te permiten agregar íconos o íconos con cajas de texto. Estos son sin duda los elementos que más utilizo en mis páginas.
Hay una gran variedad de íconos para usar (la versión paga incluye más) y te permiten introducir elementos gráficos en tu página sin la necesidad de cargar imágenes.
Yo los aprovecho cuando quiero resumir características de productos y servicios que promociono. Pero también los uso mucho como recurso cuando quiero que mi contenido incorpore algo gráfico y no tanto texto.
7. Facilidad de la interfaz gráfica
He usado muchos editores de este tipo en WordPress. Ninguno le gana a Elementor. Es simplemente el mejor.
La facilidad que tiene para arrastrar y mover elementos por toda la página es algo maravilloso.
A la izquierda te aparecen todos los elementos que se pueden agregar, pero la barra cambia y se convierte en las propiedades de los elementos de la página a medida que los seleccionás. Intuitivo y fácil de usar.
8. Animaciones
No es una opción que sea muy conocida, pero en las propiedas avanzadas de (creo que) todos los elementos, es posible aplicarle una animación.
Hay varias opciones para hacer que el elemento ingrese en un momento determinado, o que haga un guiño para llamar la atención.
Las posibilidades son infinitas, aunque es recomendable tener un poco de experiencia combinando animaciones, ya que si no, te queda una especie de PowerPoint.
Lo mejor de todo es que esto está incluido también en la versión gratuita.
¿Vale la pena instalar Elementor?
Yo creo que depende del sitio. Por ejemplo, en este que es mi blog personal no lo tengo instalado y no creo que lo vaya a instalar nunca. Pero sí lo tengo en otros sitios que administro, especialmente aquellos en los que necesito incluir CTAs.
¿Vale la pena comprar Elementor?
Si te dedicás al blogging y querés ganar dinero en serio, yo creo que comprar Elementor es un paso necesario que en algún momento vas a tener que dar.
Comenzá usando la versión gratuita y a medida que vayas aumentando tus ingresos, considerá la posibilidad de invertir en el plugin.
El precio del plugin es un poco alto para un sitio web y se renueva una vez por año, así que te recomiendo que primero te asegures de poder cubrir el costo que tiene.
Más contenido sobre blogging
Si te interesa el blogging, explorá Crónicas Freelancer donde encontrarás más contenido similar a esta entrada.
Suscribite al newsletter y recibí las novedades del sitio en tu correo electrónico. Seguime también en las redes sociales. Estoy en Twitter y en Instagram.
Gracias por leerme.
Hasta el próximo artículo.
Fuente foto: