Durante años tuve un blog técnico. Se llamaba El Replicante y quizás, de casualidad te topaste con él. Tenía más de 100 artículos y un interesante curso online de PHP, dividido en diferentes partes, que incluían ejercicios prácticos. El resto del contenido era sobre programación web en general y sobre GNU/Linux.
Sin embargo, decidí cerrarlo.
Anteriormente había tenido otro blog, con mucho menos éxito, al que había bautizado Divide Et Vinces. En su momento lo dejé y luego importé algunos artículos que luego El Replicante recicló.
¿Por qué no hice lo mismo ahora? ¿Por qué no me traje los artículos de El Replicante a Crónicas Freelancer?
Porque quiero que Crónicas Freelancer sea un sitio diferente y porque… HE DESISTIDO DE TENER UN BLOG TÉCNICO.
¿Por qué?
A continuación te voy a contar los motivos.
¿Cuál es el objetivo de este artículo? Que si estás por empezar un blog técnico tengas en cuenta los siguientes aspectos que te voy a mencionar. No intentaré disuadirte de hacerlo. Pero sí que tengas claro algunos hechos.
Contenido
1. Artículos largos y complicados de escribir
Los artículos de un blog técnico son justamente técnicos. Esto implica que hay que tomar muchos recaudos a la hora de escribirlos. Si hay código escrito, por un lado este debe funcionar.
Por el otro, sería bueno que tuviera algún tipo de explicación. Cuanto más clara, mejor. Si se muestra código y no se explica el sentido que tiene y cómo funciona, al menos a grandes rasgos, entonces el blog técnico no tiene sentido. Para eso, es preferible crear un repositorio de scripts.
Armar un artículo técnico, especialmente un tutorial, requiere pruebas y más pruebas. Se supone que si alguien sigue los pasos, debe obtener el mismo resultado (al menos en la mayoría de las ocasiones).
Artículos cortos, que resuelven problemas sencillos puede haber, pero no tantos y, lamentablemente, seguramente alguien ya los haya documentado (ver último punto).
Todo esto significa que escribir un artículo serio en un blog técnico requiere tiempo y dedicación. Hay que probar el código o los pasos que se enumeran y ver que funcionen. Luego, hacer una revisión hasta que nada falle. En otras palabras, uno no se sienta y escribe lo que le sale.
2. Comentarios complicados de responder
Después de haber tenido durante años esos dos blogs técnicos que mencioné al principio del artículo, llegué a la conclusión de que uno de cada dos comentarios es prácticamente imposible de responder.
A un blog técnico le llegan distintos tipos de comentarios. Los que más he recibido son los siguientes:
- Comentarios de chicos a los que en la escuela les enseñan programación (¡qué bueno eso!) y pretenden que uno les resuelva la tarea.
- Comentarios de gente que no sabe nada de programación y que se mete a tocar código, se equivocan y quieren que alguien los ayude a resolver el problema, aportando pocos datos o explicaciones genéricas. Apoyo la iniciativa de meterse en el tema, pero no te voy a resolver tu problema.
- Comentarios de programadores que critican y quieren mejorar lo que exponés, pero lamentablemente no leen el artículo y simplemente pegan un pedazo de código con una explicación escueta.
- Comentarios de programadores principiantes que tienen que hacer proyectos grandes y pretenden que uno resuelva aspectos de arquitectura y diseño en una línea.
- Comentarios de programadores o personas que están aprendiendo y hacen consultas o incluso críticas aceptables, en un contexto válido. Estos son los comentarios que uno espera recibir, pero no son los que más se reciben.
Y seguramente podría tipificar algunos tipos de comentarios más. Como comentaba, la gran mayoría son imposibles de responder.
3. Notas que quedan desactualizadas en cuanto las publicás
Si hay algo que nos afecta a los programadores es el avance de la tecnología. En cuanto te quedaste un poco, lo que sabías ya no sirve más. Y por extensión, lo que escribiste tampoco.
Recuerdo haber escrito notas más que interesantes sobre CodeIgniter, el framework de PHP. Estaba contento. Me llegaban muchas visitas e incluso comentarios interesantes, de los buenos. Pero al poco tiempo me pasé a Zend Framework, en su versión 2 y dejé de lado CodeIgniter. Me puse a escribir artículos sobre Zend Framework 2 y todo iba bien, hasta que salió el 3 y varios de los artículos quedaron obsoletos.
Para poder mantener un blog técnico actualizado es necesario ir borrando artículos viejos. El problema es que los artículos viejos pueden ser de un año atrás.
Si en el primero punto estaba poniendo énfasis en lo complicado que es escribir un buen artículo técnico y el tiempo que lleva hacerlo… ¡qué feo tener que borrarlo al año!
Por lo tanto, para tener un blog técnico que no quede abandonado y desactualizado, es necesario escribir seguido, dedicando muchas horas por semana.
4. Difícil de monetizar
Nunca le encontré la vuelta a la monetización de un blog técnico. Se supone que se pueden recomendar plugins, hostings, plataformas de e-learning, servicios y claro, se puede agregar publicidad contextual.
Lo cierto es que un programa como AdSense en un blog técnico no funciona. Si bien el CPC es alto, el CTR queda por el piso. ¿Por qué? Porque la gente que lee blogs técnicos no hace click en publicidades. Las distingue. Sabe que ese cartel de colores no le va a dar la solución. No entró al sitio por eso. Está buscando una respuesta y en el último lugar donde sabe que la va a encontrar es en una publicidad.
A veces pienso que tendría que probar de nuevo, pero esta vez con programas de afiliación, dado que en los últimos años aprendí mucho acerca de marketing digital. Pero tengo una sensación rara cuando pienso en ello. Simplemente no creo que funcione.
5. Alguien ya lo escribió
La idea de un blog técnico es ir escribiendo artículos sobre problemas que aparecieron y cómo se los solucionó. De esta forma, se arma una bitácora (¡Como la del Capitán Kirk! ¡O, mejor, Picard!).
El asunto es que muchas de estos problemas pueden ya haber sido documentados en otros blogs técnicos o en la base de datos más importante a la que consultamos los programadores: StackOverflow.
Entonces, estaríamos documentando para nosotros mismos. Como ejercicio es válido, pero probablemente nadie nos lea nunca.
Para poder escribir un artículo original que llame la atención del público es necesario aportar una solución a un problema que otros programadores estén teniendo. A veces para lograr esto es necesario escribir sobre nichos muy puntuales de tecnología.
El tema es que si repasamos los puntos anteriores y consideramos que es necesario escribir seguido para que el blog no quede abandonado ni desactualizado, entonces necesitamos generar contenido original. Si alguien ya ha escrito al respecto de un tema, no tiene tanto sentido escribir sobre eso.
Conclusiones
Creo que todos los programadores en algún momento deberíamos tener un blog técnico. Es una experiencia que aporta mucho. Se aprende a escribir, a expresarse, a aceptar críticas y, cada tanto, a obtener cierto reconocimiento de la comunidad.
No es mi intención disuadirte a que tengas tu blog técnico. Al contrario. Pero es bueno que conozcas mi experiencia, para que después no te desilusiones si nadie entra a tu blog, si no puedes monetizarlo o si en poco tiempo tenés que abandonarlo.
Fuente foto: